Corte Suprema no investigará a Gustavo Petro tras denuncia de Álvaro Uribe

El alto tribunal decidió no abrir una investigación al senador Gustavo Petro al encontrar que no incurrió en ningún delito tras rectificar señalamientos que hizo contra el expresidente Álvaro Uribe.

Compartir
Compartir articulo
/ Fotos: Colprensa
/ Fotos: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia decidió archivar la denuncia que interpuso el expresidente Álvaro Uribe contra el senador Gustavo Petro por un lío judicial que empezó en 2018, cuando el líder de Colombia Humana vinculó en una entrevista radial a Uribe con el paramilitarismo.

Con una tutela, el exmandatario logró que el juzgado tercero penal ordenara al excandidato presidencial retractarse de esas afirmaciones que hizo en medio de la entrevista. Petro en su rectificación señaló que, la existencia del paramilitarismo se dio gracias a las Convivir que Uribe fundó y volvió a citar la Convivir Cóndor y la relación con la Hacienda Guacharacas, propiedad de la familia del exmandatario.

“Ve, el que me decía terrorista vestido de civil, se cansó que yo investigue los nexos de las Convivir que él fundó con el paramilitarismo (...) el mejor ejemplo, la Convivir el Cóndor de sus socios y la Hacienda Guacharacas”, sostuvo.

Para Uribe esto no fue una rectificación e interpuso un incidente de desacato que terminó perdiendo, pues para la jueza, “no queda la menor duda que el accionado (Petro) reconoció expresamente su equivocación o error, procediendo a realizar la respectiva corrección en lo que atañe al eje central de fallo de tutela”.

Por esa razón la defensa del exmandatario recurrió a la Corte Suprema y denunció a Petro por el delito de fraude a resolución judicial. Sin embargo, la Sala de Instrucción concluyó que no existió delito por parte del senador Gustavo Petro y por eso se abstuvo de iniciar una investigación.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. EFE/ JUAN ZARAMA/Archivo
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. EFE/ JUAN ZARAMA/Archivo

En el fallo se lee: “Inhibirse de abrir investigación contra GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO por las conductas punibles de calumnia e injuria indirecta, ambas agravadas de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa esta providencia”.

Además en medio del proceso, el pasado 27 de agosto de 2020 el apoderado de Uribe desistió de la denuncia porque consideraba que la Corte no le brindaba garantías para continuar con el trámite judicial, el alto tribunal también respondió esa solicitud al decidir acogerla.

Aquí puede ver el fallo:

La rectificación de Petro contra Uribe

El 21 de septiembre de 2018, en los micrófonos de W Radio, en el mismo medio en el que Petro entregó las primeras declaraciones contra Uribe, aseguró que el juez no le había ordenado retractarse y recordó el debate de control político en el que denunció en 2007 el inicio del paramilitarismo en Antioquia.

En ese debate me centré en coger la documentación que en ese momento sobrevivía, porque mucha fue eliminada de los archivos nacionales, de las Convivir, las crucé con el número de personas que aparecían como responsables en las diversas regiones de Antioquia siendo gobernador Álvaro Uribe Vélez, y determiné qué tipo de nexos se podían establecer factualmente con comandantes paramilitares.

Además, el exalcalde de Bogotá aseguró que, “el 32 por ciento de los miembros de las Convivir fundadas y decretadas por Álvaro Uribe Vélez cometieron delitos de diversa cuantía y tamaños en el departamento de Antioquia y muchos de los comandantes paramilitares que después conocimos a través de ese proceso de paz eran parte de las Convivir. Es decir, hay un nexo entre las Convivir legales, ese decreto de las Convivir lo hizo César Gaviria como presidente, pero lo aplicó Álvaro Uribe como gobernador. Ese es el centro de mi investigación”.

SEGUIR LEYENDO: