Las escabrosas cifras de la violencia en contra de los menores en el Día del Niño en Colombia

Los homicidios, abusos sexuales y desapariciones de niños, niñas y adolescentes iban en alza hasta antes de la pandemia en el país. Poco para celebrar en esta fecha

Compartir
Compartir articulo
En Colombia van 123 homicidios de menores de edad en lo corrido de 2021. Foto: Colprensa-Sergio Acero
En Colombia van 123 homicidios de menores de edad en lo corrido de 2021. Foto: Colprensa-Sergio Acero

Todavía hay consternación en el país por el brutal asesinato de tres niños en Quibdó (Chocó), que fueron ultimados con armas de fuego y posteriormente desmembrados el pasado miércoles 21 de abril, a 3 días de la celebración del Día del Niño en Colombia.

Y es que hay poco que celebrar y mucho para reflexionar en este 24 de abril, fecha que escogió Colombia para homenajear a la niñez colombiana y que se estableció mediante la ley 724 de 2001.

Luego de revisar los datos de los homicidios, abusos sexuales y desapariciones de las que han sido víctimas los niños, niñas y adolescentes en Colombia, se evidencia que hubo un aumento antes de la pandemia.

Infobae Colombia recopiló algunos de los indicadores de la violencia en contra de los menores en Colombia.

<b>Homicidios</b>

En el hospital San Francisco de Asis en Quibdó (Chocó) falleció el viernes uno de los menores que atacaron brutalmente con armas blancas y de fuego en ese departamento. Foto: Ministerio de Salud.
En el hospital San Francisco de Asis en Quibdó (Chocó) falleció el viernes uno de los menores que atacaron brutalmente con armas blancas y de fuego en ese departamento. Foto: Ministerio de Salud.

En la madrugada del viernes el país se levantaba con la trágica noticia de la muerte del menor de 11 años que alcanzó a vivir dos días más tras la masacre en Quibdó (Chocó) de la que fue víctima con dos menores más de 12 y 17 años.

El pequeño padeció heridas de arma blanca y de fuego, además de perder una de sus manos en una mutilación que perpetraron sus homicidas, igual a la que sufrieron los cuerpos de los otros menores.

Estos homicidios se suman a los 123 que se tienen registrados hasta marzo de este año en el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Pero este indicador estaba en aumento previo a la pandemia. En 2018 en Colombia se registraban 710 homicidios de menores entre los 0 y 17 años. Al año siguiente la cifra se incrementó a 727, sin embargo, en el 2020, cuando inició la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, se tenía un total de 579 asesinatos de niños, niñas y adolescentes.

<br/>

<b>Abusos sexuales</b>

En la tarde del pasado viernes 23 de abril se conoció el caso de una mujer que fue enviada a un establecimiento carcelario luego de que las autoridades encontraran que había explotado sexualmente a su hija menor de edad entre 2020 y 2021.

A internet, según arrojó la investigación, ella subió las fotos de la niña para ofrecerla para actividades sexuales pagas. En lo que encontró la Fiscalía se tiene que en por lo menos tres oportunidades la mujer recibió dinero de hombres adultos para que su hija fuera abusada sexualmente.

Por presuntos casos de delitos sexuales en contra de menores, en Medicina Legal habían practicado 4.139 exámenes hasta marzo de 2021.

El año pasado en esa entidad le realizaron las mismas pruebas a 15.359 niños, niñas y adolescentes. En 2019 fueron 22.613 los menores que acudieron a Medicina Legal por la misma razón, y en 2018 llegaron 22.794.

<br/>

<b>Desapariciones</b>

En Colombia se guarda la esperanza de que Sara Sofía Galvan aparezca con vida. Foto: Policía Nacional
En Colombia se guarda la esperanza de que Sara Sofía Galvan aparezca con vida. Foto: Policía Nacional

El país todavía guarda la esperanza de que la bebé Sara Sofía Galván esté con vida, al no saber de su paradero luego de que su progenitora, Carolina Galván, se la llevara a mediados de enero de este año para pasar con ella el final de la temporada navideña.

En versiones contradictorias, Galván ha sostenido que la bebé murió en extrañas circunstancias y que por miedo arrojó su cuerpo al río Tunjuelo, supuestamente con ayuda de su compañero sentimental Nilson Díaz. Sin embargo, en otra versión aseguró que la había vendido.

En Medicina Legal se reportó la desaparición de 1.579 niños, niñas y adolescentes en 2020. En 2019 eran 2.392 casos y en 2018 en esa entidad tenían el registro de 2.368 menores de los que no sabe su paradero, como está ocurriendo con Sara Sofía.

<b>Conflicto armado</b>

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico) tiene que en 2020 hubo 12.481 menores afectados por la violencia armada en el país.

Según los datos de esa organización se estima que por lo menos 5.742 menores fueron víctimas de desplazamiento forzado, mientras que 222 habrían sido reclutados por grupos armados ilegales.

El Estado también afectó en campañas cívico-militares a 351 niños, niñas y adolescentes. En este sentido hay recordar que varios menores perecieron en bombardeos a campamentos de grupos armados al margen de la ley en Colombia.

<u><b>SEGUIR LEYENDO: </b></u>