El Nevado del Ruiz será el escenario de un concierto único en Semana Santa

Este concierto ha recibido el Premio Nacional de Turismo y fue seleccionado como una de las “25 Experiencias Únicas” de turismo en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de la vista aérea del Nevado del Ruiz, ubicado en la Cordillera Central en los Andes colombianos entre los departamentos de Tolima y Caldas (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Fotografía de archivo de la vista aérea del Nevado del Ruiz, ubicado en la Cordillera Central en los Andes colombianos entre los departamentos de Tolima y Caldas (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

El empresario, conferencista y coach Juan Carlos Yepes dio a conocer a través de un blog del diario Portafolio, el concierto que Carlos Alberto Duque, mejor conocido como “Cabeto”, organizará en el Nevado del Ruiz en la Semana Santa que se avecina.

Duque es un famoso hombre del sector Turismo en Colombia, popular por haber sido el creador de la campaña “Realismo Mágico” que en 2013 ideó para atraer viajeros extranjeros al país, y a quien Yepes describe como “un loco y disruptor del turismo”, que vive dando a luz experiencias únicas con su emprendimiento Pazapporte.

Yepes cuenta que en 2019, cuando tuvo la oportunidad de asistir a uno de los conciertos que se han realizado en el Nevado del Ruiz, vivió una experiencia “increíble”.

“Escuchar la música a cielo abierto en el Nevado del Ruiz, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Con toda razón ese programa recibió el Premio Nacional de Turismo y fue seleccionado como una de las “25 Experiencias Únicas” de turismo en Colombia”, relató el periodista y empresario.

Además, contó que junto a otros veinte periodistas pudieron disfrutar también de la Ruta Termal en Manizales y Villamaría. Yepes aseguró que, la cereza sobre el pastel de la experiencia fue sin duda el concierto de saxofón en medio de “la bruma helada” del Nevado del Ruiz. “El eco es impresionante así que la acústica natural que se vive ahí es toda una sensación, como para recordar siempre”, afirmó el comunicador.

Para esta Semana Santa, se organizará nuevamente el concierto denominado “Con Cierto a Cielo Abierto PNN Los Nevados”, que tendrá lugar el viernes santo 2 de abril.

“Un mágico saxofón confabula con la tarde, pronto el cielo pintara acuarelas, vivirás un atardecer atravesado por el silencio y el eco producido por las rocas que aumentan el sonido cual si fuere un imponente teatro hecho para grandes sinfonías y conmovedores momentos. Desfilan entonces, por este escenario el homenaje a quienes partieron, la celebración a los amigos, las melodías andinas, el toque romántico de los boleros, la celebración agradecida a la creación y a la naturaleza y la inocencia de la infancia”, según Pazapporte.

El acceso al concierto tiene un costo de $149.000 para los visitantes colombianos y $179.000 para los extranjeros, los interesados pueden recibir más información en el sitio web de la empresa organizadora.

Parque de Los Nevados Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia
Parque de Los Nevados Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

<b>Denuncian que visitantes están impactando negativamente el Parque Los Nevados</b>

Entidades como Corpocaldas, la Policía Ambiental y Parques Nacionales Naturales advirtieron a inicios de este mes de marzo, sobre el mal uso que los visitantes al Parque Nacional Los Nevados estarían haciendo de esta área protegida, más exactamente en las inmediaciones del páramo y Nevado del Ruiz, en Caldas.

Así lo informó el medio caldense La Patria, el cual dio a conocer que los reportes de las entidades señalan que, en los últimos meses ha aumentado el turismo, pero lastimosamente con ello, ha llegado una degradación de los ecosistemas a causa de la inconsciencia de los visitantes.

“El tránsito de motos, la música y otras actividades no se presentaban. Al glamping León Dormido, que está en la zona de amortiguación antes de entrar al Parque, se le recomendó no hacer actividades con pólvora”, señaló en La Patria, Juan David Arango, director de Corpocaldas, quien a su vez aseguró que, desde septiembre de 2020, época en la que se autorizó la reapertura del Parque, “se aumentaron las actividades en la zona y con más fuerza, en especial los fines de semana”.

Por su parte, Luz Adriana Malaver, directora de Parques Nacionales Naturales (PNN) en Caldas, hizo énfasis en que desde 1974, cuando el Parque de Los Nevados fue declarado como área protegida del Sistema de Parques Nacionales, de sus 60 mil hectáreas, 30 % pertenecen a privados y no se les permite hacer usos de la tierra para actividades como la ganadería en áreas de páramo.

Aún así, hoy en día se realizan acciones como el turismo no regulado, el cual permite que los visitantes accedan por rutas no autorizadas. “Abren caminos y por allí dejan basuras, hacen sus necesidades y esto nos está generando un grave conflicto. Con la Policía hemos hecho controles, pero es muy difícil hacer presencia en las 60 mil hectáreas”, señaló la directiva en el medio regional.

Para evitar esto, Malaver recomendó que los interesados en visitar el área protegida, consulten primero el portal web de Parques Nacionales, donde podrán conocer los operadores turísticos avalados, además de las normas básicas, como salir del parque con la basura que se generó dentro, la prohibición del ingreso de plásticos de un solo uso; y otras normas claves como el porte de documentos al día para los vehículos.

Cabe recordar que, si se ingresa en cuatrimoto o moto de carreras, estos automotores deben tener registro y permiso de la autoridad competente.

Por su lado, la Policía Ambiental reportó que han hecho controles, encontrando pañales y tapabocas usados, además de empaques de comida chatarra. La autoridad reportó que, esto se ha hallado mayormente junto a la caseta del Gualí y llegando a la Cascada.

SEGUIR LEYENDO: