Jacuzzi, bar y heladería: denuncian lujos en la cárcel de Cúcuta

Aunque el sindicato del INPEC en Cúcuta y veedores de derechos humanos dieron a conocer a supuesta la instalación espacios de esparcimiento para los internos en la cárcel Modelo de la ciudad, las directivas aseguran que los videos son falsos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En los últimos días se conocieron videos de comodidades y adecuaciones de lujo con las que gozan, aparentemente, los reclusos de la cárcel Modelo de Cúcuta, quienes tendrían para su disfrute un jacuzzi, una heladería y bar al interior del penal.

El veedor de derechos humanos Diego Villamizar, de la capital de Norte de Santander, denunció que desde el año 2020 se han realizado adecuaciones de lujo en el patio 12 de la cárcel Modelo, donde pagan su condena señalados narcotraficantes y cabecillas de bandas delincuenciales.

En las imágenes difundidas se aprecia la instalación de baldosas de mármol y porcelanato en pisos y paredes, una piscina, un bar con heladería y, al parecer, también habría servicio de internet. En ese espacio, según Villamizar, se habrían realizado fiestas y reuniones con el visto bueno de los directivos penitenciarios.

Se trata de una serie de beneficios y son precisamente en el patio 12, donde están recluidos narcotraficantes y los jefes de las bandas criminales. Pero en otros patios de la misma cárcel, algunos internos sólo tienen un día de agua a la semana”, señaló el veedor de derechos humanos, según citó el periódico El Tiempo.

El denunciante también señaló que la falta de control en el acceso a internet permitiría a los condenados continuar delinquiendo desde la reclusión, así como se reciben visitas y reuniones para la formalización de alianzas criminales en la ciudad.

Los lujos no paran allí, Villamizar ha señalado que la cárcel parece un hotel resort porque se habrían remodelado las celdas al gusto, se habrían instalado televisores de hasta 45 pulgadas, y se conseguirían con facilidad licores, drogas y equipos de cómputo.

Esas adecuaciones no estarían acordes con los estándares del reglamento penitenciario y, aunque los presos deben contar con condiciones dignas de reclusión, tampoco permitirían el proceso de resocialización que debe complementar la condena en prisión.

Según RCN Radio, el director de la cárcel Modelo de Cúcuta, Juan Carlos Prada, desmintió la denuncia y aseguró que los videos no son reales. Debido a los protocolos de bioseguridad, aseguró, no se ha permitido el ingreso de personas externas al penal.

“Esos vídeos que están circulando en redes sociales no son reales... ahí lo que está ubicado es un baño, unas regaderas con la finalidad de hacer aseo en los patios y lavar sus prendas. Las baldosas que se instalaron hacen parte de una entrega de los entes territoriales para arreglar las instalaciones que quedaron afectadas con el amotinamiento que se presentó el año anterior”, aseguró el director del penal según la emisora.

Según Prada, no sería posible el ingreso de elementos como licor y drogas debido a que no está autorizado el ingreso de visitantes a la cárcel. Afirmó que sí se ha permitido el ingreso de materiales de construcción pero destinados a la reparación de las zonas afectadas.

La Personería local también sostuvo que se trata de reparos locativos, mientras que las autoridades aseguran que el mencionado jacuzzi es realmente una alberca para recoger el agua que se utiliza en el aseo del penal.

Esta no es la única polémica al interior de una cárcel respecto a los lujos de los presos poderosos. Recientemente se conoció que Roberto Prieto, envuelto en el caso de corrupción electoral de Odebrecht en la campaña de Juan Manuel Santos 2014, tiene acceso a varios beneficios al interior de su celda en Centro de Estudios de la Policía (CESPO), en Bogotá.

En unas declaraciones entregadas a la Fiscalía General de la Nación, a las que tuvo acceso Noticias RCN, agentes que trabajan en el lugar de reclusión de Prieto aseguraron que vieron entrar objetos que no se le permiten a un preso regular, “Sí, señor. Yo he visto portátiles, celulares, televisores, iPod. Ellos están privados de la libertad”.

Roberto Prieto, según lo dicho por los agentes, tendría varios beneficios, incluso, tiene la capacidad de recibir domicilios y de recibir dinero por parte de externos, “puede retirar dinero, pedir domicilios. Paga sus cosas que compran por internet, paga a las personas que les traen sus domicilios, sus encomiendas, y realiza pedidos por diferentes aplicaciones”.

Bajo la solicitud que tienen los agentes para que el exgerente de la campaña Santos sea enviado a otro centro de reclusión, la Fiscalía recibió las acusaciones que, además, aseguran que para el exfuncionario no hay limitaciones en las visitas, incluso, cuando no están previamente programadas.

<b>Lea también:</b>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/17/polemica-por-los-beneficios-de-roberto-prieto-en-prision-tiene-television-computadores-y-acceso-a-domicilios/" target=_blank>Polémica por los beneficios de Roberto Prieto en prisión: tiene televisión, computadores y acceso a domicilios</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/17/asi-fue-el-tremendo-aguacero-que-inundo-a-cali-este-martes/" target=_blank>Así fue el tremendo aguacero que inundó a Cali este martes</a>