Descubren en Cali fábrica de dólares falsos de presuntos integrantes del clan del Golfo

En el operativo se incautó una máquina de fabricación de billetes que permitía crear 139 mil dólares diarios, es decir, cerca de 500 millones de pesos colombianos.

Casa de fabricación de dólares falsos en Cali
Casa de fabricación de dólares falsos en Cali

Hombres de la Dirección de Investigación Judicial (Dijín), de la Policía Nacional de Colombia, llegaron hasta una vivienda de Cali en donde presuntos integrantes del Clan de Golfo tenían una ‘poderosa fábrica’ de dólares falsos, según informó Noticias Caracol. Allí, en aquella casa, se producían y se distribuían billetes que, según las autoridades, eran replicas casi exactas de los reales.

Los uniformados aseguraron que, en medio del allanamiento del lugar, encontraron una máquina que, en cuestión de minutos, generaba miles de dólares, de hecho, cuando llegaron, ya habían varios miles de dólares en proceso de impresión. El artefacto, de acuerdo con las autoridades, es parecido al que utilizan en el Banco de la República de Colombia para fabricar los billetes del peso colombiano pero, en una escala mucho menor, “una dimensión más pequeña”.

Es una máquina industrial de impresión de marca alemana; había más de 139 mil dólares falsos ya impresos, que equivaldrían a 500 millones de pesos colombianos”, dijo el general Fernando Murillo, director de la Dijín, en testimonios recopilados por ese medio de comunicación nacional.

Máquina utilizada para hacer dólares falsos en Cali
Máquina utilizada para hacer dólares falsos en Cali

Esa cantidad de dólares hallados, según le comentó el general a Noticias Caracol, es la misma cantidad que aquel grupo armado al margen de la ley era capaz de producir casi que a diario, lo que permitía que los máximos jefes de la organización criminal pudieran distribuirlos a países como Estados Unidos y Ecuador. Según Murillo, en esos dos países “eran fácilmente comercializados”.

La gran cercanía en el parecido de los billetes falsos con los dólares reales que conseguían los falsificadores se debería a el uso de una máquina que, el coronel explicó, sería una ‘plancha de dólar’ que, según cálculos de la investigación, pudo haberle costado casi cuatro millones de pesos a los hombres de la agrupación delictiva, y pudieron adquirirla directamente en alguna imprenta de producción del billete.

“También se encuentran todos los elementos para el proceso de la impresión de esta falsificación: el papel, la tinta, que tiene características especiales, y también lo que corresponde a las plantillas a través de unas hojas mecánicas”, explicó Murillo ante los micrófonos del informativo.

A modo de recomendación, el intendente Jefferson Martínez, experto perito en documentología forense de la Dijín, advirtió que billetes de este tipo podrían estar rondando en Colombia, por lo que es necesario identificar la originalidad del papel moneda.

“El papel moneda auténtico es a base de algodón, por lo tanto al tacto es un poco más sensible y suave. Cuando tenemos un papel falso, el papel moneda es más acartonado, es más duro”, explicó el Perito que, además, indicó que la forma en la que las autoridades confirman la veracidad de un billete por medio de luz ultravioleta, “cuando se somete el billete a luz ultravioleta, la cintilla nos refleja un color verde, el billete falso no genera esa reacción”.

El noticiero colombiano informó que en el operativo de la Dijín solo se registró una captura: la de un hombre que, según los señalamientos de la investigación, era el encargado de producir los dólares falsos. El reporte de las autoridades explica que el capturado cambiaba de lugar de vivienda cada dos meses, lo que le permitía que no fuera descubierto ni capturado por la policía.


Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS