China dona a Colombia 500.000 dólares para apoyar la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El Gobierno de Colombia agradeció a China por la donación de 500.000 dólares para apoyar los esfuerzos en la atención a la emergencia generada por el huracán Iota tras su paso por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este jueves 18 de marzo, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en representación del Gobierno de Colombia, agradeció la donación realizada por el Gobierno de la República Popular China por valor de 500.000 dólares para apoyar la respuesta del Gobierno nacional en la atención a la emergencia generada por el huracán Iota tras su paso por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el año pasado.

La ceremonia protocolaria realizada en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, contó con la participación de representantes del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd.

En su intervención, la Canciller Blum, reiteró su agradecimiento por la generosidad del Gobierno Chino en esta emergencia, resaltando que el país asiático es un socio estratégico y amigo de Colombia lo cual se ha reflejado en los fuertes lazos políticos, comerciales, de cooperación e inversión que venimos construyendo desde hace cuarenta años y que seguirán fortaleciéndose en los años venideros.

Al evento asistieron el embajador de la República Popular China en Colombia, Lan Hu, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, el Subdirector General del DPS, Juan Camilo Giraldo y un delegado de la Ungrd.

El pasado 20 de noviembre, en la celebración de los 40 años desde que se establecieron relaciones diplomáticas entre China y Colombia, el viceministro Zheng Zeguang informó la primera donación de 500.000 dólares en efectivo y la Cruz Roja de este país otros 100.000 dólares, en forma de solidaridad con la emergencia climática que vivió el país en esos últimos meses del anterior año.

El plan de 100 días para volver a poner en pie a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue el programa que anunció el gobierno de Iván Duque luego de que el huracán Iota golpeó al Archipiélago la madrugada del 16 de noviembre del 2020. Al ser un plan muy ambicioso, pasados los 100 días solo se ha ejecutado el 24,5 % del objetivo.

La estrategia de reconstrucción inició luego de hablar con las comunidades a través de 25 mesas de trabajo para definir el diseño definitivo de las viviendas.

El objetivo del plan era intervenir 1.266 viviendas, especialmente en Providencia, entre las que se tenían 865 remodelaciones y la construcción de 430 viviendas, 130 que deberán estar concluidas antes del 10 de abril, y otras 300 que quedarán en proceso de construcción.

De acuerdo con El Tiempo, la Contraloría en un informe dio a conocer que, luego de 100 días, de las 877 viviendas inicialmente identificadas para su rehabilitación tan solo unas 215 han sido intervenidas, es decir, el 24,5% del total y de las 1.134 viviendas nuevas que el Gobierno se comprometió a entregar al final de todo el proyecto, no se ha iniciado la construcción.

Pero no solo hay demora en la rehabilitación de casas, sino en la entrega locales comerciales y procesos que se tenían en cuenta para la reconstrucción integral de las islas.

Incluso, todavía no se ha iniciado la construcción de las 1.134 viviendas nuevas que el Gobierno se comprometió a entregar al final de todo el proyecto. Lo que encontró la Contraloría que por ahora en 47 lotes se hicieron demoliciones de infraestructura y otros 27 están en proceso de intervención. En este proceso se encuentran trabajando 400 personas del Ejército.

SEGUIR LEYENDO: