FLIP rechaza ataques contra medios y periodistas en medio de las protestas del Paro Nacional

Por medio de su cuenta de Twitter, la Fundación para la Libertad de Prensa se manifestó sobre los hechos ocurridos durante las marchas de este miércoles.

De acuerdo con la FLIP se registraron siete ataques contra la prensa por parte de los manifestantes y miembros de la fuerza pública en Medellín, Bogotá, Popayán y Cali.  Foto: Twitter FLIP.
De acuerdo con la FLIP se registraron siete ataques contra la prensa por parte de los manifestantes y miembros de la fuerza pública en Medellín, Bogotá, Popayán y Cali. Foto: Twitter FLIP.

“La FLIP condena la intimidación sufrida por el equipo de Noticias RCN en Bogotá y el ataque a sus instalaciones y las de Revista Semana durante la jornada del #ParoNacional28A. En las últimas horas hemos percibido un grave aumento de agresiones a la prensa”, con este mensaje la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP se manifestó sobre las agresiones a medios y periodistas presentadas durante la jornada de protestas de este miércoles.

De acuerdo con la FLIP, estos ataques son preocupantes ya que afectan el ejercicio periodístico. “Un Estado que no garantiza la seguridad de la infraestructura de los medios de comunicación tampoco garantiza la libertad de prensa ni el derecho de la ciudadanía a permanecer informada”, expresaron.

Continuando con su mensaje de rechazo a las agresiones, la fundación reportó que hasta el momento se han documentado siete ataques contra la prensa por parte de los manifestantes y miembros de la fuerza pública en Medellín, Bogotá, Popayán y Cali. “Estas situaciones ponen en riesgo la integridad de las y los reporteros”.

Algunos de los hechos a los que se refiere la FLIP fueron denunciados también por cadenas radiales como Caracol Radio y Blu Radio. La primera informó que el periodista Sebastián Cortés, fue víctima de robo “mientras se encontraba cubriendo para el medio de comunicación el Paro Nacional que se desarrollaba en el centro de Bogotá y que tuvo algunos desmanes”.

Según el testimonio del profesional, fue acorralado, intimidado y agredido por encapuchados, quienes lo despojaron de sus pertenencias. Otra víctima de la misma cadena fue la periodista de W Radio, Paula Bolívar, a quien también le robaron su celular.

“Caracol Radio rechaza este acto delincuencial y ataque, no solo contra una persona, sino contra la libertad de prensa”, expresaron.

Siguiendo con su mensaje, la FLIP le exigió a la Policía Nacional “que no agreda a la prensa y que transmita la directriz de que los uniformados deben garantizar condiciones óptimas para el cubrimiento periodístico. La presencia de la prensa es fundamental, especialmente para documentar focos de violencia”, dijeron.

Así mismo, solicitaron a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público que vigilen activamente el uso de la fuerza en el marco de las protesta. “Pedimos que activen de manera urgente la ruta de diálogo e interlocución para contener y prevenir la violencia contra la prensa”.

Finalmente, la Fundación para la Libertad de Prensa solicitó a los convocantes de la jornada de protestas a que públicamente “rechacen estos actos de violencia contra la prensa. La presencia de los y las periodistas en las manifestaciones es una garantía de transparencia para todos”.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Asomedios, emitió un comunicado manifestando también su rechazo a la vandalización de las instalaciones de RCN Televisión y Revista Semana.

“Si bien la protesta social se encuentra amparada por la Constitución Política y es un derecho de los colombianos, los hecho violentos acontecidos no justifican el propósito de las manifestaciones y son una ofensiva directa contra la libertad de prensa”, expresó Asomedios.

Igualmente, expresaron que como asociación representante de los medios de comunicación se solidarizan con los medios afectados y “hacemos un llamado a la sociedad civil a respetar las instituciones periodísticas, que trabajan día a día por mantener informados a los colombianos y ser garantes del derecho a la libertad de expresión e información”.

<b>Directores de algunos medios de comunicación del país se pronunciaron</b>

Durante la emisión de las 7:00 p. m., Noticias RCN compartió una serie de mensajes de directores de algunos de los principales medios de comunicación, rechazando los hechos violentos de este miércoles.

“La protesta es un derecho y es un activo en una democracia, pero también es un activo en una democracia la libertad de prensa”, expresó Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio.

Por su parte, Gustavo Gómez, director de Caracol Radio dijo que, “El ataque a los periodistas y a los medios de comunicación es quizás una de las formas más obtusas de hacerse oír. Destruir uno de los pilares de la democracia”,

“Empañan lo que era una jornada de protestas y una jornada de manifestaciones. Mi solidaridad con el Canal RCN y no puede ser que se ataque a un medio de comunicación”, manifestó Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol.

Igualmente, Fernando Quijano, director de La República condenó enfáticamente el ataque a la libertad de prensa “pero ante todo a la economía de mercado”.

La directora de Revista Semana, Vicky Dávila también expresó su rechazo “Muy grave el ataque contra el Canal RCN y contra las instalaciones de Semana, esto simplemente es el fruto de un odio que han venido promoviendo y se ha venido incubando contra algunos medios y algunos periodistas”, dijo en el noticiero.

SEGUIR LEYENDO: