Álvaro Uribe pide modificar la reforma tributaria para salvarla de los opositores en el Congreso

Por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente y líder del partido de Gobierno pidió que se acordaran cambios para ganar votos a favor en colectividades opositoras al ajuste fiscal.

Foto de archivo. El expresidente de Colombia Álvaro Uribe habla después de declarar en una audiencia por supuesto fraude y manipulación de testigos en Bogotá, Colombia, 8 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El expresidente de Colombia Álvaro Uribe habla después de declarar en una audiencia por supuesto fraude y manipulación de testigos en Bogotá, Colombia, 8 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González

La reforma tributaria, la tercera del gobierno de Iván Duque junto al Ministerio de Hacienda de Alberto Carrasquilla, se deshojó en cada vistazo que le conceden a la opinión pública previo a la presentación del documento final. Hasta el momento, con cambios en algunos planteamientos iniciales que generaron inconformismo en casi todas las bancadas del Congreso y la ciudadanía, no ha sido suficiente el poder de convencimiento del Gobierno.

El Partido Liberal, De La U y Cambio Radical, de los más cercanos a la administración de Duque, se han declarado en contra de la propuesta de ajuste fiscal. En la voz de sus cabezas más prominentes, César Gaviria, Dilian Francisca Toro y Germán Vargas Lleras; se ha dado la orden de no votar la reforma, costosa en tiempos preelectorales.

Incluso, el partido de Gobierno no ha callado sus reparos frente a la compleja propuesta. Desde el principio, varios legisladores de la colectividad cantaron su voto en contra y, después del texto definitivo, el Centro Democrático emitió un comunicado con recomendaciones bajo las cuales votaría por la reforma.

Al ver que se desmoronan los apoyos en el Congreso, Álvaro Uribe Vélez, expresidente y líder de la colectividad lanzó un llamado desesperado para salvar la reforma tributaria. Por medio de su cuenta de Twitter, el exsenador trinó mensajes dirigidos al Gobierno sobre las modificaciones a tener en cuenta para que el proyecto logre pasar por el legislativo.

Su primer reparo fue sobre el aparte que afectaría al cine colombiano. En la reforma tributaria, se eliminan contribuciones a la producción cinematográfica del país, lo cual ha causado revuelo en la industria. Frente a esto, el expresidente recordó que no se puede retroceder en la materia. “Por favor equipo económico del Gobierno: La reforma es para enfrentar la pobreza no para retroceder lo avanzado en promoción del cine nacional y la cultura”, publicó.

También, le recordó a Duque que su fuerte es la llamada “economía naranja” que incentiva nuevos modelos de producción económica por medio de la industria creativa. “El presidente Duque creó toda la sensibilidad a la economía naranja, creatividad y cultura. Por favor, que el equipo económico no quite los estímulos cuando apenas empiezan y han tenido el tropiezo de la pandemia”, añadió en el siguiente trino.

Sin embargo, su último trino sobre el asunto, publicado en la mañana del miércoles, constituye un reproche a órdenes que Iván Duque y su equipo no acataron. “Se insistió mucho en presentar la reforma previamente consensuada con las mayorías del Congreso. Es urgente un acuerdo de modificación de textos que se exprese en la ponencia. Por favor la mayor atención de la pobreza y la necesidad de ahorro burocrático no dan tiempo”, aseveró el expresidente.

Según la mirada de Uribe, que cubre a todo el Centro Democrático, se debería modificar el texto, junto a los partidos que rechazan la reforma, para poder salvarla de una votación desfavorable en el capitolio. Además, el expresidente recalcó que se debe apoyar a la pobreza y, entre las prioridades, se debe garantizar un recaudo por medio del ahorro en burocracia, tesis que han defendido varios legisladores del partido.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno en hacer ver a la reforma como una modificación fiscal en miras a una distribución solidaria de los recursos del país, la ciudadania y las fuerzas políticas se oponen a generar más cargos a la clase media colombiana que, según varios de los detractores políticos, es la población más impactada por el alza de impuestos.

SEGUIR LEYENDO: