Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, es el nuevo presidente de las asambleas del BID

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla reiteró tras su elección que el gobierno presentará un paquete legislativo para el ajuste fiscal que requiere el país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante la la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID invest) que se desarrolló este año en Barranquilla, los miembros eligieron al ministro de Hacienda colombiano como el nuevo presidente de Asambleas.

El ministro Carrasquilla agradeció su designación, “sobre todo a la entidad, por distinguir a Colombia en tiempos tan difíciles y problemas acentuados por la pandemia”. Así mismo, renovó su compromiso para continuar trabajando por la reactivación económica.

“Este año de la peor crisis mundial ya se han perdido 35 millones de empleos. Las mujeres y los jóvenes son los más afectados; hay que trabajar por ellos”, subrayó el nuevo Presidente de las asambleas del BID.

Confirmó que en los próximos días se presentará a consideración del Congreso de la República una serie de proyectos que desde el Ejecutivo han llamado “Solidaridad Sostenible” que buscará el reajuste fiscal necesario, el cual se basará “en la protección a la población vulnerable, impulso al sector privado e impuestos solidarios”.

De ese paquete hará parte la reforma tributaria que el gobierno radicará, al parecer, después del 23 de marzo en el actual periodo legislativo con el fin de recaudar fondos para el sostenimiento de los programas sociales y la recuperación de los gastos provocados por la pandemia.

Carrasquilla agregó que “salud pública, protección social y empleo son los grandes retos de la región que tenemos después de que los países se vieron obligados, por la pandemia, a grandes financiamientos. Solo con un gasto ordenado podemos avanzar en el crecimiento económico, que es el motor de la reactivación”, expresó Carrasquilla.

El elegido nuevo presidente de las asambleas del BID recibe este cargo de Mauricio Pozo, ministro de Hacienda de Ecuador. La nominación fue hecha por los gobernadores de Brasil, Chile y Japón y aclamada por los 48 países miembros.

Según el presidente Iván Duque, es necesario recaudar fondos para mantener la sostenibilidad fiscal del país debido a la inversión de 12 billones en programas sociales y 3,9 millones de colombianos se han visto beneficiados por el Programa de Apoyo al Empleo Formal, por lo que la estrategia vendrá en la tributaria, de acuerdo a una entrevista que concedió al periódico El Tiempo.

En ese mismo espacio, el mandatario afirmó que las modificaciones protegerán a la población más vulnerable y a la clase media. De igual forma, aseguró que el IVA a los alimentos no cubrirá la canasta básica familiar, sino a otros como nueces, jamón serrano, embarcaciones y muchos otros más.

Aún no es claro si el texto incluirá una propuesta que ha tomado fuerza en los últimos días que consiste en un gravamen superior para los sueldos altos, entre ellos el pago de renta para sueldos superiores a dos millones de pesos, impuestos solidarios a los altos ingresos y pensiones o mayor IVA.

Con esos recursos, según dijo el presidente Duque en la misma Asamblea del BID, se plantea ampliar los programas sociales, de tal forma que el Ingreso Solidario sea permanente, haya educación gratuita para jóvenes de estrato 1, 2 y 3; extender el PAEF y, además, brindar beneficios a las pequeñas y medianas empresas.

El Gobierno deberá estudiar, también, el informe de la Misión de Expertos, quienes plantearon la necesidad de gravar más salarios, eliminar algunos impuestos como el ICA y el 4x1.000, para depurar el sistema financiero y reducir la evasión que, según expusieron, alcanza los 41 billones de pesos al años, según indicó la revista Semana.

La Asamblea del BID dejó como resultado el anuncio de la inversión por parte de esa organización de 1.250 millones de dólares para Colombia, con el fin de apoyar el crecimiento verde, la transformación digital y los programas para migrantes como el Estatuto Temporal de Protección.

Lea también:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/21/caso-uribe-las-similitudes-e-inconsistencias-entre-tres-paramilitares-diego-cadena-y-angela-lopez/">Caso Uribe: las similitudes e inconsistencias entre tres paramilitares, Diego Cadena y Ángela López</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/21/los-irregulares-antecedentes-de-los-firmantes-del-proyecto-que-buscaba-alargar-el-periodo-de-duque-y-congresistas/" target=_blank>Los irregulares antecedentes de los firmantes del proyecto que buscaba alargar el periodo de Duque y congresistas</a>