Más de diez mil niños se beneficiarán de nuevos convenios de Integración Social

33 jardines sociales iniciarán operación con nuevos convenios de asociación entre la Secretaría Distrital de Integración Social y tres cajas de compensación familiar.

Los tres convenios suscritos suman un valor cercano a los $68 mil 500 millones de pesos con las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio y Compensar. Foto: Colprensa - Sergio Acero.
Los tres convenios suscritos suman un valor cercano a los $68 mil 500 millones de pesos con las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio y Compensar. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) suscribió tres convenios de asociación por un valor aproximado a los $68 mil 500 millones de pesos, con las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio y Compensar, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con los cuales se atenderán cerca de 10.240 niñas y niños de primera infancia.

Según informó la entidad, con este convenio los niños podrán disfrutar una atención integral promoviendo su desarrollo por medio de actividades pedagógicas, cuidado calificado con talento humano, además de apoyo alimentario con calidad y oportunidad.

Luis Hernando Parra Nope, subdirector para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró que, se trata de convenios que van a impulsar el desarrollo integral de las niñas y los niños en diferentes sectores de Bogotá. “Estos convenios están articulados con las nuevas apuestas de nuestra Administración Distrital, como el Sistema Distrital de Cuidado y la flexibilización de los horarios para que niños y niñas, cuidadores y cuidadoras, puedan tener diferentes horarios y tratar de abarcar todas las necesidades de los padres de familia”.

Promoción del desarrollo infantil y el cuidado sensible

De acuerdo con la secretaría, esta iniciativa busca, además, promover la corresponsabilidad de las familias frente a la garantía de los derechos de las niñas y los niños, según los esquemas de educación inicial para el regreso voluntario, gradual y seguro, de los beneficiarios y sus familias. De esta manera se fortalecerán capacidades que garanticen la promoción del desarrollo infantil y el cuidado sensible y calificado en el contexto de la vida cotidiana.

Las cajas de compensación aportarán a esta iniciativa de la siguiente manera: Cafam será responsable de administrar el servicio de atención integral de 2.937 niñas y niños en 8 jardines infantiles sociales, con aportes conjuntos hasta de $17.203.218.800 pesos.

Del mismo modo, la caja de compensación familiar Compensar administrará el servicio de atención integral de 3.648 niñas y niños en 14 jardines infantiles sociales con aportes conjuntos hasta de $30.345.210.668 pesos.

La caja colombiana de subsidio familiar Colsubsidio administrará el servicio de atención integral de 3.655 niñas y niños en 11 jardines infantiles sociales con aportes conjuntos hasta de $20.919.995.770 pesos.

A partir de abril se prestarán los servicios en 33 jardines infantiles sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social ubicados en las localidades de Bosa, Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme, Santa fe - Candelaria, San Cristóbal Sur, Suba y Usaquén.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también apoyará la iniciativa

La Secretaría de Integración Social también compartió que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) brindará acompañamiento técnico al proceso, lo que permitirá continuar aunando esfuerzos para el beneficio y el bienestar de los niños y niñas de primera infancia de Bogotá, por medio de estrategias conjuntas y trabajo interdisciplinario.

A través de los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) se brinda atención integral a niños y niñas desde los tres meses hasta los 5 años, once meses y 29 días. De acuerdo con el equipo de la Subdirección de Infancia, la educación para la primera infancia implica un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, que posibilitan a las niñas y los niños potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

“Por esta razón, para la Secretaría Distrital de Integración Social es fundamental garantizar la atención integral en educación inicial a niñas y niños del Distrito, a través de la cooperación de distintas organizaciones que desarrollen programas de atención en educación a la primera infancia atendiendo la demanda que se encuentre en cada localidad”, informó la entidad.

SEGUIR LEYENDO: