África, el nuevo mercado de interés en el que quiere meterse Colombia

Aunque es un mercado nuevo para Colombia, en el 2020 se vendieron 2.000 millones de dólares en este continente.

Compartir
Compartir articulo
Unos 8.200 compradores de 154 países compraron productos colombianos en 2020. EFE/Archivo
Unos 8.200 compradores de 154 países compraron productos colombianos en 2020. EFE/Archivo

A comienzos de marzo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que la meta de Colombia para 2021 es seguir abriendo mercados internacionales y uno de sus objetivos es África y el Caribe.

Un objetivo que está relacionado con los resultados positivos que presentó el país en materia de exportación el año anterior, en el que, a pesar de las afectaciones del comercio mundial por la crisis sanitaria de covid-19 creció en un 6,9 % con relación a la exportación de alimentos, bebidas y productos agropecuarios en comparación con 2019.

“Venimos trabajando con interés en abrir unos mercados en el Caribe, que son claves para el sector de alimentos, también abrir los mercados de África, en donde Colombia tiene una gran oportunidad en industria, incluso en algunos productos del sector de alimentos y sector agroindustrial”, indicó el jefe de cartera.

Tema que confirmó Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior, en la W donde afirmo que específicamente África resulta ser un destino atractivo para los empresarios del país.

“Las empresas colombianas están buscando constantemente a personas por fuera. África empieza a aparecer como un destino y un mercado de muchísimo interés; es un mercado que está en exploración. Su capacidad adquisitiva y su población es algo que llama la atención”, aseguró.

Pese a que África es un mercado en el que Colombia no tiene mucha participación, es emergente y se esta abriendo el interés por los productos que se crean en el país, no sólo en el agro y los alimentos sino que también existe interés en los productos industriales.

Incluso, pese a que el 2020 fue un año atípico para el comercio se logro que productos como el banana fueran uno de los más vendidos en África y que “por primera vez exportamos carne de cerdo a Costa de Marfil”.

Entre las empresas que ya viene haciendo acuerdos con el continente africano se encuentra Colombina, Nutresa, Alpina, Masglo entre otras. Se calcula que con la presencia que se esta ganando, el país vendió 2.000 millones de dólares en el 2020.

Dado los grandes resultados que se registraron el año pasado en el mercado africano, el gobierno esta buscando y gestionando con algunos países de este continente acuerdos de alcance parcial, para que Colombia pueda asegurar su participación.

<b>Inversión extranjera en Colombia</b>

Así como en el país se buscan acuerdo para que los empresarios colombianos puedan llegar a otros mercados del mundo. Colombia es un país que esta abierto a la inversión extranjera, por lo que el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció que el país seguirá impulsando la estrategia de inversión extranjera de eficiencia con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aseguró que mediante la estrategia de relocalización, el país cuenta con 21 anuncios de proyectos de inversión por $400 millones de dólares.

“Somos un país pro-iniciativa privada, en el que trabajamos por ser más competitivos, en donde le apostamos a la facilitación para los empresarios y los inversionistas. Seguimos siendo un país atractivo. A pesar de la pandemia, siguen llegando capitales extranjeros. Por eso continuamos apostando por la atracción de inversión, que en conjunto con otros mecanismos y programas, nos traza el camino de la reactivación”, indicó José Manuel Restrepo.

SEGUIR LEYENDO