Esteban Chaves, campeón de la montaña y de los puntos en la Vuelta a Cataluña

La carrera la ganó el británico Adam Yates y sucedió a Miguel Ángel López quien era el vigente campeón.

Compartir
Compartir articulo
La carrera la ganó el británico Adam Yates y sucedió a Miguel Ángel López quien era el vigente campeón. Vía: Volta a Catalunya
La carrera la ganó el británico Adam Yates y sucedió a Miguel Ángel López quien era el vigente campeón. Vía: Volta a Catalunya

Una importante noticia para el ciclismo colombiano se dio este domingo 28 de marzo en la Vuelta a Cataluña, pues el bogotano Esteban Chaves (BikeExchange) se consagró como el campeón de las clasificaciones de los puntos y la montaña, en la que fue su primera carrera de la temporada 2021. El ‘chavito’ ganó además la etapa cuatro, considerada la etapa reina.

El campeón de la 100ª edición de la Volta a Catalunya, carrera de categoría UCI WorldTour, fue el británico Adam Yates (Ineos Grenadiers), quien mantuvo el liderato en la séptima y última etapa, una jornada de 133 kilómetros disputada este domingo con salida y llegada en Montjuic (Barcelona), la cual fue ganada por el belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) con un tiempo de 3 horas, 6 minutos y 10 segundos.

El podio lo completaron el australiano Richie Porte y el británico Geraint Thomas, logrando un pleno histórico del Ineos Grenadiers.

El colombiano Esteban Chaves también subió al podio como ganador de la clasificación por puntos y de la montaña; mientras que el portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) lo hizo como el mejor joven. Por su parte la escuadra británica Ineos Grenadiers fue distinguido como el mejor equipo.

Los mejores cafeteros en la general detrás de Chaves fueron Nairo Quintana en la casilla 14°, Santiago Buitrago 18° y Harold Tejada 51°.

El inicio de la etapa, que salió de la Plaza de España de Barcelona, tuvo como protagonistas una concatenación de ataques que formaron un grupo de 27 escapados, entre los que hubo tres hombres peligrosos de la general como el belga Harm Vanhoucke (Lotto-Soudal) y el español Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi). Ineos Grenadiers rápidamente se puso a tirar del pelotón y la aventura del grupo fugado se terminó a 95 kilómetros del final. Sin embargo, se dio nuevamente una escapada de 32 corredores con la diferencia que ninguno amenazaba la general.

En este grupo destacaron los nombres de Luis León Sánchez (Astana-Premier Tech), David de la Cruz (UAE Emirates) Rigoberto Urán (EF Education-Nippo). A 60 kilómetros para el final, llevaban una diferencia de más de tres minutos respecto al pelotón.

A 47 kilómetros de la meta empezaron el circuito de Montjuïc, un puerto de segunda categoría que los ciclistas subieron seis veces, a partir de ahí empezaron los ataques en el grupo de cabeza y el que fructificó fue el del belga Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y el esloveno Matej Mohoric (Bahrain-Victorious), que abrieron un hueco de 40 segundos.

En el grupo tiraba el Movistar con Valverde a la cabeza, con el fin de poner en problemas al Ineos en su lucha por mantener las tres posiciones del podio. Eso redujo el grupo a un selecto grupo de corredores, pero no lograron sacar diferencias con los tres primeros.

Así Adam Yates consiguió ser el sucesor de Miguel Ángel López, último vencedor de la pasada edición (2019), recordando que en 2020 fue cancelada por la pandemia.

La carrera la ganó el británico Adam Yates y sucedió a Miguel Ángel López quien era el vigente campeón. Vía: Volta a Catalunya
La carrera la ganó el británico Adam Yates y sucedió a Miguel Ángel López quien era el vigente campeón. Vía: Volta a Catalunya

En diálogo con W Fin de Semana, Esteban Chaves manifestó: “Es increíble, es el pago a todo ese trabajo que hemos realizado en este invierno y en este año, que no debemos negarlo, ha sido muy difícil. Ha sido una vuelta muy consiente la que hicimos después de la Vuelta a España. Te da confianza para lo que viene en la temporada porque mi sueño es ganar la vuelta de Francia”.

Clasificación de la etapa:

1. Thomas de Gendt (BEL/Lotto-Soudal) - 3:06:10

2. Matej Mohoric (SLO/Bahrain-Victorious) a 0:22

3. Attila Valter (HUN/Groupama-FDJ) a 1:42

4. Sébastien Reichenbach (SUI/Groupama-FDJ) a 1:46

5. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 1:46

15. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 1:46

21. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 1:46

31. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 2:25

38. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 3:49

88. Harold Tejada (COL/Astana-Premier Tech) a 7:08

99. Camilo Ardila (COL/UAE Emirates) a 9:03

122. Diego Andrés Camargo (COL/EF Education-Nippo) a 10:49

124. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates) a 10:49

Clasificación general:

1. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) - 26:16:41

2. Richie Porte (AUS/Ineos) a 0:45

3. Geraint Thomas (GBR/Ineos) a 0:49

4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 1:03

5. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) a 1:03

6. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 1:04

14. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 3:49

18. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 5:57

51. Harold Tejada (COL/Astana-Premier Tech) a 35:45

52. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 35:48

67. Camilo Ardila (COL/UAE Emirates) a 46:47

113. Diego Andrés Camargo (COL/EF Education-Nippo) a 1:14:05

127. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates) a 1:27:34

Clasificación general puntos (Top-10):

1. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) - 16

2. Thomas de Gendt (BEL/Lotto-Soudal) - 13

3. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) - 13

Clasificación general montaña (Top-10):

1. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) - 50

2. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) - 40

3. Thomas de Gendt (BEL/Lotto-Soudal) - 38

Clasificación general jóvenes (Top-10):

1. João Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) - 26:17:46

2. Lucas Hamilton (AUS/BikeExchange) a 0:30

3. Brandon McNulty (USA/UAE Emirates) a 1:14

5. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 4:52

Seguir leyendo: