Policía investiga a seis uniformados que habrían secuestrado y torturado a una pareja en Soacha

La agresión se habría cometido dentro del CAI Hogares Soacha.

Tomado de Periodismo Público
Tomado de Periodismo Público

El pasado 6 de marzo, Diana Devia Liévano y su pareja sentimental salieron de un establecimiento en Soacha en horas de la madrugada y fueron abordados por varios policías que pidieron sus documentos de identidad, pero al negarse a entregar las cédulas de ciudadanía fueron conducidos a un CAI.

Según lo reportó Noticias Uno, la pareja de jóvenes fue secuestrada, torturada y atracada dentro del CAI Hogares Soacha. Por esta denuncia, la Policía abrió una investigación contra seis uniformados que ya fueron apartados del cargo.

“Adelantamos las investigaciones preliminares con el fin de esclarecer las instancias de modo y tiempo sobre este hecho, rechazamos estos actos de violencia”, dijo el coronel Luis Bermúdez, comandante del Distrito Especial de Policía Soacha.

El testimonio de la pareja agredida

El portal Periodismo Público de Soacha, presentó el testimonio de Diana Devia sobre lo que pasó ese día. “Me cogieron a puños contra la pared, me tiré al piso, el policía me agarraba del pelo hacia atrás porque yo me agachaba. De un momento a otro todos salieron y luego entraron dos uniformados con navajas, yo tenía mi maleta y me la desprendieron a punta de cuchillo, pero con rabia,  y me decían perra, y jalaban”, relató.

La joven contó además que a su novio lo hicieron desnudar. “Cuando se iba a bajar los pantalones se le cayó el celular, entonces mi novio le dijo pásemelo, pero el policía le dijo me lo voy a robar y qué va hacer, y le pegó otro puño en la cara”.

Minutos después salieron todos los policías y un auxiliar bachiller entró a limpiar toda la sangre con jabón, quien le dijo a la joven agredida: “a mí no me gusta este tipo de cosas, pero yo no puedo hacer nada”.

Luego de que el lugar quedara limpio, los dejaron salir. Diana y su novio se encontraron afuera con el que al parecer es teniente del CAI, quien se sorprendió al verlos golpeados, pero no les dio información de los agresores. “Dijo, yo no sé nada, de pronto los puede encontrar en Soacha Compartir”.

Medicina Legal le dio 18 días de incapacidad a el joven y 15 días a Diana Devia.

Otra denuncia contra policías en Soacha

El pasado 17 de marzo, la Red Comunitaria Trans denunció públicamente que una persona trans fue agredida sexualmente por varios uniformados en una estación de la Policía Nacional una vez la retuvieron bajo la excusa de la “verificación de identidad” para luego extorsionarla con favores sexuales a cambio de su libertad.

Según la denuncia, la víctima que pertenece al colectivo Raíces en Rebeldía, el pasado martes 16 de febrero en medio de unas actividades artísticas que se realizaron en el parque principal del municipio de Soacha, en horas de la noche, varios funcionarios de la alcaldía y luego diferentes policías la retuvieron.

Los policías decidieron llevar a la mujer trans a la UPJ (Cazuca), a pesar de que le habían informado que se desplazarían hacia una estación diferente. Dentro de la UPJ se reportaron miembros de la policía sin uniformes ni identificación con “una especie de bates” a los que todas las personas debían obedecer.

La víctima contó a la Red Comunitaria que fue extorsionada por sexo oral a cambio de su libertad, y al llevarla a otro lugar no solo fue sometida sino que fue obligada a ser penetrada. Al salir de la UPJ, la víctima decidió ir al hospital y el personal médico, después de escuchar la historia, llamó a la Policía. La víctima huyó en medio de un ataque de pánico y logró contactar a una organización que logró socorrerla.

SEGUIR LEYENDO: