Supermán López continúa su ascenso en la general tras la primera etapa del tour de Romandía

El ciclista del Movistar Team ya se metió dentro del Top 20, mientras que Peter Sagan ganó la fracción.

Compartir
Compartir articulo
Supermán López durante la etapa uno del Tour de Romandía. Foto: Movistar Team.
Supermán López durante la etapa uno del Tour de Romandía. Foto: Movistar Team.

Este miércoles se disputó la primera etapa del Tour de Romandía luego de la contrarreloj individual en el prólogo de la carrera. La fracción constó de una recorrido de 168.1 kilómetros entre las poblaciones de Aigle y Martigny, donde finalmente se impuso el eslovaco Peter Sagan en el embalaje final, alcanzando su victoria 116 en el WorldTour.

El colombiano Sergio Luis Henao (equipo Qhubeka) fue quien entró primero a la línea de meta, llegando en la posición 36, con el mismo tiempo del ganador. Miguel Ángel López también arribó con el pelotón principal e igual registro que Sagan: ‘Supermán’ fue 73º en los clasificatorios. Con ello, el ‘capo’ del Movistar Team subió dos posiciones más en la clasificación general y ya se ubica 20º a 19 segundos del todavía líder, Rohan Dennis.

Detrás se López, los otros colombianos que se encuentran adelante en la general son Henao (60º) a 34 segundos; Cristian Muñoz (75º) a 46s”; Rodrigo Contreras (85º) a 4:00″; y Diego Andrés Camargo (91º) a 4:09″.

El perfil de la etapa era bastante particular, puesto que se presentaba sobre un terreno, en su mayoría plano, pero con nueve puertos de montaña: todos de tercera categoría. Era una oportunidad para que el grupo de fuga intentara disputar la victoria pensando en que el pelotón buscaría contener al grupo de favoritos a la espera de otras etapas de mayor exigencia. Y, en efecto, la escapada no tardó en sacar diferencias.

Faltando 106 kilómetros la fuga sacaba cerca de 4 minutos 20 segundos, sin embargo, con el paso del tiempo, la diferencia se fue recortando: faltando poco más de 45 kilómetros el margen era de unos dos minutos. Fue cuestión de que el pelotón, en cabeza del INEOS Grenadiers, empezara a aumentar el ritmo en el último puerto para que le dieran caza a los escapados restando 22 kilómetros.

El francés Rémi Cavagna intentó atacar en el último tramo del ascenso, pero el INEOS apretó el paso, en búsqueda de defender a su líder Dennis, y lo alcanzó en un par de kilómetros. Otro grupo de osados corredores lo volvió a intentar, pero el pelotón no dio margen y los ataques fueron neutralizados. Faltaban tres kilómetros para meta y llegaba la definición de la etapa con el grupo compacto.

Education First, Bora y Bahrain fueron los equipos que tuvieron la iniciativa en los metros finales para acomodar a sus especialistas. En la recta final el italiano Sonny Colbrelli (Bahrain) lanzó el primer embalaje pero, rápidamente, Peter Sagan ‘prendió la maquinaria’ y terminó sobrepasándolo con gran autoridad.

Peter Sagan, ganador de la primera etapa del Tour de Romandía. Foto: Twitter @TourDeRomandie.
Peter Sagan, ganador de la primera etapa del Tour de Romandía. Foto: Twitter @TourDeRomandie.

La clasificación general no sufrió grandes modificaciones, y el trio del INEOS continúa en la cabeza de carrera: Dennis es primero, Geraint Thomas, segundo, y Richie Porte, tercero.

La etapa dos, que se desarrollará este jueves, se presenta con un trazado de alta montaña y promete generar algunas diferencias entre los favoritos a la carrera. Se van a recorrer 165.7 kilómetros entre las poblaciones de La Neuveville y Saint-Imier, y los ciclistas afrontarán cinco puertos de segunda categoría. Sin embargo, su gran atractivo estará en el último puerto, de primera categoría, a falta de 25 km para meta. Luego de este, la fracción termina con un descenso y un pequeño tramo llano.

CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA UNO):

1. Rohan Dennis (INEOS Grenadiers): 4h18m06s

2. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers): +09s

3. Richie Porte (INEOS Grenadiers): +09s

4. Rémi Cavagna (Deceuninck): +11s

5. Peter Sagan (BORA): +12s

18. Miguel Ángel López (Movistar): +19s

60. Sergio L. Henao (Qhubeka): +34s

75. Cristian Muñoz (Emirates): +46s

SEGUIR LEYENDO: