Este es el cartel con el que la Policía de Bogotá busca a infiltrados en las protestas y ofrece hasta $10 millones de recompensa

Son 12 personas que participaron en las manifestaciones del 28 y 29 de abril que hoy busca la Policía para judicializarlos por vandalismo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El mayor general Óscar Antonio Gómez Heredia, director de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que en el marco de las manifestación públicas en contra de la reforma tributaria del 28 y 29 de abril, han capturado a 45 personas, se han realizado 7 aprehensiones y 5 medidas correctivas por incumplimiento del decreto de normas de bioseguridad.

“Principalmente las capturas son por ataque a servidor público, daño en bien ajeno, perturbación al servicio de transporte público y obstrucción de vías públicas”, explicó el general Gómez.

Igualmente, dio a conocer un cartel en el que aparecen 12 hombres que, según la Policía Metropolitana, infiltraron las protestas pacíficas para cometer actos delictivos. Por información para lograr la identificación y judicialización de estas personas ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos .

Sin embargo, varias de las imágenes que aparecen en el cartel son muy borrosas y algunos de los que aparecen allí usaron capuchas y gorras lo que hace más difícil identificarlos.

Este es el cartel:

infobae

A nivel nacional han sido capturadas 185 personas: 14 por orden judicial y 171 en flagrancia por 14 delitos, principalmente, daño en bien ajeno (59), obstrucción a vía pública (30) hurto (27) y ataque a servidor público (22).

Del total de capturas, 159 corresponden a hombres y 26 a mujeres, y se registran 8 ciudadanos de nacionalidad extranjera. Además, han sido aprehendidos 16 menores de edad.

“En este momento tenemos más de 430 noticias criminales por hechos de vandalismo y hurto en distintas regiones del país”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

En relación con el ataque que sufrieron algunos integrantes de la Policía Nacional en Pasto con objetos incendiarios, el general Vargas Valencia anunció que se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien brinde información que contribuya a identificar a los responsables para llevarlos ante las autoridades competentes.

Por su parte, en el Centro Cibernético de la Policía Nacional, donde se adelanta un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares, están siendo analizados 700 videos que circulan por redes sociales y que evidencian las acciones de vandalismo. En relación con lo anterior, se ha dado apertura a 120 noticias criminales.

“Se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien nos ayude a identificar a estas personas que aparecen en estos videos. Pueden reportar a través de la plataforma ‘A Denunciar’, disponible en las páginas web de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación; del CAI Virtual o la línea 123”, afirmó el director de la institución.

Hasta la mañana de este viernes, y desde el pasado 28 de abril, un total de 209 policías habían resultado heridos como consecuencia de los ataques protagonizados por los vándalos, 71 de ellos en Bogotá y 68 en Cali.

Si bien durante las protestas del 28 de abril se presentaron varios casos de vandalismo en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, entre otras, también hubo reportes sobre presuntas agresiones por parte de la fuerza pública contra los manifestantes.

Así lo recogió Temblores ONG, que durante todo el día registró y documentó hechos de violencia policial que tienen lugar en el contexto nacional. “Ayer pudimos constatar que la fuerza pública, una vez más, atentó en contra de la vida y de la integridad de personas manifestantes. Nuestra plataforma GRITA pudo registrar que, entre las 6:00 a. m. y las 10:00 p. m., ocurrieron, a nivel nacional, 93 casos de violencia policial, dentro de los cuales existen”, indicó la organización.

Así se dividen estos casos:

- 35 víctimas de violencia física por parte de la Policía

- Tres víctimas de violencia homicida por parte de la policía

- Una persona fallecida en el marco de la movilización

- 22 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes 27 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública

- Cinco allanamientos en contra de manifestantes.

SEGUIR LEYENDO: