Así van los 67 procesos de revocatoria en Colombia: ninguno es contra gobernadores

Los procesos están congelados desde hace unos meses a causa de un trámite que no se ha resuelto en el Ministerio de Salud.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes pidiendo la revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero (Colprensa).
Manifestantes pidiendo la revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero (Colprensa).

Desde el último trimestre de 2020 se empezaron a mover las fichas para iniciar los procesos de revocatoria en contra de varios mandatarios municipales. En total se conoció que hasta marzo de este año se han tramitado al menos 67 revocatorias, pero todas han tenido como objeto remover a los alcaldes, pero no a algún gobernador, conoció W Radio.

Este mecanismo únicamente puede ser solicitado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuando se trata de alcaldes y gobernadores, ya que para los cargos de congresistas, Presidente y demás autoridades locales este mecanismo no está previsto.

Sin embargo, desde febrero un proceso en el Ministerio de Salud congeló los pasos a seguir en las revocatorias. A causa de la pandemia por el covid.19, hasta ahora solo se ha logrado llevar a cabo el paso de audiencias públicas, donde los mandatarios a los que les buscan la salida, son confrontados por el Comité de la revocatoria, sin embargo, el paso más importante que es la recolección de firmas está frenado por disposición de la cartera de Salud que está pendiente por emitir un documento con los requerimientos para hacerlo de manera biosegura.

Por ahora se conocen procesos de revocatoria contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; en Cali por Jorge Iván Ospina; en Medellín por Daniel Quintero; en Cartagena por William Dau; en Bucaramanga por Juan Carlos Cárdenas; en Cúcuta por Jairo Yáñez y en Fredonia, Antioquia, por Gustavo Guzmán Maldonado: todos estos mandatarios son de corte progresista o liberal. Los que han tenido audiencias públicas hasta ahora son Claudia López, Daniel Quintero y Maldonado, quien fue el último.

Jairo Tomás Yáñez - alcalde de Cúcuta

Foto: alcaldía de Cúcuta
Jairo Tomás Yáñez - alcalde de Cúcuta Foto: alcaldía de Cúcuta

Hasta el pasado 24 de febrero, había en Colombia 54 iniciativas para revocar a alcaldes en el país, por lo que Nicolás Farfán, delegado en lo Electoral de la Registraduría Nacional, calculó que podrían superar los 20 mil millones de pesos, pero también dijo que el valor se podría elevar ya que ahora hay más de 65 iniciativas de revocatorias en otros lugares del país. Por otro lado el funcionario dijo en pocas palabras que el plazo para revocar a un alcalde es hasta junio de 2022 teniendo en cuenta que el periodo máximo para hacerlo son 18 meses antes de culminar su mandato, según la ley 1757 de 2015, aseguró a El País de Cali.

A partir de la entrega de las actas para recoger firmas, los promotores tienen hasta seis meses para entregar el total de lo firmado y se podría extender hasta tres meses más por casos de fuerza mayor que evalúe y apruebe el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El proceso de revocatoria debe tener unos mínimos, explicó Farfán. Por ejemplo, para iniciarlo debe tener el apoyo de al menos el 30 por ciento de los votos que eligieron al mandatario (claramente deben ser personas pertenecientes al municipio donde se eligió) y para revocarlo en las urnas, es necesaria la mitad más uno del votos siempre y cuando las personas que salgan a votar ese día representen al menos el 40 por ciento de la votación que eligió al alcalde o alcaldesa.

En el diario La Vanguardia, la Registraduría especificó que en las ciudades principales sale más costoso realizar este tipo de comicios por la cantidad de personas, pero que en los municipios más pequeños se presentan retos diferentes como las vías de acceso y los temas de seguridad. Adicional, explicó la entidad que el 90 por ciento de revocatorias se tramitan en estas zonas.

SIGA LEYENDO