Encuentran 26 cuerpos en una fosa común de Bogotá

Miembros de la Fiscalía descubrieron los cuerpos cuando intentaban hallar a una mujer que habría sido víctima de desaparición forzada.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 29 de marzo, la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con capacitadores financiados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, encontraron una fosa común en Bogotá mientras buscaban los restos de una mujer que desapareció en 1995, posible víctima de desaparición forzada.

infobae

De acuerdo con la publicación de la Embajada de los Estados Unidos, el equipo de Fiscalía transfirió los restos al Laboratorio de Genética e Identificación Humana para continuar la investigación.

Según la publicación, el objetivo de la “asistencia técnica a la Fiscalía es fortalecer la capacidad para identificar y localizar tumbas clandestinas, judicializar responsables, establecer las circunstancias de las muertes y lograr una entrega digna y verdad para los familiares sobrevivientes”.

infobae

Esta operación se suma a las investigaciones para identificar personas desaparecidas durante el conflicto armado y mantener la labor de “brindar verdad, reparación y justicia a la ciudadanía”.

Este trabajo de exhumación se debe a una petición hecha por el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda e Identificación y Entrega de Personas Desparecidas (Grube) en enero de 2021. Esta unidad hace parte de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía.

El Espectador contactó con la Fiscalía General de la Nació, ente que prefirió no pronunciarse al respecto hasta que no se haya hecho plena identificación de los cuerpos, contacto con las víctimas y la realización de un evento para entregar los restos formalmente a las familias de los enterrados en esa fosa. Otro dato que no se ha revelado es la zona en la que está ubicado este hallazgo.

De acuerdo con Medicina Legal, los últimos cuatro años desaparecieron 16. 313 personas en Colombia. Mientras que desde 2017, unas 599 personas habrían desaparecido de manera forzosa, en 2019 se registraron 193 casos de desaparición forzosa entre los que se relacionan hechos de secuestro o reclutamiento, desastre natural y trata de personas.

El conflicto armado que se libra en Colombia ha dejado unos 120.000 desaparecidos, según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Una cifra casi cuatro veces superior a la de las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile en el siglo XX.

Otras fosas comunes en Colombia

A principio de este mes, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) entregó un reporte con el fin de contribuir en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, llevada a cabo por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), así como la protección de cuerpos no identificados en cementerios afectados por medidas sanitarias excepcionales por el covid-19 en Antioquia.

El proyecto, apoyado por la cooperación sueca a través de la organización Diakonia, se centró en el Jardín Cementerio Universal de Medellín, en donde se presume la existencia de al menos 906 cuerpos inhumados de personas no identificadas y que pueden corresponder a víctimas de desaparición forzada y/o ejecuciones extrajudiciales.

El informe reveló los desafíos que supone para la búsqueda, las dificultades en la gestión de información existente, así como el estado crítico de dicho cementerio. Entre ellos, se destaca la falta de un archivo organizado con toda la información sobre cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin entregar, exhumaciones y personas entregadas a las familias.

También, se evidenciaron vacíos en licencias de inhumación e inconsistencias en información sobre zonas, datos y cifras, revelando la necesidad de contar con protocolos claros para la presentación de estos importantes elementos.

“Este informe, además, presenta un resultado concreto de la situación de las personas no identificadas en el Jardín Cementerio Universal: se evidencia que se les ha tratado como si estas personas no tuvieran un vínculo con sus familias”, aseguró la directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón,

SEGUIR LEYENDO: