Balance de Semana Santa en Colombia: 13.500 comparendos por violación al toque de queda y 14.000 por no usar tapabocas

Se registraron 53.357 sanciones por “comportamientos contrarios a la convivencia” y se intervinieron 2.241 fiestas, de las cuales 561 se realizaron en entornos privados como apartamentos, casas o fincas.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Agentes de Policía intervienen una fiesta familiar (Colombia). EFE/Hugo Penso
Imagen de archivo. Agentes de Policía intervienen una fiesta familiar (Colombia). EFE/Hugo Penso

A algunos los tomó por sorpresa las medidas dadas a conocer por el presidente de la República, Iván Duque, para manejar el tercer pico de contagio de covid-19 en Colombia. Otros han manifestado su desacuerdo con las restricciones que están tomando alcaldes y gobernadores. Sin embargo, las cartas en el asunto que se están tomando, tienen una razón de ser: la desobediencia social.

En Semana Santa, la Policía Nacional, que destinó más de 53.000 uniformados de la Policía para garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de la ciudadanía, interpuso 53.357 comparendos por “comportamientos contrarios a la convivencia”, de acuerdo con la dirección de Seguridad Ciudadana de la institución.

De esa cifra, 13.500 comparendos fueron por violación al toque de queda, 14.000 por el no uso del tapabocas y 5.372 por consumir licor pese a la ley seca en algunos territorios, de acuerdo con la Policía.

Las autoridades, además, intervinieron 2.241 fiestas, de las cuales 561 se hicieron en entorno privados como apartamentos, casas o fincas, mientras que 1.680 en entornos públicos, “donde no se observaron las mínimas medidas de bioseguridad, con gran cantidad de personas”, señaló el el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés.

La Policía también informó que, durante Semana Santa decomisó 15.000 armas cortopunzantes. Además, las autoridades registraron 2.247 riñas, y 887 ciudadanos que sufrieron contravenciones por consumir “sustancias prohibidas”.

Policía Nacional da a conocer el balance de Semana Santa en Colombia

“No se tiene un policía para cada ciudadano para que estemos observando las medidas de bioseguridad, especialmente no conglomerarse en lugares que no están permitidos, ni exceder los números de personas permitido. Estamos invitando a todos los ciudadanos al respeto, específicamente, del cumplimiento de la normatividad de los señores alcaldes, lo que tiene que ver con ley seca, toque de queda, movilidad de automotores y demás”, agregó el general Rodríguez Cortés.

<b>El esquema 4x3, la propuesta de Claudia López para Bogotá</b>

En la tarde de este 5 de abril, después de reunirse con el comité epidemiológico del Ministerio de Salud (MinSalud), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que, de ser aprobado por el Gobierno nacional, se implementará el esquema 4:3 para evitar el contagio acelerado de covid-19. Así mismo, detalló que debido a esa determinación los demás días no aplicaría el toque de queda nocturno, pero sí se implementará el ‘pico y cédula’.

“No habrá toque de queda entre las 12 de la noche y las cinco de la mañana, pero sí habría un esquema 4:3. Es decir, cuatro días de estudio y trabajo, sin restricciones a la movilidad, y tres días de cuarentena general”, dijo López.

La mandataria detalló que esta medida empezará a regir a partir del jueves 8 de abril desde las 10:00 p.m. hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 a. m. Después, se volvería repetir a partir del jueves 15 de abril desde las 10:00 p. m. hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 a.m.

<b>Medidas dependiendo de la ocupación de las UCI en Colombia</b>

Por medio de una circular, el Gobierno nacional, de la mano del Ministerio del Interior, lanzó nuevas medidas, que estarán vigentes desde las cero horas del próximo lunes 5 de abril hasta las cero horas del lunes 19 de este mismo mes.

1. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 50 % y el 69 %: instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 00:00 a. m. y las 05:00 a. m.

2. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 70 % y el 79 %: instaurar medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p. m. y las 05:00 a. m.

3. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 80 % y el 85 %: instaurar, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 08:00 p. m. y las 05:00 a. m.

4. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo superior al 85 % instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 06:00 p. m. y las 05:00 a. m.

SEGUIR LEYENDO: