Atlético Nacional, a iniciar con pie derecho su camino en la Copa Libertadores

El conjunto ‘Verdolaga’ recibirá este jueves a Universidad Católica en el estadio Hernán Ramírez Villegas. Estos son los números más importantes en la previa.

Compartir
Compartir articulo
Atlético Nacional debuta en la Copa Libertadores 2021 contra Universidad Católica. Foto: Cortesía Dimayor
Atlético Nacional debuta en la Copa Libertadores 2021 contra Universidad Católica. Foto: Cortesía Dimayor

Atlético Nacional, luego de tres años de ausencias, comienza este jueves su camino en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021 en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, que facilitó su escenario deportivo a raíz del mantenimiento en la iluminación por el cual atraviesa el Atanasio Girardot, lo que impide que se puedan celebrar partidos nocturnos.

DATOS EN LA PREVIA:

Su rival será la Universidad Católica de Chile, bicampeón de dicho país, al que enfrentó por última vez hace 26 años en este certamen. Precisamente, en dicho encuentro, disputado el 4 de abril de 1995, el arquero René Higuita fue la gran figura, atajándole un penalti al argentino Alberto ‘El Beto’ Acosta y consiguiendo el empate en el estadio San Carlos de Apoquindo. Los otros tres duelos culminaron con dos victorias para Nacional y una para los ‘Cruzados’.

Hablando en términos generales, Atlético Nacional ha enfrentado a equipos chilenos en 14 oportunidades con un balance de seis victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. En lo que se refiere a goles, el ‘Verde Paisa’ marcó 14, mientras que recibió 11. Pero cabe destacar que la gran superioridad se da en condición de local, pues allí los hoy dirigidos por Alexandre Guimarães ganaron cinco y empataron uno. Su más reciente rival chileno en Libertadores fue Colo-Colo en la edición 2018: el resultado terminó con un 0-0 en el Atanasio Girardot.

Sin embargo, la realidad es que desde el título conseguido en la Libertadores y el subcampeonato obtenido en la Copa Sudamericana en el 2016 con Reinaldo Rueda, Nacional no ha tenido un buen rendimiento en los torneos continentales. Hablando de Libertadores, el ‘Verde Paisa’ solo pudo pasar a la siguiente fase en una de las tres ediciones que disputó desde entonces: en 2017 se quedó en fase de grupos; en 2018 llegó hasta los octavos de final, y en 2019 no pudo avanzar de la fase previa. En la Copa Sudamericana estuvo dos veces desde el subtítulo, pero los números tampoco fueron los mejores: tanto en el 2019 como en el 2020 avanzó hasta la segunda fase.

El delantero y capitán de Atlético Nacional, Jefferson Duque. Foto: Colprensa.
El delantero y capitán de Atlético Nacional, Jefferson Duque. Foto: Colprensa.

Cabe destacar que su ausencia en los torneos continentales también da cuenta de su irregularidad en la liga local en los años más recientes. Su última estrella la bordó en el 2017-1 tras imponerse en la final al Deportivo Cali, título que sería el último también de Rueda a la cabeza. Desde ese entonces, fue finalista en el 2018-I, perdiendo en penales con Deportes Tolima, y levantó la Copa Colombia en ese mismo año venciendo al Once Caldas.

CONVOCADOS:

El equipo ya confirmó la lista de convocados que partieron rumbo a la ciudad de Pereira para el partido, sin embargo, no se presentaron mayores novedades ya que el técnico Guimarães contará con la totalidad del plantel; además, todas las pruebas PCR practicadas arrojaron un resultado negativo.

Porteros: Aldair Quintana, Kevin Mier y Sebastián Guerra

Defensas: Brayan Córdoba, Danovis Banguero, Emmanuel Olivera, Geisson Perea, Jonathan Marulanda, Nicolás Hernández, Yerson Mosquera.

Volantes: Brayan Rovira, Sebastián Gómez, Baldomero Perlaza, Michael Chacón, Yerson Candelo, Alex Castro, Andrés Andrade, Jarlan Barrera, Déinner Quiñones y Vladimir Hernández

Delanteros: Jonatan Álvez, Jefferson Duque y Tomás Ángel

Convocados de Atlético Nacional para su encuentro contra Universidad Católica. Foto: Twitter @nacionaloficial
Convocados de Atlético Nacional para su encuentro contra Universidad Católica. Foto: Twitter @nacionaloficial

RECIBIMIENTO EN PEREIRA:

La barra principal ‘Los Del Sur’ con sede en la capital ‘Matecaña’, tramitaron una carta especial a las autoridades para que se les permita recibir al equipo con algunos fuegos pirotécnicos (controlados por expertos) y que se puedan ingresar banderas o trapos al estadio bajo la promesa de “no generar ni un solo episodio de aglomeración y caos, ni previamente, ni el día del partido”. Pero al parecer, a raíz de las complicaciones por la COVID-19, estas solicitudes no fueron aceptadas.

SEGUIR LEYENDO: