Delincuentes saquearon un banco e hirieron a sus funcionarios durante la jornada del paro nacional en Cali

El ataque fue grabado por funcionarios de la entidad bancaria ubicada en la Plaza de Cayzedo, en el centro de la capital del Valle del Cauca. La compañía respondió a la muestra de vandalismo.

Compartir
Compartir articulo
El ataque fue grabado por funcionarios de la entidad bancaria, ubicada en la Plaza de Cayzedo, en el centro de la capital del Valle del Cauca. Foto: Captura video - archivo particular
El ataque fue grabado por funcionarios de la entidad bancaria, ubicada en la Plaza de Cayzedo, en el centro de la capital del Valle del Cauca. Foto: Captura video - archivo particular

En mayor parte, el paro nacional del 28 de abril, día de protestas enfocado en el rechazo colectivo a la reforma tributaria, transcurrió en paz y de manera ordenada. Sin embargo, entre los manifestantes, se pudo evidenciar vándalos y delincuentes que, con sus actos, empañaron el panorama general de las marchas.

Uno de los actos vandálicos que más tracción obtuvo en redes fue el saqueo, destrucción y ataque a funcionarios en una sede del banco AV Villas en Plaza de Cayzedo, en el centro de Cali. De toma del lugar, grabada por una funcionaria del establecimiento, hicieron parte cerca de diez vándalos que entraron al banco rompiendo las ventanas del frente. “Nos volvieron m- la oficina. Mira a estos hijos de p-. Estos perros. Se nos metieron”, dijo una mujer, narrando la situación.

Después de rotas las ventanas, los sujetos comenzaron a ingresar, pateando objetos para derribarlos al suelo. Al entrar, en primer lugar, los vándalos atacaron la zona de asesorías del banco arrancando monitores de computador y llevándose aparatos que hacen parte de las funciones de la entidad. “Ey, ey, ey. No”, exclamaron los funcionarios de AV Villas.

Posteriormente, dos sujetos, con las caras cubiertas, se acercaron a los funcionarios encerrados en un cuarto con ventanas de vidrio al fondo de la entidad. Al verse amenazados, los funcionarios pusieron sus manos arriba para no ser heridos por los criminales. Al acercarse, los sujetos parecen comunicarse con los funcionarios del banco.

Vándalos entraron a un banco e intimidaron a los funcionarios en Cali

Momentos más tarde, uno de los sujetos se acerca de nuevo a ellos y comienza a golpear los cristales del cuarto en el que están resguardados los funcionarios. Con una estructura metálica, la persona logra suturar el vidrio. “Aquí hay personas, hay personas. Aquí hay personas. Somos personas. Ya, ya. No más”, aseveró la mujer, claramente en estado de alteración y miedo.

En un comunicado, la entidad bancaria lamentó lo sucedido y afirmó que los hechos “han afectado de manera importante a nuestros colaboradores y a nuestras instalaciones”. De acuerdo con el documento, los delincuentes causaron daños materiales como “saqueos, quema de enseres, ruptura de puertas, vidrios y cortinas de hierro”.

Eso no siendo todo, el banco afirma que sus funcionarios fueron atacados con armas de fuego y armas blancas “atentando contra su vida y despojándolos de objetos personales y celulares”. Según AV Villas, la manifestación del 28 de abril en Cali está lejos de considerarse una protesta. Es una muestra de vandalismo y atentado contra la integridad de personas que laboran en instituciones que como la nuestra trabajan por el progreso y futuro del país”.

Entre la evidencia adjunta, incluyendo hechos ocurridos en la oficina Alfonso López de la entidad, se encuentra un video en el que los vándalos piden la clave de la bóveda al gerente de la sucursal. Al no entregarles lo solicitado, el funcionario recibe un cachazo de arma de fuego en la cabeza. Al mismo tiempo, también adjuntan un video de otro funcionario que recibe otro golpe en la cabeza y una cortada en la mano con arma blanca. Además, hay evidencia de que los supuestos manifestantes bloquearon el paso de una ambulancia, la cual iba a atender a los funcionarios heridos.

También en el centro de Cali, una sucursal del banco Davivienda fue incinerada por vándalos durante la jornada del paro nacional. A eso de las 2 de la tarde, según reporta Noticias Caracol, se evidenció una alta llamarada desde la entidad bancaria. Por 40 minutos, el Cuerpo de Bomberos de Cali intentó controlar el fuego hasta extinguirlo por completo.

SEGUIR LEYENDO: