Juanes está preparando un proyecto musical que evoca sus inicios artísticos

El disco combinaría su amor por el rock, el thrash metal y los sonidos típicos de Colombia que lo han hecho mundialmente famoso.

Compartir
Compartir articulo
El cantante, compositor y músico colombiano Juanes. EFE/Ángel Medina G./Archivo
El cantante, compositor y músico colombiano Juanes. EFE/Ángel Medina G./Archivo

El cantante colombiano Juan Esteban Aristizábal, más conocido como Juanes, ya está preparando su noveno álbum de estudio. Desde hace varias semanas el artista ha venido publicando varios videos en sus redes sociales en los que deja ver que este nuevo proyecto estaría encaminado a recordar su historia.

“El origen está en todo lo que comienza y termina. Está en la vida, en la música, en el alma y en el universo. El universo de cada uno de nosotros. El origen es el comienzo, el final, la muerte, la luz, el todo y la nada”, escribió Juanes en su cuenta de Instagram.

Tomado del Instagram de Juanes

A juzgar por todas las publicaciones que ha hecho el cantante paisa, el álbum podría llamarse Origen, ya que todos los videos que ha subido recientemente están acompañados por un hashtag (numeral) con esa palabra.

Aunque hasta el momento parece que todo es una campaña de expectativa de Juanes y no ha hablado del proyecto formalmente, por lo que se ve en redes sociales, se puede decir que este nuevo álbum va a incluir canciones de géneros entre el rock y el thrash metal: los sonidos con los que se dio a conocer hace más de 20 años.

“Garganta de hierro con bola de fuego quemando el escenario con las cuerdas vibrantes de su majestuosidad de voz. Siempre amplio, elevado, generoso. Siempre, Don Alberto” - Se escucha decir a Juanes en otro de los videos que subió a redes.

Hay que recordar que la historia de Juanes se remonta a cuando tenía 15 años y era el vocalista de Ekhymosis, una banda que formó en 1987 junto al bajista Andrés García en Medellín. En ese entonces, sus influencias musicales eran grupos como Metallica y Slayer, y con el pasar del tiempo evolucionó y experimentó más sonidos.

El disco combinaría su amor por el rock, el thrash metal y los sonidos típicos de Colombia que lo han hecho mundialmente famoso.

Juanes estuvo con Ekhymosis hasta finales de la década de los noventa, ya que en 2000 se lanzó como solista con su disco titulado “Fíjate Bien”. Aunque su proyecto musical tuvo una gran aceptación, la canción que lo hizo reconocido mundialmente la publicó en 2004, “La Camisa Negra”, éxito que, según sus seguidores y expertos de la industria, “puso al mundo a hablar español”.

La canción está incluida en el álbum “Mi Sangre”, un disco de estudio que fue escrito por el artista colombiano en compañía del músico popular Octavio Mesa. Para el colombiano fue un disco clave en su carrera, obteniendo ventas millonarias, que se calculan en la venta de más de 4 millones de copias. Con “La camisa negra” Juanes llegó a nuevos públicos en países distantes como Alemania, Bulgaria, Austria, Francia y Grecia.

En Estados Unidos, la canción tuvo un buen desempeño a nivel comercial, llegó al número 89 en el Billboard Hot 100, que, para 2005, fue un logró importante que sólo compartía con Shakira. Tuvo un rendimiento aún mejor en los listados latinos, donde, durante ocho semanas, se destacó como la canción numero uno, convirtiéndose en el Latin Pop Airplay del año, alcanzando el número dos en el Airplay América Tropical. Además, ganó tres Latin Grammy Awards.

Incluso, en 2019, al cumplirse 19 años de esa canción, Juanes recibió un homenaje en los Latin Grammys, premio que lo escogió como Persona del Año. Dicho reconocimiento lo recibió de las manos de Lars Ulrich, baterista del grupo Metallica.

A lo largo de estos más de 20 años, Juanes ha logrado fusionar su amor por el rock con diferentes sonidos musicales de su tierra, lo que ha permitido mantener su sello personal. Los seguidores del artista esperan que este nuevo proyecto musical se enfoque en esos sonidos y los haga recordar el inicio de la carrera del paisa.

SEGUIR LEYENDO: