Recaudo de venta y alquiler de propiedades incautadas a criminales irá a las víctimas del conflicto

La Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas puso a disposición de los colombianos un portal web en el que se pueden comprar o alquilar inmuebles que pertenecieron a criminales.

Compartir
Compartir articulo
Incautados bienes de alias 'Porrón. Colprensa.
Incautados bienes de alias 'Porrón. Colprensa.

El Gobierno colombiano puso en marcha una iniciativa a través del Fondo para la reparación de las víctimas que consiste en un portal web en donde se pueden vender o alquilar 1.700 inmuebles que en el pasado estuvieron en manos de paramilitares, guerrilleros o narcotraficantes.

En el acuerdo de paz que el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y las FARC firmaron en noviembre de 2016, la guerrilla adquirió el compromiso de entregar los recursos con que contaban para reparar a las víctimas.

De los 772 inmuebles relacionados por la guerrilla solo fueron entregados 37, de los cuales 36 corresponden a bienes baldíos que fueron puestos a disposición de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y un predio privado valorado en 94 millones de pesos (unos 27.000 dólares).

Por su lado, algunos exparamilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) firmaron un marco jurídico de desmovilización con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, la Ley de Justicia y Paz, primer mecanismo de Justicia transicional creado en el país, aprobados por el Congreso.

Mediante este recurso, los exparamilitares entregaron sus pertenencias al Estado y fue hasta julio de 2020, cuando el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, reveló que, gracias a un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, la entidad recibirá 100 nuevos bienes para posible monetización o administración, todos ellos provenientes de la Ley de Justicia y Paz.

“En días pasados tuve la oportunidad de reunirme con el nuevo fiscal de Extinción de Dominio, allí se sostuvo un encuentro con todos los fiscales, con su equipo de trabajo y con el Fondo de Reparación a las Víctimas, en el que nos hablaron de la entrega en los próximos meses de 100 bienes”, aseguró el funcionario.

Pero también hay que tener en cuenta los bienes que han sido incautados a narcotraficantes. De acuerdo con Kingsley Greenland, director ejecutivo de la empresa de subasta conocida como DebtX, encargada de ofrecer 5.000 de estas propiedades en 2020, cerca del 28 % de estas se encuentra en el área de Bogotá y el 39 %, en la provincia del Valle del Cauca y su ciudad capital, Cali.

RTVE señaló que, algunas de estas propiedades cuentan con lujosas instalaciones como “jacuzzi, salón con chimenea, lavandería, baño de servicio y otro para invitados, así como ventanales panorámicos que rodean toda la planta”, por lo que pueden rondar un valor de 1.400 millones de pesos.

La buena noticia es que de acuerdo con la Unidad para las Víctimas, los recaudos que se hagan de estas ventas inmobiliarias irán directamente a las personas que han sufrido los horrores del conflicto armado en Colombia.

“Queremos lograr nuestro objetivo, que consiste en conseguir recursos a través de la venta o del alquiler para poder pagar a las víctimas y avanzar de esta manera en la reparación”, señaló Rodríguez Andrade en RTVE y al mismo tiempo indicó que, “lo que hacemos es revisar las sentencias y de forma progresiva y gradual ir pagándole a las víctimas”, aunque de acuerdo con el medio español el directivo confesó que, “el dinero recaudado es insuficiente para cubrir lo estipulado en las sentencias”.

Rodríguez también habló sobre la dificultad que existe al poner en venta estas propiedades, dado el historial sanguinario y criminal de los inmuebles, pero señaló que desde la creación del portal web, donde se publican imágenes e información detallada, las personas han mostrado mayor interés.

“La gente tenía ese temor de saber de dónde venían, cuáles son sus antecedentes, cómo adquirieron estos bienes, cuáles fueron los mecanismos para llegar a ellos...”, detalló Rodríguez en el medio ibérico.

SEGUIR LEYENDO: