Estudio desmitifica que “la vida es muy corta para vivir en Suba”: hay localidades a las que llegar toma más tiempo

Usme y Bosa son localidades que requieren mayor tiempo de desplazamiento en TransMilenio.

En Bogotá un ciudadano tarde 80 minutos en llegar hasta Suba en Transmilenio, según un estudio de Properati.
En Bogotá un ciudadano tarde 80 minutos en llegar hasta Suba en Transmilenio, según un estudio de Properati.

“La vida es muy corta para vivir en Suba” es una expresión que suele aparecer en las conversaciones de quienes viven en Bogotá y se utiliza para representar la dificultad de llegar a esta localidad, no solo por su relativa lejanía sino por la cobertura del sistema de transporte público.

Lo cierto es que dicha frase sería más conveniente para las localidades de Usme y Bosa, incluso Usaquén. Así lo evidenció un estudio de Properati, un portal de compra y arriendo de inmuebles en Latinoamérica, con base en la última versión de la Encuesta de Movilidad de Bogotá (2019).

La compañía en mención revisó qué tanto se demoran los ciudadanos en llegar a Suba en comparación con otras cinco localidades: Fontibón, Usaquén, Engativá, Bosa y Usme, teniendo en cuenta la vocación industrial y financiera de las dos primeras, la vocación residencial de la tercera y cuarta y la agrícola de la quinta. Y el resultado fue contundente: Usme y Bosa son las localidades donde más se consume tiempo de desplazamiento.

Viajes en TransMilenio

Properati analizó el tiempo de los viajes en TransMilenio que inician y culminan en las seis localidades estudiadas y comprobó que es más probable gastar más de 100 minutos en llegar a Usme que a Suba.

El análisis también revela que los pobladores de la capital tardan más de 100 minutos para llegar a Usme desde 15 localidades, a Bosa desde 9 localidades, a Usaquén desde 6 localidades, a Suba desde 6 localidades, a Fontibón desde 3 localidades y a Engativá desde 3 localidades. En el estudio está incluido el tiempo de espera, trasbordos y caminata hasta las estaciones de TransMilenio.

Los datos analizados también demuestran que en Bogotá un ciudadano tarde 80 minutos en llegar hasta Suba en Transmilenio. Entretanto, para llegar hasta Fontibón el promedio es de 90 minutos, en Bosa de 100 minutos y en Usme en 120.

Tiempos de viaje en buses del SITP y Taxi

Llegar a Suba en un bus del SITP, según lo dado a conocer por Properati, toma 60 minutos, 10 menos que en Usme y Bosa. Y en vehículo particular el promedio es de 30 minutos, cuando en Usme es de 40 minutos y en Bosa de 45.

“Si bien estas cifras son de 2019 — las de Secretaría Distrital de Movilidad—y que durante la pandemia pudieron variar, podemos visualizar la cantidad de tiempo que una persona necesitaba para ir a su trabajo o estudio; fundamental a la hora de pensar en las ciudades y en el regreso a las actividades post pandemia, esto teniendo en cuenta que según el reciente ranking de TomTom, Bogotá sigue siendo una de las ciudades con el peor tráfico del mundo”, explicó Jairo Sarmiento, analista de datos de Properati.

Por qué las seis localidades analizadas

En la década del 50, el sur de la ciudad llegaba hasta el sector de Santa Lucía y el norte, hasta el monumento a los Héroes, en la localidad de Chapinero. No obstante, en 1954 se anexaron a Bogotá los entonces municipios de Suba, Engativá, Usaquén, Fontibón, Bosa y Usme mediante un decreto.

Teniendo en cuenta que la ciudad se fue extendiendo hacia estas localidades es que se les tuvo en cuenta a la hora de analizar el tiempo de viajes, con base en la encuesta de Secretaría de Movilidad, y desmitificar la frase “la vida es muy corta para vivir en Suba”.

SEGUIR LEYENDO: