Conozca cómo participar, gratis, en los cursos ofrecidos por el Ministerio de las TIC

De acuerdo con la cartera de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los cursos serán completamente gratuitos y virtuales. Aquí le contamos todos los detalles para postularse.

Imagen de referencia. Quienes deseen participar en la convocatoria, tendrán hasta el próximo lunes 26 de abril para postularse. Foto: Tomado de Pxinio.
Imagen de referencia. Quienes deseen participar en la convocatoria, tendrán hasta el próximo lunes 26 de abril para postularse. Foto: Tomado de Pxinio.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dio a conocer que abrió una nueva convocatoria nacional para que 540 hombres y mujeres profesionales puedan formarse de manera gratuita en ciencia de datos.

“Los científicos de datos son profesionales que analizan la información a través del uso de lenguajes de programación y se perfilan como los máximos promotores de la Economía Naranja, porque su trabajo permite la toma de decisiones sobre nuevos productos o servicios que requiera la sociedad y son considerados un grupo importante de reactivadores de nuestra economía tras un año de pandemia”, explicó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Según detalló la ministra Abudinen, la convocatoria esta dirigida a aquellos profesionales, docentes, estudiantes de pregrado, directivos o empleados de organizaciones públicas y privadas que estén interesados en desarrollar esa habilidad de la ciencia de datos -área a través de la cual se analiza la información por medio de lenguajes de programación-, y que además tengan dominio del inglés.

De acuerdo con el Ministerio de las TIC, la duración del programa será de 12 semanas de formación, desde el 28 de mayo hasta septiembre de 2021, y se realizará de manera virtual los viernes y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

“Al finalizar la formación se llevará a cabo un networking con diferentes empresas del sector público y privado, pues queremos que nuestros proyectos tengan un verdadero impacto en la vida de las mujeres y hombres que participan, y puedan conseguir empleo en estas compañías”, señaló la ministra de las TIC.

Quienes deseen presentarse a la convocatoria, tendrán hasta el próximo lunes 26 de abril para completar el formulario de inscripción, el cual podrán rellenar a través del link https://forms.mintic.gov.co/cientificosdatos/formulario, donde tendrán que brindar información personal, académica y profesional, además de indicar sus habilidades e intereses en el área de la ciencia de datos.

Una vez enviada la información, el jueves 29 de abril el Ministerio de las TIC dará a conocer a los precandidatos para hacer parte del programa, quienes tendrán que presentar una prueba de conocimiento el 4 de mayo, con la cual se seleccionarán a los beneficiaros de la convocatoria.

Cabe resaltar que en la prueba, los postulantes serán evaluados en competencias de programación, análisis de la información, estadística, matemática, física, entre otros.

Finalmente, el viernes 7 de mayo se publicará el listado oficial de los colombianos que superaron la prueba técnica y quienes harán parte del programa, de tal manera que puedan iniciar su proceso de formación el viernes 28 de mayo.

¿Qué requisitos se deben cumplir para aplicar a la convocatoria?

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los requisitos indispensables que deberán cumplir los postulantes a la convocatoria, son:

1. Ser profesional o estudiante de pregrado.

2. Tener nacionalidad colombiana.

3. Poseer dominio del inglés en el nivel B2, C1 o C2, de acuerdo con el marco común europeo, ya que todo el proceso de formación se realizará en ese idioma.

4. Tener habilidades y competencias en temas de programación, análisis de la información, estadística, matemática, física, química, entre otras, las cuales se evaluarán en una prueba técnica.

5. Contar con disponibilidad de tiempo para desarrollar las sesiones programadas de 8:00 a.m. a 6:00 p.m los viernes y sábados.

10. Dedicar 10 horas entre domingo y jueves para completar las actividades del curso.

11. Cada participante debe garantizar que cuenta con conectividad y con un computador para la ejecución de encuentros sincrónicos y para desarrollar el curso que será de manera virtual.

12. Realizar inscripción en el formulario de la convocatoria.

13. Descargar, diligenciar y adjuntar el documento “Anexo 1 Solicitud de inscripción” que se encuentra en el formulario de inscripción.

En caso de requerir mayor información sobre la convocatoria puede ingresar a www.talentodigital.mintic.gov.co, o sí tiene dudas sobre el proceso de selección o formación, puede escribir al correo info.talentodigital@mintic.gov.co.


SEGUIR LEYENDO