Toque de queda y ley seca en Antioquia, así son las restricciones para Semana Santa

Debido a la ocupación del 89 % de las Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento, se extendieron los horarios de algunas medidas. También habrá pico y cédula.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Un hombre revisa los documentos de las personas que quieren ingresar a centro comercial Oviedo, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Imagen de archivo. Un hombre revisa los documentos de las personas que quieren ingresar a centro comercial Oviedo, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

La ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Antioquia está en aumento y, por ello, la mañana de este martes la gobernación departamental cambió las restricciones contempladas para Semana Santa.

En un inicio se había decretado toque de queda entre las 12 p. m. y las 5 a. m. No obstante, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que dicha restricción para contener los contagios de covid-19 se extenderá.

Así pues, el toque de queda en todo el departamento irá de las 5 p. m. a las 5 a. m., entre el miércoles 31 de marzo y el lunes 5 de abril. El mismo horario aplicará para la ley seca.

“Hemos evidenciado un incremento más significativo en la ocupación de camas de cuidado intensivos. Para el lunes estábamos en el 89 % de ocupación de camas en todo el departamento de Antioquia”, manifestó Luis Fernando Suárez.

Producto de la situación en materia de salud y con el fin de evitar un tercer pico de contagio en el departamento, otra de las medidas tomadas por el gobernador de Antioquia es la de regresar al pico y cédula para el ingreso a entidades bancarias, establecimientos comerciales y diligencias notariales.

“Le pedimos al sector comercio ser rigurosos con la aplicación de la medida de pico y cédula”, solicitó Suárez, quien también dejó claro que la medida de no aplica para los restaurantes, hoteles e iglesias, donde se podrán desarrollar cultos, si bien están prohibidas las procesiones.

Acerca de quienes llegarán o saldrán de Antioquia para tomar unas vacaciones, Suárez explicó:

“La circulación por vías nacionales no está prohibida. Las personas que se movilicen en los horarios restringidos deben demostrar que van hacia un destino turístico (…). Las personas que van a regresar a sus ciudades de origen el domingo en la tarde o en noche también lo pueden hacer”.

En rueda de prensa, el gobernador agregó que hoy son 1.205 camas UCI las que tiene Medellín, si bien con la Secretaría de Salud de la ciudad trabajan para que lleguen a estar habilitadas 1.290.

<b>Seis recomendaciones del MinSalud en Semana Santa</b>

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, brindó algunas recomendaciones para evitar el aumento de contagios de covid-19 en Semana Santa. Son las siguientes:

- Evitar todas la visitas a familiares no convivientes. “Las personas que llegan de otra ciudad a visitar un familiar tienen una probabilidad muy alta de llevar el contagio y afectar a las personas que se encuentran dentro de la vivienda”, argumentó Ruiz.

Si finalmente se necesita viajar, la sugerencia es que quienes lo hagan no se hospeden en la casa de sus familiares, sino en hoteles donde la probabilidad e contagio es menor.

- Se mantiene la prohibición de las fiestas privadas. “Las fiestas privadas han sido un factor de contagio muy importante en el segundo pico que se presentó en diciembre, también lo fue en la afectación que tuvimos en las ciudades de la Costa los días pasados”, aseguró Ruiz.

- “Quitarse el tapabocas en sitios sin ventilación el algo que representa un riesgo muy importante de contagio”, llamó la atención del jefe de la certera de Salud.

- Si bien una dosis protege, la protección de una dosis es muy limitada, explicó el MinSalud. “La Semana Santa no puede ser una excusa para relajarnos y ver cómo aumentan los casos de una manera inusitada”, añadió.

- Se puede ir a los lugares de culto, a las iglesias, pero el acuerdo con la Conferencia Episcopal de Colombia fue no realizar procesiones y mantener el distanciamiento físico.

SEGUIR LEYENDO: