Expertos de Antioquia solicitaron a las autoridades nacionales y locales cuarentena total por la preocupante situación sanitaria

Medellín es la capital con mayor ocupación de UCI con el 95 %.

Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa

Expertos de la salud del departamento de Antioquia solicitaron a las autoridades gubernamentales decretar el confinamiento total en la región debido a la crítica situación que se presenta por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y el aumento de contagios por covid-19.

Deferentes asociaciones médicas solicitaron al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, al gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez, y a los alcaldes de los municipios medidas más estrictas para hacerle frente al tercer pico de la pandemia que se estaría presentando en Antioquia.

“Es necesario entrar en confinamiento total, cuarentena total, por 14 días ante el gran número de contagios en el departamento de Antioquia y la ocupación casi al tope de las Unidades de Cuidados Intensivos”, aseguró el presidente de la Asociación Médica (Asmedas) de Antioquia, Germán Reyes.

En ese sentido, los expertos señalaron en una misiva que este confinamiento debe estar acompañado por el cierre de los establecimientos de comercio que prestan servicios no vitales y ayudas alimentarias y económicas para la población más vulnerable y pobre en el departamento.

Asimismo, pidieron un control más estricto en los sistemas masivos de transporte de la ciudad de Medellín, ‘Metroplús’ y el sistema ‘Metro’, de los que aseguraron se encuentra uno de los “potenciales focos de contagio y movilidad del virus” más importante dentro del área metropolitana.

“Se debe considerar de forma prioritaria y responsable el cierre de los aeropuertos nacionales e internacionales de la región, así como de las terminales de trasporte, al menos por cuatro semanas, como lo ha enfatizado en sus estrategias Chile, nuestro vecino país”, indicaron los expertos en la carta.

A su vez, solicitaron acelerar el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en el país de una manera pausada, establecer un testeo de antígeno o PCR de forma masiva, con especial énfasis en los sectores poblacionales más expuestos, la realización de cercos epidemiológicos.

“Insistimos en la continuación de la implementación del modelo “Colombia un solo hospital”, radicada por los gremios médicos desde 2020. Esta es una propuesta para el control de camas UCI, Hospitalización y Urgencias, por parte del Ministerio de Salud, mediante redes de información en tiempo real, de tal modo que se ejerza un control centralizado de la información y administración del recurso de la red sanitaria”, señalaron los firmantes del documento.

Por último, pidieron que se realicen mayores esfuerzos enfocados en estudios que permitan establecer qué variantes del virus están circulando con la intención de tomar medidas pertinentes frente a los resultados que arrojen estos estudios, así como un parque aéreo y terrestre para trasladar a los pacientes a ciudades con UCI disponibles.

UCI en hospital de Risaralda. Foto: Gobernación de Risaralda.
UCI en hospital de Risaralda. Foto: Gobernación de Risaralda.

Para este martes, Medellín solo cuenta con 32 camas de UCI disponibles y se espera que durante las próximas horas se habiliten 18 camas en el Hospital La María, que serán operadas por una misión médica llegada desde Cali para la atención de los pacientes con covid-19 y otras patologías.

SEGUIR LEYENDO

<br/>