Un estudio revela que las mujeres en Colombia son más cumplidas para pagar sus deudas, aunque con montos más bajos por la brecha salarial

Datacrédito Experian explicó que, la población femenina viene aumentando su participación crediticia desde 2008 y en 2020 el porcentaje subió al 57,8 %.

Compartir
Compartir articulo
Mujeres Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Mujeres Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

El estudio ‘Indicadores de crédito en Colombia: el acceso de la mujer al crédito en 2020’, realizado por Datacrédito Experian y Aequales, revela los datos de acceso de la mujer al crédito el año pasado y muestran los resultados del comportamiento de esta población en los productos financieros en el país.

Para realizar este informe, en su edición número 23, Datacrédito Experian recopiló los datos de las operaciones de crédito de personas naturales registradas en su plataforma.

En el documento se muestra que si bien las mujeres tienen un 15 % más de acceso a préstamos en comparación con los hombres, el 71 % de ellas adquiere obligaciones por un valor de hasta $500.000, mientras que el 59 % de los hombres solicita más de $50 millones a la hora de endeudarse.

De acuerdo con el diario La República, una de las razones para explicar esta situación es que la población femenina recibe menores ingresos que la masculina. Según el informe, cerca del 70 % de las mujeres gana menos de $1,5 millones al mes, a diferencia de los hombres, ya que el 67 % de ellos registran ingresos por más de $10 millones.

Otros de los datos revelados en el informe fue que, de 2006 a 2020 se aprecia un aumento constante en la participación de las mujeres con respecto a los hombres. “En 2006, las mujeres representaban menos de la mitad, con 48,8 %; en 2008 la tendencia sigue creciendo llegando a más del 50 % de participación; para 2020 ese porcentaje subió a 57,8 %”.

Este resultado dejó a los hombres con el 42,2 % de las operaciones de crédito en Colombia. Según Datacrédito, la diferencia del 15,6 % en la participación, demuestra la gran relevancia de las mujeres en la vida crediticia de los hogares.

Las mujeres se han convertido en jugadoras cada vez más importantes en cuanto al acceso y manejo de productos de crédito, y “han demostrado que se han empoderado de su historial crediticio y hoy, según el análisis basado en el score (puntaje) de riesgo genérico de DataCrédito, las mujeres tienen un mejor perfil de riesgo que los hombres”, afirmó a Portafolio Natalia Tovar, vicepresidenta jurídica de Datacrédito Experian.

En el estudio también se conoció que los menores montos para los créditos que solicitan las mujeres es en los préstamos para vehículos ya que los hombres tienen mayor relevancia con un 68 % de estas obligaciones, mientras que el género femenino tiene un 31 % de las operaciones en esta categoría.

En cuanto a la participación por sexo y tipo de cartera de créditos, las mujeres en Colombia son más activas en lo comercial con un total de 70,1 % y microcrédito con el 55,9 %. En la cartera comercial se presenta una diferencia entre mujeres y hombres superior al 40 %.

Sobre la cartera de consumo la repartición del crédito es igualitaria, mientras en la cartera hipotecaria los hombres tienen una mayor participación con el 52,8 % y las mujeres con el 47,2 %.

El estudio de Datacrédito Experian también expuso que las mujeres tienen una mayor participación que los hombres en todas las regiones del país, con casi más del 15 %. En 2020, la mayor diferencia se presenta en la región de la Orinoquía y Amazonía con 20,4 %.

El Eje Cafetero y Antioquia mantienen una diferencia de participación entre sexos relativamente iguales con 17,8 % y el Pacífico y suroccidente con el 17,0 %. La región donde hay una menor diferencia en la participación es Cundinamarca, donde las mujeres tienen el 56,3 % y los hombres el 43,7 %.

Analizando la participación por sexo para cada uno de los seis estratos, el estudio reveló que las mujeres son más activas en movimientos créditos que los hombres, en todos los estratos socioeconómicos.

Sobre este ítem se conoció que la participación de las mujeres disminuye en la medida que el estrato aumenta, generando una relación inversa. “En el estrato uno, las mujeres tienen una mayor dinámica participando con el 60,1%, disminuyendo lentamente hasta el estrato seis, donde las mujeres tienen el 53,5 % del total de créditos”.

En diálogo con La República, Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes expresó que, “La mujer ha representado una gran parte del tejido empresarial del emprendimiento y microemprendimiento. Es importante ahora más que nunca potenciar sus habilidades para que se empoderen más”.

SEGUIR LEYENDO: