Yesid Pira: de repartidor de domicilios a líder de la Vuelta a Colombia

El ciclista colombiano desbancó al experimentado Óscar Sevilla en la etapa cuatro y actualmente es el líder de la carrera.

Yesid Pira, de Siachoque, Boyacá, aspira con ganar la Vuelta a Colombia. Foto: Fedeciclismo.
Yesid Pira, de Siachoque, Boyacá, aspira con ganar la Vuelta a Colombia. Foto: Fedeciclismo.

Una historia de resiliencia, esfuerzo y dedicación. Así podría intentar describirse la actuación que está completando el boyacense, Yesid Albeiro Pira, en la presente edición de la Vuelta a Colombia. El nacido en Siachoque un 28 de junio de 1998 dio una muestra de clase como escalador, al mejor estilo de los ‘Escarabajos’, y coronó el Alto de la Línea en la etapa cuatro de la carrera.

Su potencia y ritmo, sentado en la escalada de más de 23 kilómetros, no pudo ser controlada por nadie dentro del pelotón. El colombo-español, Óscar Sevilla, quien venía siendo líder de la competencia —y con muchos argumentos— no pudo sostener el ataque de Pira en el ascenso y terminó perdiendo más de dos minutos y 20 segundos en la meta, sobre las carreteras de Calarcá, Quindío.

Más allá de la euforia y, sobretodo, historia que está escribiendo el joven de 21 años, lo que pocos saben es que su participación en la Vuelta a Colombia estuvo en peligro por la falta de patrocinios, por lo que tuvo que recurrir al soporte de la Alcaldía de La Vega, que ahora lleva el nombre del equipo en el que corre. Sin embargo, dicho por el propio Pira, afirmó que en este momento el ciclismo llega con una pasión, mas no como un ingreso económico, ya que todavía no recibe sueldo.

Pero hay algunos datos aún más curiosos en la vida de Pira. El primero es que este se inició en el ciclismo profesional a finales del 2019 llegando como un ciclista ‘dominguero’, de “salir un día sí y otro no”, según comentó ante los medios de comunicación.

Yesid Pira en su llegada a meta en la etapa cuatro de la Vuelta a Colombia. Alto de la Línea. Foto: Fedeciclismo.
Yesid Pira en su llegada a meta en la etapa cuatro de la Vuelta a Colombia. Alto de la Línea. Foto: Fedeciclismo.

Y el segundo revela que es domiciliario, según contó el periodista Andrés Páez, en Señal Deportes. Sí, como lo escucha. Yesid Albeiro se desempeña como repartidor en Bogotá y debe dividir este labor con los entrenamientos que el ciclismo le demanda: sale a entrenar a las 4 de la mañana para luego llegar a cumplir con los compromisos laborales de la empresa donde trabaja.

El equipo Lito Alcaldía de la Vega no es el más fuerte de todos, pues, incluso, es uno de los más modestos que actualmente compite en la Vuelta a Colombia. No obstante, como filosofía de vida, ello tampoco le ha impedido a Pira mostrarse ante los ojos del país como un gran corredor en la montaña y un hombre sólido a poder disputar la clasificación general de la carrera junto a los mejores.

Este es tan solo un caso más de los talentos colombianos que han llenado de clase las carreteras de Colombia y el mundo. Otro ejemplo puntual —y reciente— es el de Diego Andrés Camargo, vigente campeón de la Vuelta a Colombia. El nacido en Tuta, Boyacá, cuya vida se desarrolló en el campo, pudo batir a los ‘viejos zorros’ del pelotón colombiano, como el caso del propio Sevilla, y levantó así el título a sus cortos 22 años.

Semejante actuación bastó para que los grandes equipos en el mundo posaran sus ojos sobre él. Y terminó siendo la escuadra norteamericana, EF Education-NIPPO, el que se hizo con los servicios de Diego Andrés para así comenzar a competir en el WorldTour. Allí tiene el soporte de otros ‘capos’ del ciclismo nacional como Rigoberto Urán y Sergio Andrés Higuita.

Camargo ya se estrenó con el EF Education en territorio español: primero en la Volta a Catalunya y hace algunas semanas en la Vuelta al País Vasco.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Chile anunció el cierre de fronteras hasta el 14 de julio tras la llegada de la variante Delta del COVID-19

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron este jueves la solicitud que había hecho el presidente del país, Sebastián Piñera, “en atención a las nuevas cepas del virus” para extender el estado de catástrofe

Pacientes con COVID-19 tienen 7 veces más probabilidades de sufrir parálisis facial que aquellos vacunados contra el coronavirus, advierte un estudio

Una investigación publicada en la revista científica JAMA señaló que la parálisis de Bell es un efecto secundario poco común de los inoculantes, pero en realidad es más común en quienes se enferman con la enfermedad pandémica

Antes y después: la impresionante foto que muestra cómo era y cómo quedó el edificio que se derrumbó en Miami

Parte del edificio de 12 pisos, situado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, se derrumbó hacia las dos de la madrugada hora local, provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona

La OMS encontró problemas en la planta donde se fabrica la vacuna Sputnik V

La agencia sanitaria de la ONU inspeccionó cuatro centros de fabricación del Sputnik V

14 frases de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid: el deseo de Mbappé, qué pasó con Zidane y “el fútbol se está muriendo”

El español habló además de su postura con respecto a la creación de la Superliga y advirtió a la UEFA de que el proyecto sigue vigente
MAS NOTICIAS