Gobierno de E.E.U.U. donará 10 millones de dólares a Colombia para reactivación económica

Los recursos serán entregados a través de USAID y se espera que vayan dirigidos a apoyar a familias de escasos recursos.

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al presidente colombiano Iván Duque mientras saluda al Embajador de EE.UU. en ese país, Philip Goldberg este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al presidente colombiano Iván Duque mientras saluda al Embajador de EE.UU. en ese país, Philip Goldberg este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

Con el fin de ayudar a mitigar la crisis derivada del covid-19, el Gobierno de Estados Unidos decidió donar a Colombia 10 millones de dólares para impulsar ReactivAcción, una nueva estrategia liderada por las autoridades del país suramericano. Los recursos provienen de los fondos de la Agencia del país norteamericano para el desarrollo internacional, más conocida como USAID, y también se tendrá el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En general, este es un proyecto de cooperación internacional que estará vigente por los próximos dos años para ayudar a los sectores más vulnerables.

“A través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), representada por su director, Larry Sacks, el Gobierno de Estados Unidos está proporcionando cerca de 10 millones de dólares destinados a apoyar la reactivación económica en Colombia para aumentar los ingresos de las poblaciones vulnerables impactadas por la pandemia del covid-19”, anunció Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, en medio del lanzamiento de ReactivAcción.

Según los vinculados a la estrategia, a través de esta se contempla la creación de empleos de mediano y largo plazo en las mipymes del país, para así contribuir a su crecimiento. Se resalta que la iniciativa pretende ayudar puntualmente a las mujeres víctimas de violencia de género, víctimas del conflicto armado, las comunidades indígenas y la población migrante.

ReactivAcción tendrá cuatro componentes que ayudarán a fortalecer las políticas sociales del Gobierno colombiano:

1. Análisis socioeconómico: la estrategia contempla realizar investigaciones que ayudarán a fortalecer las capacidades de los gobiernos, tanto nacionales como regionales y locales, que puedan llevarlos a implementar políticas de respuesta y recuperación financiera eficaces.

2. Mapeo y fortalecimiento de las cadenas de valor: esto se adelantará principalmente en las zonas rurales del país para que las asociaciones comunitarias y las micro, pequeñas y medianas empresas puedan aumentar sus ventas y se conviertan en generadoras de empleos.

3. Creación de puestos de trabajo: según USAID, por el momento se contempla crear 1600 puestos de trabajo temporales con acceso a seguridad social. Se resaltó que en este punto es vital tener en cuenta el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, así como priorizar la contratación de mujeres y apoyarlas en su camino a la independencia financiera.

4. Aumento de la productividad de las mipymes: se busca que este componente ayude a por lo menos 1500 pequeñas y medianas empresas a aumentar sus ingresos a través de sus índices de producción.

Según el presidente colombiano, Iván Duque, el apoyo de USAID y del PNUD es “muy importante” en estos momentos, dada la situación que atraviesa el país. Además señaló que, todos los componentes de ReactivAcción fueron pensados junto a las entidades mencionadas, ya que estás han participado en la creación de las políticas sociales que se han implementado durante el último año.

“Ustedes nos acompañaron en el diseño de muchas de estas políticas sociales para hacerle frente a la pandemia y hoy nos apoyan para mantenerlas en el tiempo y para buscar las mejores soluciones de carácter fiscal, alineadas con los principios de nuestra Constitución, de equidad, progresividad y eficiencia”, dijo el presidente Duque.

El mandatario también resaltó que. los recursos donados por Estados Unidos ayudarán a que el país no renuncie a su meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas. Estos incluyen 17 puntos en los que se contempla eliminar la pobreza, el hambre, la desigualdad, entre otros problemas de tipo social y mediombiental.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS