Con gases, dispersan a indígenas Misak del monumento a Sebastián de Belalcázar en Cali

La comunidad aseguró que estaba custodiando el monumento de manera pacífica pero el Esmad intercino, autoridades de la ciudad proponen una mesa de diálogo.

Compartir
Compartir articulo
Cae Sebastián de Belalcázar en Cali por parte del Pueblo Misak
Cae Sebastián de Belalcázar en Cali por parte del Pueblo Misak

Sobre las 6:00 a.m. un grupo de indígenas Misak derrumbarron la estatua de Sebastián Belalcázar que apunta hacia la vía al mar que lleva a Buenaventura, en el Pacífico colombiano. En un acto que denominaron “justicia histórica”, la comunidad ancestral repitió lo sucedido en el paro de 2019 cuando en Popayán, en la cima del Morro de Tulcán, bajaron otra estatua del mismo personaje, la cual nunca volvió a ser reubicada.

En Cali las autoridades llegaron sobre las 9:00 a.m. para revisar la escena y levantar el monumento que fue inaugurado en 1937. El secretario de Seguridad, Carlos Rojas, expresó que Sebastián de Belalcázar sería levantado de nuevo en el lugar, pero ante este anuncio, los indígenas se tomaron de nuevo la plaza donde se alzaba la estatua y minutos después arribó el Esmad quienes accionaron gases lacrimógenos y humos dispersores en contra de los manifestantes.

Pero antes del encuentro con el Esmad, funcionarios de la Dijín tomaron huellas para identificar a las personas que tumbaron el monumento, al parecer, en busca de judicializar a los responsables. En el lugar también estuvo el equipo de Derechos Humanos de la Secretaría de Paz y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Cali. “Entablamos diálogo con manifestantes presentes en el monumento a Sebastián de Belalcázar. El llamado es a proteger la vida y movilizarse de manera pacífica.

Por su parte el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no se ha pronunciado sobre la jornada de protestas este miércoles. En la mañana del martes, el mandatario pidió que se moviera la fecha del paro en la ciudad y le reclamó al Gobierno nacional para que retirara el proyecto de reforma tributaria del Congreso.

No voy a vulnerar el Derecho a la movilización y la protesta y se tendrán todas las garantías, sin embargo, es anómalo realizarla en este incendio pandémico, por ello les propongo realizarlo en otra fecha, menos " Caliente " para lo cual se declaría Dia Civico”, determinó Ospina este martes.

Por su parte opositores dicen que debería levantarse la estatua lo más pronto, esto dijo el excandidato a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder:

“¡Que paren la estatua de Sebastián de Belalcazar hoy mismo! No más espacio a los vándalos. Las autoridades deben capturar y judicializar a los responsables inmediatamente para no perder control de la ciudad. ¡Cualquier caleño de verdad debe sentir indignación en este momento!”.

También se refirió al tema el representante Christian Garcés, por el Centro Democrático:

“Sr. alcalde @JorgeIvanOspina, no podemos seguir viviendo entre homicidios, atracos en moto y vandalismo; asesinan un deportista en Las Tres Cruces, hoy tumban la estatua de Belalcázar. Urge reorientar recursos a la seguridad, la vida y el orden son más importantes que el cemento”.

Por su parte, el mandatario de Cali dijo “Es usual cuando institucionalmente se debe dar una respuesta , los falto de liderazgo critican y poco hacen De verdad son de mantequilla”.

En desarrollo...