Ecoturismo en Cartagena: el Aviario Nacional estará abierto con bioseguridad en Semana Santa

El recinto de aves reforzará las medidas de bioseguridad para recibir a los visitantes que llegan a ‘La Heroica’ en esta temporada.

Cardenal Guajiro (Cardinalis phoeniceus). Foto: Facebook Aviario Nacional
Cardenal Guajiro (Cardinalis phoeniceus). Foto: Facebook Aviario Nacional

El Aviario Nacional de Colombia es un destino ecológico que exhibe 190 especies de aves y cerca de 2000 ejemplares. Se encuentra ubicado en la isla de Barú, en las inmediaciones de la capital de Bolívar, y comprende un santuario natural de siete hectáreas que, después de diez años de construcción, en febrero de este año abrió sus puertas al público.

Su paisaje está compuesto por selva húmeda tropical, litoral y desierto, tres ambientes ecosistémicos que hacen del lugar, un destino frecuentado por visitantes en búsqueda de una experiencia ecoturística, sin apartarse mucho de las atracciones que ofrecen ciudades costeras como ‘La Heroica’, sobre todo en épocas vacacionales como el actual receso de Semana Santa.

“Se pueden observar especies propias de los bosques de la Amazonía y el Chocó, aves que habitan en desiertos como el de la Tatacoa y la Guajira, y la avifauna de los manglares de los litorales colombianos. Además, los visitantes pueden admirar el hábitat del Cóndor de los Andes y aves rapaces, el lago de aves migratorias y un área de aves exóticas que cuenta con especies de otras partes del mundo como el Emú y la Grulla Coronada”, señala el aviario en su portal web.

En época de pandemia y ante un posible tercer pico de contagios, el recinto de aves invitó a los visitantes a disfrutar de su paisaje natural con todas las medidas de seguridad.

“Para esta temporada de Semana Santa hemos ratificado todos nuestros protocolos de bioseguridad para garantizarle a nuestros visitantes una experiencia tranquila y segura. El uso de tapabocas permanente de todo nuestro personal y turistas, puntos de desinfección y el distanciamiento social son algunas de nuestras medidas, que han permitido que desde nuestra apertura miles de visitantes hayan disfrutado un recorrido admirando las aves de nuestro país”, señaló a través de Caracol Radio, Alba Lucía Gómez, gerente del Aviario.

La Fundación Aviario Nacional de Colombia, en Barú, abrirá sus puertas en enero y cuenta con más de 130 especies de aves, entre ellas, el cóndor de los Andes. El Universal/Colprensa
La Fundación Aviario Nacional de Colombia, en Barú, abrirá sus puertas en enero y cuenta con más de 130 especies de aves, entre ellas, el cóndor de los Andes. El Universal/Colprensa

Las 21 exhibiciones disponibles del complejo natural se pueden conocer a través de senderos ecológicos divididos en grandes aviarios de inmersión, aviarios radiales, ciénagas y lagos. “Son diferentes ambientes paisajísticos, vegetales e hídricos, que permiten apreciar gran diversidad de especies de aves como guacamayas y loros, águilas, arucos, tángaras, pelícanos, flamencos, fochas, garzas, cigüeñuelas, patos, ibis, cigüeñas, cardenales, turpiales, canarios, tucanes, alcaravanes, carpinteros, pericos, y aves rapaces, entre otras”, señala el recinto.

Esto es precisamente lo que convirtió al Aviario Nacional de Colombia en el segundo más grande de América Latina, además, porque allí se conservan un variado número de especies, entre aves nativas, endémicas, exóticas y en vías de extinción, y otras.

“A la fecha se cuentan con tres especies endémicas, el Paujil piquiazul (Crax Alberti), la Guacharaca caribeña (Ortalis garrula) y la Guacharaca colombiana (Ortalis columbiana). Las aves que habitan en el aviario son provenientes, entre otras, de las Corporaciones Autónomas Regionales del país, quienes, a causa del tráfico ilegal de fauna silvestre, las tienen; otras, provienen del intercambio entre las instituciones zoológicas y otras muchas de su reproducción dentro del Aviario”, recoge el área protegida.

Durante esta Semana Santa, el Aviario estará abierto todos los días de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. teniendo una última entrada a las 4:00 de la tarde. Los interesados en conocer el recinto natural pueden adquirir sus entradas en el portal web del Aviario Nacional de Colombia.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR