Autoridades investigan presunto robo de cinco armas de fuego en el Hospital Militar de Bogotá

El hecho habría ocurrido en la madrugada de este miércoles en el armerillo dispuesto en el centro de salud.

Hospital Militar de Bogotá. Foto: Colprensa
Hospital Militar de Bogotá. Foto: Colprensa

Las autoridades se encuentran el investigando lo que sería el presunto robo de cinco armas de juego en la madrugada de este miércoles en el Hospital Militar de Bogotá, adscrito al Ministerio de Defensa y considerado como uno de los centros más custodiados del país.

Según informó la Armada Nacional, la ausencia de estos fusiles quedó en evidencia luego de que, durante una ronda de verificación, se descubriera que la puerta de la armería central, donde se almacenan las armas de seguridad, estaba abierta. Por ello, en el lugar ya se encuentran varios uniformados de la armada así como miembros del sector defensa investigando lo ocurrido.

Los primeros testimonios sugieren que un infante de Marina bachiller estaría involucrado en la extraña desaparición de este armamento, pues, según informan desde el personal del hospital, era la persona encargada de custodiar el armerillo. Junto a este son señalados, de manera preliminar, un capitán, un sargento segundo y un cabo primero.

Miembros de la Armada Nacional en el Hospital Militar de Bogotá. Foto: Colprensa.
Miembros de la Armada Nacional en el Hospital Militar de Bogotá. Foto: Colprensa.

“La Armada Nacional se permite informar que en hechos que son materia de investigación en la madrugada de ayer, integrantes de la Compañía de Seguridad del Hospital Militar orgánicos de la Institución Naval”, aseguró la institución en un comunicado oficial.

Y añadió: “Al tener conocimiento de este hecho se realizó el procedimiento requerido y las autoridades ya están adelantando las acciones para esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que ocurrió el hecho y la ubicación de las armas”.

LOS HURTOS CRECEN EN LAS CALLES:

Y es que la inseguridad y los hurtos en la capital, más que una percepción, parecen ser una realidad que afecta también a la ciudadanía, ya que en este año aumentaron las cifras por robos, entre los que destacan de celulares, bicicletas, carros, maletas, y otros delitos, según el informe que las autoridades presentaron este miércoles a el diario El Tiempo.

Acorde a dichas cifras en el 2018 se presentaron 105.943 hurtos; en 2019 los números aumentaron a 127.828; mientras que en 2020, año de aislamientos obligatorios por la COVID-19, se redujo a 82.567 casos. No obstante, las predicciones en el 2021 indicarán un crecimiento en estos números de delincuencia que, según la alcaldesa Claudia López, se producen “entre otras cosas, por presiones de desempleo y pobreza”.

El informe de la policía reveló que Kennedy, Suba y Engativá son las localidades de Bogotá en las que más se presentan robos. Entre estos tres lugares se concentra el 31% de los hurtos totales de la capital así como una gran porción de las denuncias de robos de bicicletas. Entre estos tres sectores se acumulan más de 95 mil casos confirmados: 33.602 en Kennedy; unos 32.437 más en Suba; y cerca de Engativá 30.156 en Engativá.

Para atender esta situación, por ahora, la alcaldía dispondrá de 6 mil policías por turno, además de triplicarse el número de frentes de seguridad y la creación de carriles especialmente diseñados para los que transitan en bicicleta con la promesa de ser mucho más seguros.

A propósito de la Alcaldía de Bogotá, el más reciente estudio Polimétrica de Cifras y Conceptos evidenció que Claudia López ha sido una de las funcionarias que más ha bajado su imagen favorable en el último año de pandemia: al 20 de abril del 2020, López tenía una favorabilidad récord del 89%, no obstante, ahora esta se fija actualmente en un 60%, dejando en la otra orilla un índice desfavorable que ronda el 39%.

SEGUIR LEYENDO: