Claudia López le pide a Iván Duque que cumpla el Acuerdo de Paz para evitar hechos violentos en Sumapaz

La alcadesa mayor dijo que los incumplimientos han hecho que estructuras disidentes de las Farc estén atacando a la comunidad en zona rural de Bogotá por el control del territorio.

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque, presidente de Colombia y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Fotos: Colprensa.
Iván Duque, presidente de Colombia y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Fotos: Colprensa.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le reclama por situaciones seguridad en Bogotá y señala que se debe a que no se está cumpliendo el Acuerdo de Paz. “Invitarlo a que unamos esfuerzos e inversiones para asegurar que Sumapaz bajo ninguna circunstancia repita la historia de conflicto armado y violencia”, señaló López.

En la carta la mandataria dice que Sumapaz tuvo un periodo de “tranquilidad, de reencuentro social y mayor presencia institucional” a causa de los Acuerdos de Paz, pero que el incumplimiento que ella señala ha causado la muerte de tres personas, “Damián Gonzáles y Jimmu Boquerón fueron asesinados en la localidad, y Héctor Romero, residente en Sumapaz, cayó asesinado en el Alto Duda, Meta”.

La alcaldesa afirma que se trata de una disputa territorial entre las disidencias de las Farc-EP comandada por Gentil Duarte e Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez y Jesús Santrich. Agrega que esto lo comprobaron las autoridades y los líderes de la comunidad, señalándolo como la causa principal de la inseguridad en la localidad “y que tiene su epicentro en la disputa territorial que sostiene esas disidencias desde el Guaviare y el Meta”.

Para cerrar sus peticiones al Gobierno, López le pide a Duque que trabajen en conjunto con la comunidad campesina de Sumapaz para evitar el riesgo de que se incremente la violencia y que se consolide la paz. “Es crucial que el Gobierno Nacional le de viabilidad financiera a los proyectos para asegurar la conectividad de internet, el mejoramiento vial y de acuerdo veredales, la producción campesina y su comercialización en Bogotá a precios justos para los campesinos”.

Finalmente Claudia López le insiste al presidente que es crucial la presencia de la Fuerza Pública para que tenga control de los corredores de la región de La Uribe y el Duda del Meta hacia el localidad de Sumapaz “para que no vuelvan a convertirse en corredores del crimen”, concluye la alcaldesa.

Por otro lado en la misma carta la mandataria explica que volvió a reactivar la Alcaldía de dicha localidad que antes la llevaba la de Kennedy, además de haber incrementado presupuestos para sus necesidades y asistió, afirma, al consejo de seguridad que se llevó a cabo después de los hechos que denuncia.

Y es que este sábado 13 de marzo la Alcaldía de Bogotá realizó dicha reunión. Luego de este encuentro entre funcionarios del distrito, autoridades locales y miembros de la Fuerza Pública, la Brigada 13 del Ejército Nacional informó que 100 uniformados harán presencia en esta zona con la intención de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, la brigada que cuenta con el Batallón de Infantería No. 39 en Sumapaz, intensificó los puntos de control en este sector, que en los últimos días registró el asesinato de tres ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, confirmó la teoría de la alcaldesa en la que, según información de la ciudadanía, existe un enfrentamiento entre los grupos disidentes de las FARC que estarían disputándose este corredor estratégico. Estos datos preliminares, según indicó el funcionario, debido a que se encuentran en investigación por parte de las autoridades, indican que los grupos residuales de ‘La nueva Marquetalia’ estarían en confrontación con miembros de la estructura de ‘Gentil Duarte’.

“No le vamos a ceder ni un centímetro de Sumapaz a la violencia, ni uno. Aquí vamos a seguir trabajando en paz con cuidado y con la gente porque este territorio solo merece tranquilidad”, aseguró la mandataria.

SIGA LEYENDO