Iván Duque propone que programa Agricultura por Contrato se convierta en una política de Estado

Esta iniciativa del Gobierno nacional, que busca beneficiar a los pequeños productores en el país mediante la eliminación de los intermediarios, ha vinculado a más de 130 proveedores durante los dos primeros años.

Campesinos intentan vender bultos de papa a los viajeros que recorren la vía que une a las ciudades de Bogotá y Tunja (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Campesinos intentan vender bultos de papa a los viajeros que recorren la vía que une a las ciudades de Bogotá y Tunja (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Este viernes 26 de marzo, el presidente de Colombia, Iván Duque, propuso que la iniciativa de ‘Agricultura por Contrato’, con la que se busca vincular a un millón de pequeños productores en los próximos diez años, se convierta en una política de Estado.

Así lo planteó el primer mandatario durante el lanzamiento de la estrategia ‘Soya Maíz: Proyecto País”, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación de Agrosavia en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.

“El modelo de Agricultura por Contrato no es solamente comprarle al pequeño o al mediano productor, es proteger la cadena con un precio mínimo establecido, con la condición del crédito y con el microseguro que lo proteja frente a los choques de precios y a los choques climáticos; y por lo tanto no queden expuestos, en un país donde tenemos estos ciclos volubles climáticos, a una pérdida masiva de su inversión”, aseguró el jefe de Estado.

Asimismo, solicitó que para agosto de 2022, esta iniciativa, que cuenta con más de 130 mil pequeños productores vinculados que ha generado ventas por más de 1 billón de pesos, logre tener más de 300 mil productores en todo el país.

Iván Duque resaltó que, este programa ha beneficiado a estos pequeños productores que ahora negocian directamente con las empresas contratos a plazo fijo, luego que en la mayoría de las veces negociaban en desventaja de condiciones debido a la actuación de los intermediarios.

Que este programa se convierta en una “política de Estado para que en la próxima década se llegue a un millón de pequeños productores bajo esta modalidad contractual”, indicó el primer mandatario.

Por otra parte, destacó que la estrategia ‘Soya Maíz: Proyecto País” es muy importante debido a que estos dos cultivos son de los más relevantes en la cadena de seguridad alimentaria, razón por la cual se busca implementar en tras regiones del país como en el Caribe.

Un campesino trabaja en un cultivo de papa sobre la vía que une a las ciudades de Bogotá y Tunja, en Ventaquemada (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Un campesino trabaja en un cultivo de papa sobre la vía que une a las ciudades de Bogotá y Tunja, en Ventaquemada (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Agricultura por Contrato

Agricultura por Contrato es una iniciativa creada por el Gobierno nacional con la intención de ordenar la producción, establecer relaciones más equitativas entre los productores y compradores y reactivar las economías locales que fue implantada hace dos años.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, ha expresado que a través de este programa se han logrado garantizar las ventas anticipadas de las cosechas sin intermediarios y a precios justos.

“Durante el 2020 fue muy importante, porque permitió apoyar y aliviar las coyunturas de precios y comercialización de pequeños productores afectados por la pandemia en productos como plátano, papa, maíz y yuca, en varios departamentos”, concluyó el jefe de cartera.

‘Programa de Agricultura por Contrato’ alternativa del MinAgricultura para la reactivación del sector

“Una de las estrategias principales desarrolladas en 2020, y que se continuará implementando en 2021, es el ‘Programa de Agricultura por Contrato’, que tiene dos pilares fundamentales: cosecha y venta a la fija, y ‘El Campo a un clic’, que es un trabajo realizado desde la tecnología y la virtualidad, donde este año se espera tener una meta de 100.000 productores más en este programa para alcanzar un total de 230.000 productores en total a final de 2021”, indicó el ministro de Agricultura.

Frente a las cifras, Zea compartió en RCN Radio, que a diciembre tenían 130.075 productores participando en ‘Agricultura por Contrato’, lo que significa que se cumplió la meta del año pasado.

“Tenemos 760 empresas aliadas y ya superamos el billón de pesos en negocios a través de este programa y estamos buscando que crezcan nuestras mujeres rurales, que el año pasado ocuparon un 34 % y este año esperamos que lleguen a ser el 40 % dentro de ‘Agricultura por Contrato’”, indicó Zea.

SEGUIR LEYENDO