Tapabocas con tejido wayuú, el emprendimiento de mujeres en La Guajira

Mujeres indígenas combinaron creatividad y cultura para diseñar unos tapabocas tejidos con el arte milenario de hilar de las comunidades de La Guajira.

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Wain” es el nombre que le pusieron una diseñadora y un grupo de mujeres artesanas de esa comunidad indígena del norte colombiano para crear un producto elemental en medio de la pandemia de covid-19 que además resalta y evoca su tradición.

Desde que inició el confinamiento nacional hace un año, La Guajira se evidenció como una de las comunidades con más dificultades para afrontar esa extrema situación. Allí no contaban con el acceso a tapabocas, jabón y ni siquiera tienen acceso a agua para cumplir con los protocolos que las autoridades sanitarias le pedían a la población.

A esa situación había que sumarle que la principal fuente de ingresos de varias de las comunidades en esa zona del país proviene de los turistas que van a visitar el inmenso desierto y el punto más al norte del continente lationamericano, pero que habían tenido que quedarse en sus ciudades debido al aislamiento.

Como evidencia un reciente reportaje de la Revista Semana, a causa de la pandemia, las mujeres artesanas ya no tenían clientes para vender las mochilas, hamacas y chinchorros que realizan con la tradicional técnica de tejeduría de la cultura wayuú y tuvieron que pasar meses aciagos.

Sin embargo, como dice la revista, la diseñadora Perla del Caribe González decidió sacar provecho de la principal actividad económica de las mujeres indígenas, para aplicarla en el diseño del artículo más demandado durante la crisis sanitaria: el tapabocas.

Así nació el tapabocas Wain, que traduce corazón o vida, y que está tejido en la técnica tradicional de la población wayuú con la que fabrican mochilas, ropa y hamacas. Además, tiene dos capas de tela quirúrgica y una más de antifluidos. Ellas señalaron a Semana, que la forma de hilar tradicional crear una capa apretada que también evita la salida y entrada de fluidos para proteger a su portador.

Para comerciar este artículo también fue necesario innovar en la forma de venta. Para acercarse a los clientes crearon una cuenta en redes sociales, por medio de la cual reciben los pedidos y despachan a nivel nacional tanto los tapabocas, como los demás tejidos que realizan las mujeres artesanas.

Las mujeres aseguran que la mascarilla está hecha con los protocolos de bioseguridad por parte de las tejedoras y todo el corazón wain. Es fácil de lavar y permite llevar las puntadas wayuu en diseños coloridos y agradables.

Los productos han logrado llegar a varias personas, entre ellos el ministro de Cultura Felipe Buitrago, quien recientemente visitó el particular tapabocas de las mujeres wayuu en un evento sobre economía naranja junto al presidente Iván Duque.

De acuerdo con Artesanías de Colombia, la tejeduría wayuu es una actividad mítica de esa cultura indígena y tiene una importancia en los roles de género. Una de las leyendas es que Walekeer, una mujer indígena convertida en araña, enseñó a otra a tejer; en algunas historias se señala que lo hizo como un intercambio de cabras y otras como un trabajo.

El emprendimiento de los tapabocas lleva el nombre de Akumajaa, que sería el nombre de la hija Walekeer, y quien emprendió un viaje por toda La Guajira para recoger los conocimientos y sabidurías de la población.

El gobernador de La Guajira y los habitantes de ese departamento esperan que el turismo se reactive próximamente y puedan tener mayor facilidad de comercio. Así mismo, desde la Gobernación plantearon un plan de vacunación especial al Gobierno nacional con el fin de lograr una inmunización más rápida de la población, según indicó la Revista Semana.

Ese departamento ha tenido más de 16.000 contagios de Covid-19 a lo largo de la pandemia, con cerca de 650 muertos a causa del virus, y avanza en la vacunación aunque, como lo expresó su gobernador, el territorio dificulta la distribución del fármaco a toda la población wayuú.

<b>Lea también:</b>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/18/es-un-golpe-de-estado-petro-miranda-y-otros-politicos-rechazan-proyecto-de-extension-del-mandato-del-presidente-duque/">“Es un golpe de Estado”: Petro, Miranda y otros políticos rechazan proyecto de extensión del mandato del presidente Duque</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/18/uno-de-los-seis-menores-reclutados-en-antioquia-se-escapo-de-los-caparros/" target=_blank>Uno de los seis menores reclutados en Antioquia se escapó de Los Caparros</a>