Encuesta reveló que el 32 % de los bogotanos ha aguantado hambre por falta de plata

El último informe revelado por la Red de Ciudades Cómo Vamos, dio cuenta del pesimismo que manifestaron los capitalinos durante 2020.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La última encuesta del programa ‘Cómo Vamos’ denominada ‘MiVozMiCiudad’, dejó en evidencia un dato preocupante sobre las necesidades básicas de los habitantes del Distrito Capital: tres de cada diez personas en Bogotá ha dejado de comer por escasez de dinero.

El apartado de calidad de vida de la encuesta bogotana dejó en evidencia que el 32 % de los capitalinos ha aguantado hambre por falta de recursos.

Eso quiere decir que, del total de 7′181.000 habitantes unos 2.29 millones aproximadamente pasaron hambre por falta de recursos en la última semana.

En comparación con las cifras que arrojó la encuesta realizada en 2019, cuando la medición en este mismo aspecto reveló que un 16 % de la población había aguantando hambre, Felipe Bogotá, director del programa ‘Bogotá, Cómo Vamos’, dio a conocer que la medición se llevó a cabo en julio del año anterior:

Esto demuestra que ha sido un año duro de pandemia y que evidencia un deterioro en las condiciones socioeconómicas de la ciudadanía. El estudio también nos muestra que han incrementado las brechas en Bogotá por cuenta de la pandemia, afectando a las poblaciones más vulnerables y golpeando muy fuerte a la clase media

En un año donde la pandemia por el coronavirus acentuó la crisis sanitaria y económica en Colombia, la posibilidad de contar con al menos tres comidas diarias en los hogares se vio más reducida que nunca antes.

La estadística va muy de la mano con el dato que la percepción de pobreza personal en la ciudad. La encuesta reveló que, mientras en 2019 el 29 % de los bogotanos se consideraba pobre, ahora el 42 % de los habitantes piensa que lo es.

El pesimismo sobre el futuro próximo de la capital también contempló aspectos relacionados con la insatisfacción en cuanto a la educación virtual y el modelo educativo en las instituciones de educación básica de la capital.

<b>Otros aspectos analizados en la encuesta de percepción</b>

Teletrabajo

En lo alusivo al teletrabajo, el 42 % de los encuestados respondió estar satisfecho con esta modalidad. La encuesta evidenció que en los niveles socioeconómicos altos se sintieron más satisfechos teletrabajando.

Sin embargo, las personas que expresaron insatisfacción relacionada con esta modalidad de trabajo, hablaron de que, pese a que no tienen que trasladarse de un lado a otro con el transporte, las jornadas ahora son más largas e intensas y por ende los límites entre la vida laboral y privada se convirtieron en algo complejo de diferenciar, además de que se han aumentado los gastos del hogar.

Salud

En 2020 los bogotanos percibieron un deterioro en su salud mental, teniendo en cuenta que el 44 % de los habitantes ha sentido que su estado mental se ha visto perjudicado desde el inicio de la pandemia, y los jóvenes son los más daño mental han experimentado.

Educación

El 19 % de la ciudadanía manifestó satisfacción en la encuesta en lo alusivo a la educación recibida por los niños, niñas y jóvenes durante la pandemia, considerando el aprendizaje a distancia. Un 60 % de los encuestados respondió que la insatisfacción obedece a una percepción de que la educación virtual no ha sido de calidad.

Movilidad

El 56 % de los encuestados respondió haberse movilizado tres veces a la semana o más para ir a su trabajo, estudio u otra actividad principal, donde las personas de niveles socio económicos más bajos son las que más desplazamientos hacen. El 13 % de la población expresó que realiza sus viajes en bicicleta.

Seguridad

Aunque las cifras de inseguridad en la ciudad han disminuido, la percepción de la ciudadanía frente a este tema ha disminuido. El 9 % de los encuestados respondió sentirse seguro.

Gestión pública

Respecto a la satisfacción con la gestión de la alcaldía en su primer año de gobierno, el 33 % de los encuestados está satisfecho. Los habitantes de niveles socioeconómicos bajos son los más inconformes.

SEGUIR LEYENDO: