Fernando Trueba y Dago García revelan nuevos datos de la creación y rodaje de ‘El olvido que seremos’

La película se convirtió en la primera cinta en traerle a Colombia un Premio Goya a ‘Mejor película Iberoamericana’ del 2021.

La película le trajo un premio Goya a Colombia, y al director español, Fernando Trueba.
La película le trajo un premio Goya a Colombia, y al director español, Fernando Trueba.

En medio del conversatorio de apertura del Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el director de cine español, Fernando Trueba, que estuvo a cargo de la película ‘El Olvido que Seremos’, que hoy le significa un premio Goya a Colombia, a ‘Mejor película Iberoamericana’ del 2021, hablo con su colega colombiano, Dago García, quien se desempeñó como productor en este largometraje. En la conversación, se destaparon varios detalles y datos curiosos sobre la producción que se ha vuelto una de las más aclamadas por la crítica internacional, en los últimos meses.

Noticias Caracol dejó ver un fragmento de la charla entre los dos cineastas, en donde Dago hizo de entrevistador de Trueba. “Fernando, ¿alguna vez te imaginaste que te ibas a ganar un premio Goya?”, preguntó Dago, “pues mira, nunca”, le contestó Trueba, entre risas.

Fernando Trueba, quien ya se había ganado un Oscar por su película ‘Belle Époque’, en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’, aseguró que la victoria le había generado mucha sorpresa e ilusión pero, particularmente, aseguró, se emocionó por el equipo, en su mayoría, colombiano. “Me ha hecho mucha ilusión sobre todo por el equipo colombiano, por ser una película que es cien por cien colombiana”, aseguró.

Dago García, que ha hecho parte de populares películas colombianas como la popular saga de ‘El paseo’, ‘Mi gente linda, mi gente bella’, ‘Al son que me toquen, bailo’, entre otras, mostró curiosidad por saber la forma en la que Trueba se enteró de la historia de Héctor Abad Gómez, el médico y escritor, apasionado por la defensa de los derechos humanos, que se convirtió en el protagonista de la cinta basada en su vida, y relatada en un libro homónimo, escrito por su hijo, Héctor Abad Faciolince.

“Ni por un momento me planteé hacer una película sobre él, me parecía que era un retrato muy intimo de una persona (...) cuando Gonzalo (Córdoba), tú, y Héctor Abad, me ofrecen este proyecto, mi primera reacción fue de susto, y de decir, ‘no, esto no se puede hacer (...) afortunadamente reconsideré mi opinión, volví a leer el libro, e hicimos la película’”, confesó el español.

La noticia del premio Goya llegó el pasado 6 de marzo, y revolucionó las redes sociales y a los medios de comunicación que no tardaron en hacer la noticia masiva. Héctor Abad Faciolince, autor del libro sobre su padre, en su momento, aseguró que prefería a la película sobre el libro, de lo mucho que le había gustado y con lo satisfecho que estaba del trabajo hecho.

“Desde que le dijimos a Fernando Trueba y desde que Gonzalo Córdoba le insistió una y otra vez que dijera que sí, creo que en manos de un director de tanta categoría sí se podía hacer la película (...) para nosotros es muy importante que la memoria de este médico bueno siga viva (…) Él (Héctor Abad) vacunaba por las selvas, por toda Colombia (…) Ahora nos damos cuenta de la higiene, de la salud pública, de lavarnos las manos”, dijo Abad Faciolince.

“Yo prefiero la película al libro y la prefiero porque creo que el cine tiene unas herramientas adicionales, además de la palabra, que hace que las historias se queden en la memoria de una manera muy fuerte. Creo que muchas más personas van a ver la película que las que han leído el libro”, agregó es escritor en una entrevista con Noticias Caracol.

Dago García, quien también se mostró sorprendido el día del anuncio, aseguró, en una entrevista para El Espectador, que el premio Goya es, además de un logro para Colombia, una evidencia de la forma en la que el cine nacional avanza.

“Significa la confirmación de que estamos por un buen momento. El olvido que seremos no solamente ganó el Goya, sino que fue seleccionada dentro de la lista oficial del Festival de Cine de Cannes 2020, que también es un reconocimiento muy importante y, así mismo, hizo parte del Festival de San Sebastián. De un tiempo para acá, estamos siendo protagonistas de los festivales y los escenarios más importantes del mundo, porque hay que recordar que también estuvimos en el Óscar con El abrazo de la serpiente, en Sundance con Monos y en los premios Fénix con Pájaros de verano (...).


Seguir leyendo: