Fiscalía captura a alias ‘Maguiver’, líder del ELN en el oriente del país

El detenido se encargaba de coordinar extorsiones y ataques contra la fuerza pública en el oriente del país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este lunes 15 de marzo, las autoridades colombianas capturaron a otro cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Se trata de Henry Manyiber Lamus Cifuentes, conocido con los alias de ‘Asaín’ y ‘Maguiver’, quién es señalado de liderar los comandos urbanos del grupo subversivo en el oriente del país, específicamente en Arauca, Casanare y Boyacá. El hombre fue detenido durante un operativo realizado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

“A la cárcel alias Maguiver, señalado cabecilla de los comandos urbanos del ELN en Arauca, Casanare y Boyacá. Fue capturado como resultado de las acciones investigativas articuladas de la Fiscalía y la Policía”, escribió el ente acusador en su cuenta de Twitter.

Según las autoridades, Lamus Cifuentes habría ingresado hace más de cinco años a la compañía Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN. Desde entonces, ha cumplido varios roles en la organización ilegal, como promover el cobro de extorsiones a los ganaderos, comerciantes y pobladores del oriente del país.

A este hombre también se le atribuyen varios ataques contra la fuerza pública, principalmente los ejecutados en Saravena, municipio ubicado al noroccidente de Arauca. Uno de los actos violentos más recientes se registró el pasado 14 de enero, en el barrio Santander, cuando el ELN, comandado por ‘Maguiver’, atacó varias unidades del Batallón Grupo de Caballería Mecanizado número 18 ‘General Gabriel Revéiz Pizarro’ del Ejército Nacional. En el hecho resultó herido el soldado Juan Diego Triana Montenegro.

Ese mismo día, Lamus Cifuentes también habría participado de un ataque contra un grupo de policías que se registró a las afueras de un centro de salud de Saravena. El hecho no dejó heridos, pero una de las balas alcanzó a impactar el casco de uno de los uniformados.

“El mismo 14 de enero pasado, en inmediaciones del hospital municipal, presuntos integrantes del ELN dispararon contra un grupo de soldados que brindaba seguridad al centro asistencial. Una de las balas impactó el casco blindado de uno de los uniformados, quien no resultó afectado”, detalló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Un acto violento similar también fue ejecutado por el ELN el 31 de agosto de 2019, en inmediaciones de la plaza de mercado de Saravena. La Fiscalía contó que, en esa oportunidad los subversivos dispararon a una patrulla de la Policía y dejaron a dos personas heridas: el patrullero Cristian Arley Mejía Portugués y el vigilante José Antonio Hernández Porras.

Teniendo en cuenta estos hechos, la Fiscalía imputó a alias ‘Maguiver’ los delitos de tentativa de homicidio agravado y lesiones en persona protegida. Mientras se desarrolla el proceso judicial, el sujeto recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

En este mismo contexto de golpes contra los grupos al margen de la ley y sus colaboradores, la Fiscalía atrapó este mismo lunes a cinco presuntos integrantes de una red que sería la mayor abastecedora de armas para la guerrilla del ELN, el ‘Clan del Golfo’ y otras estructuras criminales del país. Los sujetos fueron atrapados durante un operativo realizado en el departamento de La Guajira.

Al parecer, el grupo recibía los cargamentos ilícitos en el puerto de Maicao, Paraguachón, Huatpana y Castilletes, entre otros puntos fronterizos y costeros en la alta Guajira y en algunos lugares de Venezuela.

Según el ente acusador, el material de prueba recopilado y los registros de las conversaciones telefónicas de las personas involucradas evidenciaron que la mercancía les llegaba nueva y usada, de cualquier origen o país de fabricación, y de diversas características, como fusiles, revólveres, pistolas traumáticas, cartuchos de múltiples calibres, granadas y equipos de comunicación. Entre las armas que vendían se encontraban “fusiles, revólveres, pistolas traumáticas, cartuchos de múltiples calibres, granadas y equipos de comunicación”.

SEGUIR LEYENDO: