La violencia contra líderes sociales se recrudeció en Colombia durante la pandemia, según la MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) informó que, durante 2020 y a pesar de las restricciones por el covid-19, 167 líderes fueron asesinados en el país, lo que representa un 32,5 % más que durante 2019.

Del total de asesinatos confirmados, ocho están en el convulso departamento del Cauca, siete en Norte de Santander, cinco en Putumayo, cuatro en el Valle del Cauca y cuatro en Huila. El resto ocurrieron en otras regiones. EFE/Ernesto Guzmán/Archivo
Del total de asesinatos confirmados, ocho están en el convulso departamento del Cauca, siete en Norte de Santander, cinco en Putumayo, cuatro en el Valle del Cauca y cuatro en Huila. El resto ocurrieron en otras regiones. EFE/Ernesto Guzmán/Archivo

Este miércoles 24 de marzo, la Misión de Observación Electoral (MOE) informó que la violencia contra líderes político, sociales y comunales en el país se recrudeció durante 2020, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19.

Mediante el observatorio político-electoral, la MOE registró 563 hechos de violencia durante el año anterior, lo que representa un aumento del 70 % en comparación con 2018 y del 2 % con relación al 2019.

“Para la MOE, estas cifras resultan preocupantes, pues son evidencia del aumento acelerado en los patrones de violencia. Esa situación debe ser señal de alarma para las autoridades, de cara a los procesos electorales del 2022, ya que la MOE ha sido enfática en la existencia de una relación entra la violencia contra los liderazgos y los hitos del calendario electoral”, señaló la misión.

De igual manera, señaló que durante el año anterior 167 líderes y lideresas fueron asesinados, lo que representa un 32,5 % más que durante el 2019, dentro de los cuales los liderazgos sociales y comunales fueron los más afectados registrando un incremento del 80 % y 50 %, respectivamente.

Con relación a las zonas en el país en las que se implementaron los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se registraron 268 hechos violentos durante el año anterior y ocurrieron 102 homicidios, es decir, que “concentran el 61 % de las muertes violentas del país”.

En todos los 16 espacios priorizados en el país, que corresponden a los más afectados por la debilidad institucional, la pobreza, las economías ilícitas y el conflicto arado, se presentaron hechos de violencia contra los liderazgos locales.

La concentración de los ataques contra la vida de los líderes se presentaron en los departamentos de Antioquia, Cauca y Norte de Santander, a la vez que la violencia repuntó de manera significativa durante el segundo semestre de 2020 en Nariño, Chocó y La Guajira.

Por esa razón, la MOE solicitó con urgencia una intervención por parte de las autoridades e instituciones para salvaguardar la vida de las lideresas y los líderes en los diferentes territorios en el país.

“De cada 10 líderes agredidos durante el 2020 en Colombia, aproximadamente seis fueron sociales. Ese año también representó un aumento en la letalidad de las agresiones, pues el número de asesinatos contra estos se incrementó en un 80 %, al pasar de 61 asesinatos en 2019, a 110 en 2020. En este contexto evidencia patrones de accionar violento, que más allá de disuadir el accionar de los líderes sociales por medio de intimidaciones, busca silenciar su voz”, aseguró la coordinadora de la investigación, Pamela San Martín.

Por otra parte, el 67 % de las agresiones en los departamentos de Chocó, Cauca y La Guajira se presentó contra líderes y lideresas afrodescendientes e indígenas, siendo los liderazgos indígenas los más afectados registrando 90 hechos violentos en su contra.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va de 2020 han sido asesinados en Colombia 140 líderes sociales, 54 de ellos desde que inició la cuarentena obligatoria por el coronavirus el pasado 25 de marzo. EFE/Alberto Valdés/Archivo
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va de 2020 han sido asesinados en Colombia 140 líderes sociales, 54 de ellos desde que inició la cuarentena obligatoria por el coronavirus el pasado 25 de marzo. EFE/Alberto Valdés/Archivo

A su vez, la MOE señaló que el segundo liderazgo más afectado durante el año anterior fue el político con 170 agresiones, que representa un incremento del 30 %, lo que demuestra “que los hitos electorales ya no son la única razón para agredir a las personas que buscan un protagonismo en escenarios electorales o que están en algún cargo público de elección popular”, indicó el subdirector del Observatorio, Diego Rubiano.

Por último, la MOE señaló que, resulta muy preocupante el incremento de hechos letales contra lideresas en el país, que registra un aumento del 38 % con respecto al 2019, siendo los municipios más afectados por la violencia de género los que más registros de agresiones contra lideresas registra.

SEGUIR LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Esto es Guerra se pronuncia tras grave accidente de Elías Montalvo: “Él salió caminando”

Johanna San Miguel y Gian Piero Díaz se pronunciaron tras grave accidente de tiktoker Elías Montalvo.

Los perros entrenados ayudan a las personas con discapacidades a vivir con autonomía

Hay perros guía para personas ciegas, de señal para hipoacúsicas, de asistencia para niños y niñas con un trastorno del espectro autista, de servicio para quienes viven con una discapacidad motriz, entre muchos otros acompañamientos que ayudan a las personas con discapacidades a desarrollar una vida autónoma. La demanda es alta y las personas y organizaciones que entrenan a los animales y cuidan sus derechos lo hacen ad honorem

Los secretos de un campeón de fisicoculturismo: qué hay detrás de los cuerpos más musculosos del mundo

Adrián Siri, ganador del título argentino 2019 y subcampeón sudamericano, contó cómo transformó su vida, los detalles de su entrenamiento, su dieta y cuál es la gran diferencia con otros deportes

La falta de pelotitas tiene en jaque al tenis argentino: las complejas trabas para fabricarlas o importarlas

La carencia incluso provocó la suspensión de torneos y complica a profesores, profesionales y aficionados

La oposición venezolana aseguró que la reciente reconversión monetaria anunciada por el régimen de Maduro se perderá en pocos meses

El ex diputado opositor José Guerra alertó sobre el fugaz impacto en la economía de la nueva moneda ya que, no se enfoca en resolver el origen de la hiperinflación que se traduce en los altos precios de productos y servicios
MAS NOTICIAS