Desarticulada en Santander banda de jíbaros conocida como ‘Los bambinos’

En total, fueron capturadas seis personas, acusadas de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego..

Compartir
Compartir articulo
En total fueron capturadas seis personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Vía: Policía Nacional
En total fueron capturadas seis personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Vía: Policía Nacional

Un nuevo resultado de la estrategia investigativa contra las redes de microtráfico y los delitos de alto impacto que afectan la seguridad ciudadana, lineamiento dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se dio en las últimas horas en el municipio de Girón, ubicado en el departamento de Santander.

La Policía Nacional en cumplimiento a la estrategia ‘Plan 100 días contra el microtráfico’, en conjunto con la Seccional de Investigación Criminal de la Fiscalía General, y mediante el desarrollo de actividades investigativas, logró la judicialización y captura de seis personas, quienes serían presuntos integrantes de la red delincuencial conocida como ‘Los Bambinos’.

Los capturados son señalados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones en el municipio de Girón y en la ciudad de Bucaramanga.

Y es que el personal investigativo de la policía realizó los procedimientos a muy tempranas horas de este martes 30 de marzo en los barrios: Los Bambúes, Villa de los Caballeros de Girón y Valle de los Caballeros del municipio de Bucaramanga.

Estas diligencias de allanamientos estaban autorizadas por la Fiscalía Tercera local del Grupo de Flagrancias, luego de que los investigadores recolectaran el suficiente material probatorio que permitió la identificación de todos los miembros de este grupo criminal.

De acuerdo con las autoridades, los lugares allanados eran utilizados para cometer estos actos delictivos. Es por esto que se inició un proceso alterno para la extinción del dominio como lo contempla la ley en ese tipo de casos.

Dentro de los procedimientos investigativos realizados por los agentes, se resalta el seguimiento controlado a personas, reconocimiento fotográfico, análisis de cámaras de video por más de 150 horas, agentes encubiertos, labores de vecindario y entrevistas a testigos.

En las investigaciones se demostró que esta banda delincuencial tenía injerencia delictiva en casi todos los barrios al sur del municipio de Girón, utilizando campaneros, distribuidores, administradores de ollas, y reducidores de dosificación, roles que quedaron al descubierto tras los análisis.

“Sabíamos que antes vendían la droga en la cancha, eso era un desfiladero. Con la pandemia había calmado un poco, pero de nuevo empezó a llegar gente de otros lados. Nadie salía por las noches por miedo”, afirmó un habitante del sector, según el diario Vanguardia.

Elementos incautados:

- 6.000 gramos de marihuana.

- 40 gramos de clorhidrato de cocaína.

- 424.000 pesos en dinero en efectivo, producto de la venta de las sustancias.

- Un arma de fuego tipo revolver con munición para el mismo con las que se prestaba vigilancia a las ollas.

- Dos grameras para el pesaje de dosis.

De los seis capturados, se resalta la participación de tres mujeres que cumplían roles como: expendedoras, almacenistas. Por su parte los hombres, quienes presentaban antecedentes judiciales, cumplían roles de administración, abastecimiento y dosificación.

Según cifras de la policía, en lo corrido del año ya han realizado un total de 674 capturas por el delito de porte, tráfico y fabricación de sustancias estupefacientes, lo que significa un 24% más que las registradas en el 2020, sumado a la incautación de ochocientas mil dosis de alucinógenos que han dejado de circular en las calles en lo corrido de este año.

Seguir leyendo: