Ejército niega que el coronel secuestrado en Arauca esté muerto

Tras un consejo de seguridad en el departamento, se descartó esta posibilidad y se evaluaron posibles paraderos del alto oficial de las fuerzas armadas colombianas.

Compartir
Compartir articulo
El comandante del batallón Energético N.° 18  del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, al parecer fue secuestrado en Arauca por las disidencias de las Farc.
El comandante del batallón Energético N.° 18 del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, al parecer fue secuestrado en Arauca por las disidencias de las Farc.

En todo un misterio se ha convertido el paradero del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, quien habría sido secuestrado por las disidencias de las FARC el pasado 17 de abril en Saravena, Arauca. Frente a la noticia se ha difundido múltiple información al respecto e incluso han llegado a afirmar que el alto oficial fue asesinado. Sin embargo, dicha premisa fue desmentida por el Ejército.

La Octava División del Ejército Nacional llevó a cabo un consejo de seguridad en compañía del gobernador José Facundo Castillo Cisneros; durante ese encuentro se desmintió que el coronel Pérez haya muerto.

Sin embargo, durante la reunión también se discutieron diversos temas relacionados al paradero al teniente. Tras el encuentro, las fuerzas armadas le dieron un parte de tranquilidad a los allegados al coronel, pues descartaron haya muerto.

¿Qué pasó con el coronel Pérez?

El pasado domingo 18 de abril se dio a conocer que el comandante del batallón Energético N.° 18 del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, aparentemente fue secuestrado por disidencias de las Farc en el municipio de Saravena (Arauca). El Ejército Nacional ha confirmado el avance de la búsqueda del uniformado y que, al parecer, una mujer estaría involucrada en su desaparición.

De acuerdo con la minuta, el coronel Pérez habría salido del batallón en la noche del pasado sábado rumbo a un hotel en Saravena, donde tenían que recogerlo. Sin embargo, desapareció.

Los detalles del caso señalan que Pérez salió del batallón, dejando su uniforme y vestido de civil, a eso de las 6:30 p. m. del sábado 17 de abril, rumbo al casco urbano de Saravena para realizar una diligencia de carácter personal. Su conductor lo trasladó hasta el hotel Sarare In, donde lo dejó y, antes de irse, acordaron que lo recogería al día siguiente a las 6:00 de la mañana.

La teoría más fuerte de las autoridades, hasta ahora, es que el oficial fue engañado y secuestrado por disidencias de las Farc, específicamente por el frente 28 al mando de alias ‘Alfonso Medina’. El engaño, según pudo establecer Noticias Caracol, se dio con una mujer, quien citó al uniformado en el hotel y con quien se reunió este en la noche del sábado cuando desapareció.

Según ese noticiero, la mujer habría sido el señuelo para trasladar al oficial hasta dicho hotel, donde se reunió con ella, sin ningún tipo de seguridad. Además, señalaron que las autoridades investigan si esta persona hace parte del grupo armado ilegal o recibió un pago por engañar al oficial que se desempeña como comandante del Batallón Especial Energético y vial número 18.

Blu Radio, por su parte, comunicó que, según trabajadores del hotel, Pedro Enrique Pérez llegó vestido de civil al hotel solicitando una habitación, se registró como estudiante de Bogotá y le dijo a la recepcionista que esperaba a una mujer, quien habría llegado al lugar y salido junto al uniformado a eso de las 11:00 p. m., desde entonces, no regresaron al hotel.

El alcalde de Saravena, Wilfredo Gómez, en diálogo con la emisora calificó de “irresponsable” la conducta de Pérez, puesto que un oficial como él no debería estar solo, sin su escolta o esquema de seguridad. “Lamentablemente, tenemos que decirlo, por un acto de irresponsabilidad de un funcionario público nos vemos inmersos en una novela, en una película que, nuevamente, estigmatiza a Saravena”, señaló el mandatario local.

“No sabemos a ciencia cierta qué pasó. Lo que podemos decir es que el coronel salió, fue al Saravena In y no hubo retorno al mismo hotel”, dijo Gómez al medio, recalcando que no se entiende por qué el oficial no se registró en el hotel como funcionario del Ejército y que, por ahora, ningún grupo ilegal se ha hecho responsable por su desaparición.

Por otro lado, en su más reciente comunicado, el Ejército Nacional confirmó que siguen las labores de búsqueda para dar con el paradero del coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas. Así mismo que la teoría más fuerte en la que trabajan es que el hombre haya sido engañado con la mujer para ser secuestrado por las disidencias.

Se ha dado la articulación de esfuerzos en coordinación con Policía y Fiscalía en operaciones como retenes, no solo en el municipio de Saravena, sino en municipios vecinos como parte de la búsqueda del alto oficial.

“El comandante del Ejército Nacional ordenó una comisión especial de apoyo para los comandantes territoriales de esa jurisdicción, encabezada por el señor mayor general segundo comandante del Ejército, y el señor mayor general inspector general, quienes desde ayer se encuentran en Arauca”, se lee en el comunicado de la institución.

Agregaron en el documento que “se invita a la comunidad, así como al personal integrante de la institución, tener prudencia con los innumerables datos que circulan a través de plataformas de mensajería instantánea o redes sociales sin conocer su procedencia, los cuales podrían generar desinformación. Es el caso de unas fotografías donde se observan rastros de un posible hecho violento, las cuales no corresponden a esta situación particular”.

Finalmente, señalaron que han hecho un acompañamiento a la familia del coronel Pérez y que cualquier avance sobre su situación lo darán a conocer a través de sus canales oficiales.

La búsqueda en este momento se encuentra en manos del Gaula Militar Arauca en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO: