Debate por el cobro de impuestos a las iglesias: aunque algunos lo tildan de “persecución religiosa” diferentes personalidades se mostraron de acuerdo con la iniciativa

Como parte de la polémica reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque, diferentes sectores de la sociedad han expresado su acuerdo con hacer que las congregaciones religiosas también tributen. Algunas caras reconocidas en el país secundaron el planteamiento.

Compartir
Compartir articulo
En medio de la polémica por la controversial reforma tributaria del Gobierno, varias personalidades de Colombia secundan la propuesta de cobrar impuestos a las iglesias que gesta en el Congreso. Fotos: Colprensa, Instagram
En medio de la polémica por la controversial reforma tributaria del Gobierno, varias personalidades de Colombia secundan la propuesta de cobrar impuestos a las iglesias que gesta en el Congreso. Fotos: Colprensa, Instagram

Teniendo en cuenta que la ampliamente rechazada reforma tributaria pronto será radicada en el Congreso de la República, con la cual el Gobierno espera recaudar recursos para hacerle frente a la pandemia, la representante del Partido Verde, Katherine Miranda, propuso que las iglesias empiecen a pagar impuesto a la renta, y así no se afectara a la clase media.

“Proponemos que las iglesias empiecen a pagar este impuesto de renta, que hoy no pagan, ya que eso nos implicaría un recaudo anual de 1,8 billones de pesos, sin necesidad de tocar a la clase media. Según cifras del Dane, el 41% de los jefes de hogar se sienten pobres, y el 56% piensan que su situación ha empeorado. Sí hay opciones para una reforma tributaria sin meterle la mano al bolsillo a la clase media”, manifestó la congresista a Semana.

Ante esto, se desató una polémica en redes sociales con voces a favor y en contra del tributo de las congregaciones religiosas. En el debate, se destacaron personalidades que sorprendieron con su opinión a favor.

La gran sorpresa fue Alberto Linero, quien se desempeñaba como sacerdote, por su apoyo a la propuesta de Miranda. Para esto, en su espacio en la emisora Blu Radio, citó un pasaje bíblico. “No se te olvide que en Mateo 17:24-27 a Jesús le hacen una pregunta: ‘¿El maestro paga el impuesto del templo o no?’ y Pedro dice: ‘Sí, sí lo paga’, y Jesús hace el milagro de sacar las monedas del pescado. Me parece muy bien”, expresó.

Además, señaló que hace parte de la democracia y va más allá de la experiencia teológica, tiene que ver con el orden social. (...) En las democracias las instituciones hacen parte del sostenimiento del Estado, independientemente de la función que cumplan, así como los ciudadanos, por eso creo que es normal que paguen impuestos”, sostuvo.

Por otro lado, el empresario de marroquinería Mario Hernández, en entrevista con Pulzo, también aprobó el planteamiento y señaló lo acaudaladas que pueden llegar a ser las iglesias. “Mire todas esas iglesias que hay llenas de billete, los mormones y de todo. Todos tienen que pagar. Ahora, ¿dónde está la religión? En ayudar, así como diezmos, ayudar también a construir un mejor país y una mejor gente, no es solo acumular riqueza”, indicó.

Por otro lado, el actor Santiago Alarcón se pronunció por medio de su cuenta oficial de Twitter al respecto, en respuesta a la congresista Miranda. “Muy de acuerdo con la propuesta de Katherine Miranda ¡Que las Iglesias paguen impuestos!”, aseveró. El trino fue replicado por el también actor Julián Román, quien dijo “Amén” ante la opinión de Alarcón.

Por su parte, la presentadora de Noticias Uno, Mónica Rodríguez, no se quedó atrás. En Twitter, hizo referencia a las ofrendas dejadas por los feligreses de algunas congregaciones. “Hay que pagar impuestos y ‘diezmar’. Pues, ya es hora de que las Iglesias empiecen a tributar”, indicó, quien trabajaba anteriormente en el Canal Caracol.

Mucho antes del planteamiento de Miranda, el pasado 2 de marzo, la actriz y activista política Margarita Rosa de Francisco dijo que los impuestos a las iglesias serían imperantes en un supuesto Gobierno liderado por ella. Si me lanzo a candidata a la presidencia de una vez les aviso que que lo mío será una dictadura en la cual la Iglesia también pagará impuestos”, dijo, lo cual suscitó señalamientos negativos contra la actriz.

infobae

El senador y pastor John Milton Rodríguez salió en defensa de las iglesias

A pesar de la acogida que tuvo Miranda entre dichas personalidades, hubo reacciones en contra por parte de compañeros en el Congreso. Según John Milton Rodríguez, pastor cristiano, señaló que las iglesias ya pagan sus respectivos tributos en las diferentes actividades y labores sociales que hacen en la comunidad.

“Las iglesias en Colombia ya pagan impuestos, tanto el IVA, como los parafiscales. Estos son impuestos que las iglesias asumen en su estructura de costos y que no se pueden descontar de ninguna manera, como tampoco se pueden descontar los planes y proyectos que se asumen a nivel social, de educación, de restauración a personas adictas a las drogas, o los programas de restauración de mujeres victimas de violencia”, publicó en Twitter el senador.

SEGUIR LEYENDO: