Presidente Duque oficializa el aplazamiento del Día de la Madre para el 30 de mayo

La decisión es apoyada por entidades como el Comité Asesor para el Manejo de la Pandemia y Fenalco.

Compartir
Compartir articulo
Fenalco pide que en Colombia se celebre el día de la madre el 30 de mayo. Foto de referencia.
Fenalco pide que en Colombia se celebre el día de la madre el 30 de mayo. Foto de referencia.

Teniendo en cuenta que en Colombia los contagios y fallecimientos por covid-19 aumentan cada día y las Unidades de Cuidados Intensivos de todo el país no dan abasto, el Gobierno nacional decidió aplazar el Día de la Madre. La decisión fue propuesta desde hace unos días, pero este lunes, 26 de abril, el presidente Iván Duque la comunicó oficialmente durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’.

“Es muy importante evitar las aglomeraciones familiares durante estos días, en el Día de la Madre les expresamos nuestra gratitud y nuestro cariño a todas las madres del país, pero hemos tomado la decisión de postergar esa celebración para el 30 de mayo”, dijo el mandatario.

Usualmente, el Día de la Madre se conmemora en Colombia durante la segunda semana de mayo, pero ahora se postergó hasta final de mes, ya que según el Gobierno, de esa manera se puede dar tiempo para que bajen las cifras de contagio de coronavirus.

Cabe mencionar que esta información también había sido comunicada el domingo (25 de abril) en la noche por el ministro de Salud, Fernando Ruiz. El funcionario publicó una carta en sus redes sociales en la que se lee que el Comité Asesor para el Manejo de la Pandemia realizó un llamado a la solidaridad de la población colombiana para prevenir aglomeraciones a raíz de la crisis de salud ocasionada por el covid-19 en varias ciudades del país.

En primer lugar, se oficializó que la celebración del Día de la Madre, programado en el calendario del 2021 para el 9 de mayo, se aplazará para el próximo 30 de mayo para no incentivar las movilizaciones de la ciudadanía en centros comerciales y demás establecimientos que puedan desencadenar en aglomeraciones de personas.

“Este Comité tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo, debido a la alta posibilidad de aglomeraciones que se puedan generar durante esta celebración”, se lee en el comunicado.

Es importante recordar que, en semanas anteriores el debate sobre cuándo celebrar el Día de la Madre también había sido iniciado por comerciantes y la ciudadanía. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) planteó al Gobierno nacional, así como al comercio formal, la posibilidad de que esta celebración no tuviera un día específico, sino que, por el contrario, se extendiera durante todo el mes de mayo. Esto con el fin de que las familias colombianos decidieran en qué momento hacer el respectivo homenaje a las madres.

Sin embargo, la seccional de Antioquia de la Federación, mediante su director ejecutivo, Carlos Esteban Jaramillo, ya había solicitado al Gobierno que esta fecha fuera postergada para el 30 de mayo como una medida de prevención: “Entendiendo la situación del país, es también un llamado a evitar reuniones masivas mientras pasamos el tercer pico y a mantener el autocuidado para mitigar el aumento de casos de COVID-19 en mayo”.

“Solicitamos al Gobierno nacional permitir a los empresarios que puedan llevar a feliz término y con estrategia la temporada comercial el Día de las Madres que para este año corresponde al 9 de mayo. Nuestra iniciativa es unir esfuerzos para que dicha celebración pueda ser el 30 de mayo, fueron las palabras de esta seccional de Fenalco.

SEGUIR LEYENDO: