En Cartagena nació un polluelo de cóndor andino, una especie en peligro de extinción

A pesar de que no se ha censado plenamente la población de esta especie, expertos estiman que en los Andes colombianos habitan unos 130 cóndores.

Compartir
Compartir articulo
Este viernes nació un polluelo de cóndor de los Andes en el Aviario Nacional de Colombia. Foto: Aviario Nacional de Colombia.
Este viernes nació un polluelo de cóndor de los Andes en el Aviario Nacional de Colombia. Foto: Aviario Nacional de Colombia.

El Aviario Nacional de Colombia anunció, este viernes 16 de abril, que luego de 58 días de incubación, nació en sus instalaciones un polluelo de cóndor de los Andes, una especie que se encuentra en peligro de extinción en el país.

El aviario que se ubica en Cartagena, capital del departamento de Bolívar, dispuso de un espacio de 400 metros cuadrados con cascadas de agua, vegetación exuberante y cavidades rocosas para que la pareja de cóndores andinos pudieran incubar al polluelo, según indicó la entidad a La FM.

“Es la primera vez que nace una hembra de esta pareja. Gracias al cuidado de sus padres se logró con éxito este nacimiento de manera natural, contribuyendo a la preservación de esta especie”, señaló el zootecnista del Aviario, Carlos Cortés, al medio nacional.

De igual manera, señaló que desde el aviario se brindaron las mejores condiciones a los cóndores adultos para que los animales, que no pertenecen a esta región, sintieran comodidad y pudiera prolongar la especie con el nacimiento de este polluelo.

Por esta razón y con motivo de celebrar este acontecimiento que se vincula al proyecto de conservación del ave nacional, el Aviario Nacional de Colombia hizo un llamado a los ciudadanos interesados a que contribuyan con ideas para bautizar a la cría.

Polluelo de cóndor andino nació en Cartagena

En ese sentido, la entidad indicó que se recibirán nombres hasta el próximo 30 de abril a través del correo electrónico d.tecnicoycientifico@aviarionacional.co, un mensaje directo a la cuenta de Instagram o un mensaje físico en la sede del Aviario en Cartagena.

“Recibimos dibujos, poemas, canciones o lo que se les ocurra. La persona que escojamos con el mejor nombre y significado la invitaremos con un acompañante a reconocer el Aviario y al polluelo, a quedarse una noche en un hotel de la isla Barú, cerca al aviario, una noche en Cartagena y transporte en avión desde cualquier ciudad principal del país”, aseguró el aviario.

Se espera que con este nacimiento se contribuya a conservar esta especie, que según expertos, se estima que existe una población de unos 130, animales que permanecen toda su vida con una sola pareja y que se encuentran en peligro de extinción.

La iniciativa tiene como objetivo conocer cuántos animales de esta especie están en el territorio colombiano, a pesar de estar en peligro de extinción. Vía: Colprensa
La iniciativa tiene como objetivo conocer cuántos animales de esta especie están en el territorio colombiano, a pesar de estar en peligro de extinción. Vía: Colprensa

Hallan el que sería el primer nido de cóndor de la costa Caribe y el tercero en 49 años en Colombia

En días recientes se llevó a cabo un censo sin precedentes en el país para lograr conocer cuántos cóndores hay dentro del territorio nacional. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en los Andes colombianos, donde el animal se encuentra en un peligro crítico de extinción, se estima que existan unos 130 cóndores.

Dicha labor servirá para crear políticas enfocadas en la preservación de la especie y contribuir con que siga siendo uno de los animales más representativos de la nación.

Andrés Ramos, director de Agrotour Perijá y uno de los participantes del censo organizado por Parques Naturales Nacionales, Fundación Neotropical, WF Colombia, WCS, con apoyo de la secretaría de Medio Ambiente de La Jagua de Ibirico, y la Fundación Hidrobiológica George Dahl, logró el avistamiento de lo que sería el primer nido de cóndores andinos en la región Caribe colombiana, ubicado más precisamente en la Serranía de Perijá, departamento del Cesar.

SEGUIR LEYENDO

<br/>