Esta es la propuesta del ministro de Hacienda respecto a la reforma tributaria en Colombia

En cuestión de días, el país tendrá en sus manos las opiniones de expertos que debatieron la idea de una reforma al sistema tributario nacional; este fin de semana el ministro Alberto Carrasquilla adelantó algunas consideraciones, especialmente en lo que tiene que ver con la generalización del IVA.

De acuerdo con Carrasquilla, los expertos otorgaron sus opiniones desde miradas externas, libre de sesgos, lo que permitió un análisis útil para seguir adelante con lo que sería la implementación del posible proyecto. . EFE/Ángeles Rodenas/Archivo
De acuerdo con Carrasquilla, los expertos otorgaron sus opiniones desde miradas externas, libre de sesgos, lo que permitió un análisis útil para seguir adelante con lo que sería la implementación del posible proyecto. . EFE/Ángeles Rodenas/Archivo

A dos días de que el Ministerio de Hacienda, encabezado por Alberto Carrasquilla, revele las conclusiones de los cinco académicos y economistas que hicieron parte de la discusión que busca proponer las formas correctas para aplicar una reforma tributaria en Colombia, se conocieron las ideas que tiene el jefe de esa cartera frente a la forma en la que se pretende que los ciudadanos paguen sus impuestos. Para Carrasquilla el gran problema, y por lo que cree que se necesita una redistribución en la forma en la que los Colombianos pagan sus impuestos, es el desequilibrio entre lo que paga de impuestos una persona con sueldos muy altos, en contraste con las personas que ganan mucho menos dinero mensual.

De acuerdo con los cálculos del ministro, una persona como él que, mensualmente, recibe cerca de $28 millones mensuales, paga la misma cantidad de IVA que una persona que, mensualmente, recibe $1,7 millones. Por una compra de $200.000, ambos ciudadanos estarían pagando $38.000. Para Carrasquilla esto no es “solidario” pues, en porcentaje, los $38.000 equivalen al 0,13 % de su ingreso mensual y el 2,2% del ingreso de los ciudadanos con salarios menores de dos millones de pesos.

El cálculo fue hecho por Carrasquilla en su columna de opinión ‘La injusticia del IVA en cuerpo propio’, aseguró que, “a diferencia de los países avanzados que resuelven la injusticia a través de la solidaridad, en Colombia, donde buscamos hacerlo a punta de exenciones, los indicadores de inequidad son muy malos”.

Para ello, Carrasquilla sugiere eliminar las exenciones en el impuesto al valor agregado que, asegura, benefician principalmente a las personas de mayores ingresos. Sostiene el ministro que, aunque en el 2019 Colombia logró ahorrar, en IVA, unos $51 billones, el ahorro benefició sobre todo a quienes están ubicados en el 10 % de personas con mayores ingresos en el país.

En cifras del ministro, en 2019, 20 % de los hogares más pobres del país ahorraron, en promedio, $31.000 mensuales en los productos exentos del IVA. En contraparte, el 10 % de los hogares con mayores ingresos ahorraron durante ese mismo periodo de tiempo $377.000. “En mi caso personal, la presunta solución colombiana generó un ahorro todavía más grande: unos 600.000 pesos por mes”, sostuvo Carrasquilla. “No tiene lógica perder 51 billones de pesos de recaudo para que lo disfrutemos los más afortunados”.

En su lugar, el responsable de la cartera de Hacienda propone “profundizar” lo que denomina la “compensación anticipada del IVA” que, asegura, ya le llega a más de 1 millón de hogares pobres y beneficiará en un futuro a unos 2 millones.

La propuesta generó controversia entre funcionarios como Claudia López, quien considera inoportuna una reforma en plena crisis económica, consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus, se esperan las conclusiones en los próximos días, para estudiar la conveniencia y plantear una propuesta final frente al proyecto que, según el Gobierno nacional, pretende reducir, hasta de 10 puntos porcentuales, la pobreza.

De acuerdo con Carrasquilla, los expertos otorgaron sus opiniones desde miradas externas, libre de sesgos, lo que permitió un análisis útil para seguir adelante con lo que sería la implementación del posible proyecto.

En la mañana de este lunes, el portal de Valora Analitik, reveló un diálogo que tuvo con Richard Francis, analista de crédito soberano de Fitch Ratings para Colombia. El experto aseguró que una reforma tributaria que tenga al IVA como protagonista no tiene resultados tan rápidos como los plantea el ministro, “es difícil que el país logre, en un solo año, recaudar esos 1,5 puntos del PIB (...) una reforma tributaria que se apoye en el IVA verá efectos solo hasta 2022 (...) una que se sustente en aumentar la renta desde personas naturales va a darse en 2023″, explicó.

Seguir leyendo: