El actor estadounidense Leonardo DiCaprio celebró el hallazgo de 30 especies nuevas de aves en el Alto Sinú, Córdoba

Durante el transcurso de la expedición en el Nudo del Paramillo el equipo documentó en total 238 especies de aves.

Compartir
Compartir articulo
Durante el transcurso de la expedición en el Nudo del Paramillo el equipo documentó 238 especies de aves. Foto: Carlos Bran-Castrillón - Uraba Nature Tours.
Durante el transcurso de la expedición en el Nudo del Paramillo el equipo documentó 238 especies de aves. Foto: Carlos Bran-Castrillón - Uraba Nature Tours.

En su cuenta de Twitter, el actor estadounidense, Leonardo DiCaprio publicó los resultados de una expedición reciente al Alto Sinú en el departamento de Córdoba, liderada por la Sociedad Ornitológica de Córdoba, la Asociación Calidris (BirdLife en Colombia) y los Parques Nacionales Naturales donde se encontraron aproximadamente 30 especies de aves que nunca antes habían sido documentadas en el departamento.

“Un equipo de expedición que buscaba el periquito del Sinú encontró 30 especies de aves nuevas en Córdoba en Colombia. El periquito no era uno de ellos, pero las 238 especies que encontraron les ha dado esperanzas de que todavía pueda estar en algún lugar de los Andes”, comentó DiCaprio.

De acuerdo con la publicación de la Global Wildlife Conservation el equipo de la expedición, que incluía investigadores, naturalistas locales y biólogos, estaba buscando al periquito Sinú, una de las especies en la lista de las 25 especies perdidas más buscadas de Global Wildlife Conservation. Esta ave no ha tenido un avistamiento confirmado desde 1949.

infobae

“La expedición fue el primer estudio ornitológico integral del Alto Sinú. Hasta 2016, los investigadores no habían podido estudiar especies allí debido al conflicto civil de décadas de Colombia, que aún representa un riesgo para los conservacionistas y recientemente provocó la trágica muerte del conservacionista de aves Gonzalo Cardona Molina”, se lee en el documento.

Aunque el periquito Sinú no fue una de las especies de aves que encontró el equipo de la expedición, la cantidad de otras aves raras y en peligro de extinción que vieron les ha dado la esperanza de que el periquito pueda estar viviendo en el sector norte de los Andes occidentales.

“Ornitológicamente, esta ha sido una de las expediciones más prolíficas en Colombia en los últimos años, en un área que no está bien documentada, y demostró que aún queda mucho por descubrir allí. Y la gente local de la expedición fueron algunos de los mejores naturalistas que he conocido. Con su ayuda, aún podríamos encontrar al periquito Sinú”, dijo Diego Calderón-Franco, biólogo de Colombia Birding, al frente de la expedición.

De acuerdo con la organización la expedición se centró en la búsqueda de los bosques tropicales de la vertiente norte de las montañas Murrucucú en elevaciones entre 450 y 980 metros sobre el nivel del mar.

“Durante el transcurso de 11 días, el equipo documentó 238 especies de aves. Como resultado, ahora hay 589 especies de aves registradas para Córdoba en la base de datos de eBird, una base de datos en línea que los observadores de aves de todo el mundo utilizan para registrar avistamientos confirmados. Antes de la expedición había 541 en eBird para Córdoba”, explicaron.

Green Manakin - Cryptopipo holochlora 1 (Carlos Bran-Castrillón - Uraba Nature Tours).
Green Manakin - Cryptopipo holochlora 1 (Carlos Bran-Castrillón - Uraba Nature Tours).

“Esta expedición no ha sido fácil, pero me complace que haya sido posible gracias a una buena combinación de biólogos, conservacionistas, observadores de aves aficionados y las comunidades locales que unieron fuerzas para producir la exploración más completa en la historia contemporánea de nuestro departamento”, dijo Hugo Alejandro Herrera Gómez, presidente de la Sociedad Ornitológica de Córdoba.

La Global Wildlife Conservation compartió en su informe que una de las especies inesperadas que encontró en la expedición fue un pico afilado, un diminuto pájaro blanco y verde oliva con manchas oscuras.

“Es un ave rara que solo se ha documentado un puñado de veces en Colombia y estos avistamientos fueron en Anorí y las montañas de San Lucas en los Andes centrales y el Chocó del Pacífico. El avistamiento confirmado amplió el alcance conocido del pico afilado, que nunca antes se había encontrado en Córdoba”, manifestaron.

Así mismo, el equipo de biólogos también encontró otras seis especies de aves que no se habían documentado en Córdoba durante más de 70 años. Uno de ellos fue el sapayoa, el pequeño pájaro verde oliva y amarillento solo había sido documentado en Córdoba una vez antes en 1949.

Para mí, como ávido observador de aves aficionado y amante de la naturaleza, esta ha sido sin duda una de las experiencias más asombrosas de mi vida. Me da fe que todavía tenemos tiempo para salvar estos lugares y hábitats increíbles”, expresó Hugo Alejandro Herrera Gómez, presidente de la Sociedad Ornitológica de Córdoba.

Igualmente, el búho chillón del Chocó y el gnatcatcher garganta de pizarra fueron otras dos especies documentadas décadas después de sus últimos avistamientos confirmados en el departamento. Cada uno solo se ha visto en Córdoba una vez antes en la década de 1960.

Central American Pygmy-Owl - Glaucidium griseiceps 1 (Carlos Bran-Castrillón - Uraba Nature Tours).
Central American Pygmy-Owl - Glaucidium griseiceps 1 (Carlos Bran-Castrillón - Uraba Nature Tours).

“Haber completado esta expedición es muy satisfactorio. Durante tres años, hemos estado pensando en este momento. Primero pospusimos la expedición debido a la situación de seguridad en la zona, y luego nos vimos obligados a retrasarla debido a la pandemia de covid-19. Finalmente, el trabajo está hecho y los resultados son emocionantes”, expresó Luis Fernando Castillo, director de la Asociación Calidris. "

Los investigadores todavía están trabajando en identificar algunas especies que lograron fotografiar durante la expedición. “Es posible que a medida que revisan los registros y la literatura científica, la cantidad de nuevas especies para Córdoba pueda cambiar. Los investigadores de la expedición están colaborando con otros expertos para determinar si una ardilla enana con pelaje marrón y orejas con casquete blanco que fotografiaron es una nueva especie para la ciencia”, se lee en la publicación.

Por su lado, Lina Valencia, oficial de conservación de Colombia, Global Wildlife Conservation expresó que el paradero del periquito Sinú puede ser todavía un misterio, “pero esta expedición no solo ha ampliado los rangos conocidos de otras especies, sino que nos ha dado la esperanza de que no es demasiado tarde para el periquito Sinú”.

SEGUIR LEYENDO: