Expresidente Santos asegura que funcionario del Gobierno Duque habría impedido concretar un cese al fuego con el ELN

El objetivo del boicot era que la actual administración fuera la encargada de concretar la negociación.

11/04/2002 Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
CARLOS VILLALON
11/04/2002 Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA CARLOS VILLALON

En medio de un conversatorio organizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para hablar del Acuerdo Final de Paz y Justicia Transicional, el expresidente Juan Manuel Santos reveló por qué su gobierno no firmó el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según el exmandatario, un funcionario de la actual administración fue quien boicoteó la negociación con el fin de que el arreglo se concretara durante el mandato de Iván Duque, hecho que no sucedió.

“Infortunadamente con el ELN no se logró lo mismo (acuerdo de paz) aunque, avanzamos muchísimo, estuvimos a punto de firmar un cese al fuego antes de salir del Gobierno; infortunadamente un muy importante vocero de la actual Gobierno fue a decirle a los del ELN que no firmaran el cese al fuego con este Gobierno (Santos) sino con el próximo y el ELN se creyó ese mensaje y no firmó conmigo y mire en la que estamos”, dijo Santos.

Con las últimas palabras pronunciadas por el expresidente, se refiere a que el estado actual de las negociaciones entre el Gobierno Duque y el ELN es confuso. Mientras funcionarios oficiales afirman que el diálogo no ha continuado, voceros de los subversivos aseguran lo contrario.

Los intentos de diálogo con la guerrilla del ELN han sido materia de trabajo para casi todos los gobiernos del país, sin embargo, desde el día que el grupo al margen de la ley se atribuyó la responsabilidad del atentado en Bogotá contra la Escuela de Policía General Santander el 17 de enero del 2019, Duque rompió cualquier tipo de negociación existente.

“Cumplimos dos años de un triste evento como el asesinato de 22 estudiantes. El ELN terminó con los diálogos por su actuar. Jueces en Colombia piden la extradición de miembros del ELN condenados por varios hechos. Como Gobierno cumplimos con la institucionalidad”, declaró sobre el tema Ceballos en Caracol Radio a finales de enero de este año.

Sin embargo, Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN, expresó para esa misma época que a pesar de lo sucedido han mantenido contacto con el Gobierno y mantienen la esperanza de reactivar la mesa de diálogos.

“Pese al estado de congelamiento de los acercamientos desde los últimos dos años, en todo este tiempo de alguna manera ha habido contactos, la mayoría de ellos indirectos y todos confidenciales. El propósito es esperar y volver a instalar una nueva mesa de conversaciones de paz”, explicó.

Además, sostuvo que desde el ELN siempre ha existido la voluntad de sentar a negociar con el comisionado para la Paz a pesar de la negativa momentánea de dicha entidad. “En medio de la tormenta siempre hemos mantenido el hilo conductor de mantener la posibilidad de reabrir la mesa de diálogos, es la idea”, comentó.

En cuanto a las declaraciones de Miguel Ceballos, Beltrán, quien se encuentra en Cuba, afirmó que estaba mintiendo, “él es del partido conservador y sabe que es pecado decir mentiras (…) Directamente con personas del gobierno no hemos hablado, pero si distintas personalidades cercanas nos han ayudado, también delegados de la comunidad internacional” argumentó y reafirmó los supuestos diálogos que actualmente se manejan.

Por último, Beltrán se mostró convencido de que Colombia tiene muchos amigos de la paz en la comunidad internacional y que en los últimos años eso ha quedado en evidencia. Reiteró el deseo de entablar una mesa de negociación lo antes posible siempre y cuando el Gobierno se muestre abierto a la posibilidad.

En anteriores declaraciones, el miembro de la guerrilla había dicho que por parte del grupo al margen de la ley se le ha pedido al presidente que envíe la delegación a Cuba para reanudar los diálogos, pero no han recibido respuesta. De hecho, hasta la fecha no se ha sabido más del tema, y por el contrario, el Gobierno Duque ya firmó la extradición del primer miembro de ese grupo armado a Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: