Agremiación de constructores pide a la Alcaldía de Bogotá replantear la cuarentena general

La medida anunciada por la administración de la capital establece que a partir de las 00:00 del sábado 10 de abril y hasta las 4:00 a. m. del martes 13 de abril la ciudad entrará en cuarentena estricta.

Compartir
Compartir articulo
Obras públicas en Bogotá claves para reactivación económica - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Obras públicas en Bogotá claves para reactivación económica - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación

La regional de Bogotá y Cundinamarca de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) solicitó a la alcaldía de la capital replantear la cuarentena estricta que regirá en la ciudad desde el próximo sábado 10 de abril a media noche al martes 13 a las 4:00 de la mañana.

El gremio de la construcción hizo un llamado a la administración de la capital para mantener la reactivación de las actividades económicas, luego de que se conocieran las nuevas medidas restrictivas que implementará Bogotá para hacerle frente al tercer pico de la pandemia por covid-19.

“Después de un año de aprendizajes en el manejo de la pandemia, no creemos que cerrar las actividades económicas sea una alternativa. La experiencia nos ha enseñado, por lo menos desde la actividad edificadora, que el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad es la manera de evitar la propagación del virus”, aseguró el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas Aristizábal.

La cuarentena estricta de tres días que fue aprobada por el Gobierno nacional es la medida que mayor preocupación genera dentro de la agremiación debido a que impactaría el ingreso de los hogares de la capital a causa del cierre de las actividades económicas.

En ese sentido, señaló que las empresas han invertido durante 2021 importantes cantidades del presupuesto en la adaptación de las instalaciones con el fin de cumplir con los protocolos de bioseguridad, con la intención de evitar la propagación del covid-19 entre sus trabajadores, lo que ha permitido mantener los niveles del contagio bajos e identificar los casos a tiempo.

“Desde el sector empresarial formal hemos apoyado, y lo seguiremos haciendo, las medidas que tome la administración para atender la pandemia, pero no le encontramos sentido al cierre general de todas las actividades en la ciudad”, aseguró el gerente gremial, quien argumentó que estas medidas han permitido evidenciar buenos resultados y se deberían continuar aplicando.

Por tal razón, la agremiación señaló que, con la intención de no tener que llegar a estas medidas estrictas el sector privado se ha comprometido en adelantar estos procesos, resaltando que el sector privado fue uno de los primeros en unirse para fortalecer el sistema hospitalario y la red de UCI en la ciudad.

Por último, Camacol Bogotá y Cundinamarca indicó cumplir con los protocolos de bioseguridad de manera estricta, mantener los horarios y los aforos establecidos por las autoridades y fomentar el cuidado personal serán las estrategias necesarias para sobreponerse al actual pico de la pandemia.

“Le permitirá a la ciudad superar el nuevo pico que se avecina sin impactar la economía más de lo que ya se ha visto afectada”, concluyó la agremiación.

En la imagen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Cuarentena estricta en Bogotá

La tarde del 5 de abril, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó al Gobierno nacional la aprobación del esquema ‘4x3′ para contener los contagios de covid-19, que consiste en que, entre lunes y jueves, la ciudadanía salga a trabajar y realizar sus actividades, y, entre viernes y domingo, permanezca en cuarentena estricta.

En respuesta a la alcaldesa, el Gobierno nacional aprobó que inicialmente la medida de cuarentena estricta aplique entre las 00:00 del sábado 10 de abril y las 4 a.m. del martes 13 de abril. La duda que tienen algunos ciudadanos es si entre estas fechas se podrá viajar por vía terrestre o aérea desde o hacía Bogotá.

SEGUIR LEYENDO

<br/>