El covid-19 está siendo más agresivo en la costa colombiana: alcalde Jaime Pumarejo

Respecto a los contagios en la capital atlanticense, Pumarejo manifestó que la ciudad se encuentra en una meseta alta, pero estable.

Barranquilla presta 20 ventiladores a Bogotá, para ayudar en la atención de los pacientes con covid-19 que se encuentran en las UCI de la capital del país. Foto: Twitter Jaime Pumarejo.
Barranquilla presta 20 ventiladores a Bogotá, para ayudar en la atención de los pacientes con covid-19 que se encuentran en las UCI de la capital del país. Foto: Twitter Jaime Pumarejo.

Este 12 de abril, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en diálogo con La FM, se refirió a la preocupante situación que vive la capital del Atlántico debido al aumento de casos de covid-19 y a las medidas que se tuvieron que tomar para reducir la movilidad en el territorio y así disminuir el número de nuevos contagios y fallecidos.

Cabe recordar que este fin de semana, desde el viernes las 6:00 de la tarde Barranquilla comenzó el toque de queda continuo que duró hasta las 5:00 de la mañana de este lunes 12 de abril.

Dicha medida será retomada el mismo lunes 12 de abril a las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana de día siguiente y así permanecerá hasta el lunes 19 de abril. Las autoridades también decretaron ley seca, la cual rige en los mismos horarios del toque de queda mencionados anteriormente.

De acuerdo con el alcalde Pumarejo, el confinamiento se desarrolló de manera positiva pese a que hubo ciudadanos que no acataron el llamado de las autoridades, señalando el caso de aquellas personas que viven del trabajo informal, para los cuales reconoció que no es sencillo confinar a este grupo de personas que necesitan llevar un sustento a su hogar.

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a seguir con las medidas restrictivas para así evitar la necesidad de aplicar nuevamente estas.

Asimismo, Pumarejo indicó que en en varias regiones del caribe colombiano se ha producido un fenómeno en donde el covid-19 se manifiesta con mayor agresividad.

“El INS está investigando esta situación, pues Barranquilla sigue teniendo medidas restrictivas y esto debió haber impedido que hubiese un un incremento de casos tan agresivo como se percibió después de Semana Santa”, explicó el funcionario.

Por otra parte, el mandatario destacó que Barranquilla tiene una elevada ocupación de camas UCI, pese a tener una alta disponibilidad. Por este motivo recomendó a la ciudadanía que ante cualquier síntoma se comunique inmediatamente con su EPS para que le briden tratamiento y se determine si es necesario un traslado a una unidad de cuidados intensivos.

“Lo más importante es tratarse a tiempo y por eso se debe contactar a la EPS a tiempo, para recibir atención preventiva antes de que se necesite una cama UCI”, sugirió.

Respecto a los contagios en la capital atlanticense, Pumarejo manifestó que la ciudad se encuentra en una meseta alta, pero estable. “Los casos se han estabilizado en cuanto a su velocidad de crecimiento, pese a que estamos en un punto estable sigue siendo alto y esto indica que aún no hemos superado la situación”, explicó el alcalde a la FM.

Sin embargo, el mandatario se refirió a los incrementos que pudieron dejar los días santos, afirmando que, falta ver la incidencia de la Semana Santa, pues acá se aplicaron medidas pero queremos ver si esta situación se puedo trasladar a regiones cercanas a la ciudad”.

Barranquilla y Atlántico sumaron este lunes 3.947 nuevos casos de covid-19, de acuerdo con el reporte diario del Instituto Nacional de Salud (INS). De esos casos, 2.737 contagios son en la ciudad.

Asimismo, informó que en el departamento se presentaron 68 muertes por covid-19: 55 en Barranquilla, 7 en Soledad, 2 en Malambo, 2 en Puerto Colombia, 1 en Santo Tomás, 1 en Ponedera.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS