Alcaldía de Bogotá propuso protesta virtual para las movilizaciones del 9 de abril

Para evitar aglomeraciones en el tercer pico de la pandemia de Covid-19, la administración distrital propuso alternativas a los manifestantes.

Protesta de comerciantes del madrugón de San Victorino. (Colprensa - Camila Díaz).
Protesta de comerciantes del madrugón de San Victorino. (Colprensa - Camila Díaz).

Este 9 de abril se celebra el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, por lo que varias organizaciones sociales han anunciado manifestaciones y protestas, que se extenderán hasta el sábado 10, en Bogotá y otras ciudades del país.

Hasta el momento se suman más de 13 organizaciones sociales, representantes de colectivos feministas, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto, entre otros, quienes han convocado a 16 manifestaciones entre plantones y movilizaciones en varias zonas de Bogotá para el 9 y 10 de abril.

Esas movilizaciones suponen aglomeraciones indeterminadas de personas, que para las autoridades de salud del distrito, podrían generar un foco de contagios de Covid-19 y agravar el tercer pico de la pandemia que ya empezó en varias ciudades del país.

En ese sentido, el secretario de Gobierno distrital, Luis Ernesto Gómez, sostuvo una reunión con los promotores de las protestas, en la que se evaluó la posibilidad de alternativas que garanticen la bioseguridad de los bogotanos y el derecho de protesta de los ciudadanos.

El secretario Gómez expuso que las autoridades tienen una “enorme preocupación por el inicio de la tercera ola de contagios”, en la que la ciudad ya tiene un 70% de ocupación de las camas UCI, en la que el 66,9% corresponde a pacientes Covid-19 positivos, y concentra 14.464 casos activos para el 7 de abril.

La propuesta de la Alcaldía, para evitar el riesgo de contagio, es que las manifestaciones se realicen de manera virtual. El Distrito puso a disposición de las organizaciones el Canal Capital, las redes sociales institucionales y la Plaza de Bolívar y diferentes espacios de la ciudad como andenes, puentes y plazoletas para que “se instalen pasacalles y que a través de ellos puedan comunicar su mensaje sin necesidad de encuentros presenciales y sin generar aglomeraciones”.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales con plena empatía por sus causas a que se abstengan de movilizaciones presenciales y acepten la oferta del distrito de usar medios alternativos y simbólicos para su protesta sin poner en riesgo la vida en estos críticos momentos que vive la ciudad” aseguró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Además, el funcionario reiteró que quienes incumplan la cuarentena general que iniciará a las 00:00 horas del sábado 10 abril, día en el que también se han convocado manifestaciones, estarán sujetas a una contravención y recibirán una multa.

Los promotores de las manifestaciones rechazaron la oferta de la administración distrital y continúan con su convocatoria de protesta para el 9 y 10 de abril, como se ha planteado desde las diferentes organizaciones sindicales, sociales y gremios.

Luis Ernesto Gómez lamentó la decisión, pero aseguró que la Alcaldía mantendrá su ofrecimiento. “Hacemos nuevamente un llamado a todas las organizaciones sociales a que reflexionen sobre las causas que defienden, la protección enorme a la vida que es determinante en estos momentos, y que acepten la oferta que ha hecho el distrito de utilizar espacios de la ciudad, medios de comunicación de la ciudad, redes públicas de la ciudad, para expresar su protesta sin aglomerarse y sin generar riesgos de salud pública”, afirmó.

La manifestación cuenta también con el apoyo de las tradicionales centrales obreras como la Central Unitaria de Trabajadores y el gremio de maestros Fecode, quienes sumaron a la conmemoración de las víctimas, el rechazo a la reforma tributaria que presentará el Gobierno nacional, así como la exigencia de infraestructura escolar para el regreso a clases y garantías a los maestros.

Además, la convocatoria tiene como fin exigir verdad frente a crímenes de Estado, rechazo a la violencia feminicida y los abusos de fuerza de la Policía en la ciudad. Los manifestantes han reiterado que los asistentes deben cumplir con los protocolos de bioseguridad como tapabocas y alcohol desinfectante, así como el distanciamiento social. Además, señalaron que se trata de movilizaciones será masivas, pacíficas y civilistas.

Estas manifestaciones anteceden al gran paro nacional que se ha convocado desde diferentes sectores sociales, para el próximo 28 de abril, con el que se pretende rechazar la reforma tributaria y exigir garantías de seguridad, ante el aumento de masacres y asesinatos selectivos y de líderes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS